jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
General
02 | 07 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

El tarifazo pone en riesgo la salud de un nene

0
Comentarios


La familia de un menor conectado a un concentrador de oxígeno recibió una factura siete veces más cara que las anteriores y no fue incorporada a tarifa social para paliar el aumento.

El tarifazo pone en riesgo la salud de un nene
Foto:

La salud de un nene electrodependiente de dos años y medio se encuentra en riesgo a causa del aumento en las tarifas ya que la boleta de luz llegó a su casa con un valor de $ 2.229, siete veces más que lo que pagaba hace algunos meses, una cifra que su familia anticipó que no podrá pagar.

Joaquín Stefanizzi, oriundo de Lomas de Zamora, nació con una atrofia cerebral y un severo problema pulmonar que lo obliga a estar conectado las 24 horas a un concentrador de oxígeno, aparato que consume una gran cantidad de kilovatios.

Sus padres, Mauro y Maira, intentaron aplicar a la tarifa social aunque no reunían los requisitos y, si bien desde el ENRE y EDESUR prometieron comenzar con los trámites administrativos para facilitársela "a modo de excepción", ese beneficio todavía no se hizo efectivo.

"Me dieron la palabra, pero me mantengo expectante", explicó Mauro a DIARIO POPULAR, mientras cuidaba a su hijo, que tuvo una recaída y está internado en la Clínica del Niño, en la ciudad de Quilmes.

El padre de Joaquín aclaró que llevó a cabo "una larga serie de trámites", pero no le otorgaron en un principio la tarifa social por tener un auto modelo 2014 y no cumplir con uno de los requisitos.

Al respecto, se quejó: "Lo saqué a pagar con mis ahorros y a 8 años. No tengo por qué explicar, es el colmo. Si tenés a alguien con discapacidad necesitás movilizarlo y que esté cómodo. No puedo irme en colectivo a La Plata con un tubo de oxígeno en la mano".


Imposible pagar

Mauro habló también de los $ 2.229 de la boleta de luz y advirtió que "el aumento es imposible de pagar, porque también tengo que hacerme cargo de la nafta o, los cuidados médicos y los medicamentos, que son por reintegro, pero si no tengo dinero no se los puedo dar".

La situación se agrava debido a que, según comentó, el salario es menor porque él pide "licencias sin goce de sueldo" para cuidar a Joaquín y su pareja tuvo que "reducir a la mitad su jornada laboral".

"Por eso lo más importante no es la tarifa social, sino que sería una ley que asista a los discapacitados por electrodependencia. EDESUR nos dijo que no tiene un marco regulatorio y entonces nosotros pedimos eso para tener una tarifa diferenciada", precisó Mauro.

Además, recalcó la importancia de contar un generador eléctrico -se lo estarían tramitando desde el ENRE-, ya que "cuando hay cortes de luz de varios días, tengo que llevarlo de su abuela", aunque eso significa "un día perdido en sus terapias de estímulos para poder hablar y caminar en un futuro".

      Embed


      Embed


Comentarios Facebook