miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
Temperatura T 21° H 49.4%
02 | 07 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Cooperativa de Laferrere pasa por una situación difícil

0
Comentarios


La firma surgió durante la crisis de 2001, y después de varios años en Villa Devoto, se trasladó a Calderón de la Barca 4200, en un edificio construido por sus integrantes durante tres años.

Cooperativa de Laferrere pasa por una situación difícil
Foto:

Una difícil situación están atravesando las empresas del distrito que funcionan como cooperativas: al incremento de las tarifas se le suma el recorte o la paralización de los pedidos de producción.

Es el caso de la Cooperativa Püpore (Dejando Huellas) de Gregorio de Laferrere, que elabora productos textiles y calzado. "El tarifazo nos está matando, y al mismo tiempo, nos suspendieron o cancelaron las compras que hacía el Estado nacional", reveló el integrante del consejo de administración y síndico Daniel Benítez, en diálogo con este medio.

La cooperativa surgió durante la crisis de 2001, y después de varios años en Villa Devoto, se trasladó a Calderón de la Barca 4200, en Gregorio de Laferrere, en un edificio construido por sus integrantes durante tres años.

El panorama de la Cooperativa Püpore se complicó en los últimos 6 meses. "El tarifazo nos está matando", afirmó Benítez, quien detalló que "estábamos pagando 800 pesos de luz por bimestre, y ahora la factura trepó a 4000 pesos". De gas, también por el consumo de dos meses "teníamos un gasto de 400, 450 pesos, y ahora pasó a 2000 pesos".

"Nos estamos reuniendo con los vecinos para frenar este incremento de las tarifas, que nos resulta muy perjudicial, afecta mucho los costos", indicó el síndico de Püpore.

Ese no es el único problema que tiene la cooperativa de Laferrere. Ocurre que era una de las que abastecía de indumentaria y calzado a los integrantes del plan Argentina Trabaja. "Desde que asumió el nuevo gobierno, está todo suspendido, y además hay una deuda que viene de la gestión anterior, nos deben bastante dinero", apuntó Benítez.

También venía produciendo chalecos antibalas para el Ministerio de Seguridad de la Nación. "Gracias al entonces ministro Sergio Berni, las cooperativas empezamos a producirlos, antes eran todos importados. Pero en cuanto asumió la nueva ministra (Patricia Bullrich), nos cortó los pedidos", agregó.
Además, elaboraba shorts, camperas y ropa interior femenina en la modalidad "a fasón" (por encargo de terceros) "pero ese laburo también disminuyó", lamentó Benítez.

La suma de adversidades está provocando que parte de los integrantes de la cooperativa -que llegó a contar con 25 trabajadores- "se estén retirando, dedicándose por ejemplo a la albañilería, porque los ingresos se recortan y todos los compañeros necesitan día a día el dinero para dar de comer a su familia", expresó el síndico de Püpore.

Luego dijo que "los que quedamos somos los más grandes, que tenemos muy recortadas otras alternativas laborales. Estoy desde el principio, y el panorama que se presenta es muy similar al de 2001", añadió.
<CD>A continuación reveló que "todos los martes nos reunimos con representantes de otras cooperativas, y en el último encuentro escuchamos testimonios de compañeros de La Rioja, de Salta, de otros lugares, con problemas idénticos: aumento de las tarifas y caída de los pedidos".

Tags

Comentarios Facebook