El titular de la entidad Consumidores Libres, Héctor Polino, recomendó que las mismas no se abonen hasta que se produzca la refacturación por parte de la empresa concesionaria del servicio.

Las facturas de gas están llegando con aumentos superiores a los autorizados por el gobierno y entre los usuarios hay desconcierto, ya que mientras que oficialmente se recomienda no pagar hasta que se confeccionen nuevas facturas, en las empresas dicen que no les llegó ninguna orden en este sentido e insisten en cobrar lo que marca la boleta.

Según Héctor Polino, de Consumidores Libres, esto se debe a que las autoridades del área energética no han emitido hasta ahora una resolución que ponga claridad en el tema y que dé instrucciones precisas a las empresas sobre cómo proceder.

El especialista explicó en diálogo con Diario Popular, que de acuerdo a una resolución del ENARGAS y del ministerio de Energía, los usuarios residenciales tienen que pagar un aumento de hasta 400 % en sus facturas de gas y los comerciales de hasta 500 %.

Esos topes fueron oficializados el pasado 2 de junio por el Gobierno nacional luego de que se conocieran diversas quejas de usuarios de todo el país por lo que se definió como tarifazo.

"El problema es que esos topes están referenciados en niveles de consumo de 2015, cuando (en el período abril/mayo) hubo temperaturas moderadas en relación a las que se registraron este año, que según el servicio meteorológico fueron las más frías en 60 años", explicó Polino.

El factor climático implicó un aumento del consumo, que provocó además que muchos usuarios cambiaran de categoría. "Y no vale lo mismo el m3 de gas para un consumo de 50 m3 que para uno de 300 m3; el valor unitario es mayor", señaló el especialista.l

El titular de Consumidores Libres consideró que "los usuarios no saben qué hacer porque por un lado el ministro Rogelio Frigerio acaba de decir que no se pague por encima del tope hasta que se hagan nuevas facturas, pero en las empresas no lo admiten".


LEA MÁS

      Embed


"Esto pasa porque no hay una resolución de Energía o del ENARGAS donde esté discernida tal cosa", puntualizó Polino.

Polino recomendó tomar el consumo del mismo mes del año 2015 y al valor unitario por m3 multiplicarlo por la cantidad de m3 consumidos en la actualidad, y la cifra así obtenida multiplicarla por 5 y agregarle los impuestos.

"Con ese cálculo hay que concurrir a la oficina comercial e intentar pagar", dijo Polino que estimó que lo más lógico es esperar hasta el día del vencimiento para ver si no producen novedades antes.

Otro es el caso de las ciudades donde rige alguna resolución judicial haciendo lugar a una medida cautelar que suspende el aumento. En ese caso basta con acogerse a ese beneficio para no pagar en exceso.

Por otro lado, el ex diputado recordó los requisitos vigentes para acogerse a la tarifa social de gas "que en relación a la que rige para la electricidad es más accesible"

      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados