Con la participación de varios profesores en la mesa “Violencias y exclusiones”, se inauguró un lugar para analizar y debatir las diferentes problemáticas que se presentan en la región.
La carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) de Florencio Varela presentó el Observatorio de Violencias Sociales, un espacio de intercambio y construcción destinado a analizar y debatir las distintas formas de violencia social en el Sur del Gran Buenos Aires.

El coordinador de la carrera de Trabajo Social, Astor Massetti, explicó que el Observatorio es "un esfuerzo que tiene por objetivo construir una orientación que tiene que ver con un perfil orientado a las problemáticas sociales de nuestro territorio".

Como primera actividad, se organizó la mesa "Violencias y exclusiones", con la participación del profesor Juan Pegoraro (Instituto Gino Germani-Universidad de Bunos Aires ); Damián Perbattisti (UBA-CONICET); Gabriela Irrazábal (UNAJ-CEPOC); y Marcelo Ciaramella (UNAJ).

El profesor Juan Pegoraro valoró como "muy importante y necesario" la creación del Observatorio. "Crear conciencia crítica es el rol que tiene que cumplir la educación pública; para lo otra estarán las privadas, pero la universidad pública tiene que ayudar a crear una conciencia crítica del orden social", planteó.

Docente consulto de la Universidad de Buenos Aires y miembro del Instituto Gino Germani, donde dirige un seminario sobre Control Social, durante su intervención se centró en analizar la violencia social y el carácter sistémico de la desigualdad.

A este tópico lo consideró como "un tema importantísimo por los efectos que produce en la degradación de los individuos".

Asimismo, Marcelo Ciaramella, docente de la carrera de Trabajo Social, y miembro del grupo de Curas en Opción por los pobres y del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), se refirió al tema convocante "desde la perspectiva de la opción por los pobres y desde la mirada de la Iglesia latinoamericana ", para lo cual recuperó un documento de los obispos de Brasil de 1983, y vinculó el concepto de violencia con la afrenta a la dignidad humana y la vulneración de derechos.

Por su parte, Damián Perbattisti, se refirió a la relación entre neoliberalismo y violencia, enmarcándola en el contexto político argentino y latinoamericano actual. A las definiciones mencionadas incorporó la idea de la violencia como ruptura de una relación social.

"No existe la sociedad, sino más bien un orden social. Y si hay algo que caracteriza al orden social capitalista es que es intrínsecamente injusto, y esa injusticia se tiene que mantener y, fundamentalmente, normalizar, y esa normalización, implica la invisibilización de las condiciones a través de las cuales se construyen tales niveles de desigualdad", explicó Perbattisti.

Posteriormente, la docente de la UNAJ Gabriela Irrazábal, señaló que "lo que consideramos violencia, o lo que consideramos delito, o delincuente son construcciones histórica y socialmente estructuradas, en todas las épocas van cambiando".

El Observatorio de Violencias Sociales constituye un programa de investigación, vinculación institucional, co-producción de conocimiento e intervención territorial sobre diversas modalidades de violencia en la zona sur del conurbano bonaerense que afectan el desarrollo de una socialidad democrática hoy.