jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Temperatura T 26° H 47.5%
02 | 07 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Alto porcentaje de jóvenes que conocen a algún adicto

0
Comentarios


El Observatorio y Seguimiento de Consumo de Sustancias Peligrosas, detalló que un 57 por ciento de los jóvenes lanusenses sabía de alguien que consume drogas y el 21, tenía un familiar que probó droga.

Alto  porcentaje de jóvenes que conocen a algún adicto
Foto:

En la Semana Internacional de Lucha contra las Drogas, el Centro de Prevención y Tratamiento de Adicciones Lanús (Cedrolán), reveló una encuesta donde el 57 por ciento de los alumnos consultados -de 12 a 18 años-, sabe de alguien que consumía drogas o era bebedor y el 21 por ciento de los jóvenes conoce que alguna persona de su familia probó alguna sustancia, además del alcohol, que se incluye dentro de las adicciones.

Fueron 1800 los casos encuestados por el Observatorio y Seguimiento de Casos de Consumo de Sustancias Peligrosas de la Organización No Gubernamental (ONG) de Sitio de Montevideo 1646, Lanús Este, cuyo titular es Rubén Massobrio.

"No hay estadísticas oficiales"

El profesional aseguró a este medio que "los porcentajes son muy altos, habla de un problema creciente de consumo de sustancias y alcohol, las estadísticas son nuestras porque oficiales no hay. 

Entre consultas, llamados y atención directa, tratamos con unas 500 personas en el mes, pero a nuestra ONG vienen entre 40 y 50 por semana a los tratamientos".

La entidad comenzó en 2009 a trabajar sobre las adicciones, proponiendo contar con un Centro de Día y un proyecto de contención y contra la violencia.

En su informe, indicó sobre la gravedad que "hoy las drogas resultan el segundo factor de riesgo de muerte entre los adolescentes. El alcohol se ubica en el primer lugar como responsable de fallecimientos de jóvenes".

Entre los factores de la situación, se mencionó "la inadecuada y superficial discusión sobre la Despenalización de la Marihuana, la aparición de drogas de síntesis con graves fallas de seguridad y el aumento de paco ante la pasiva mirada de instituciones y gobernantes".
Por otro lado, la Pastoral de Adicciones del Obispado, instó a "no ser indiferentes frente al flagelo de las drogas y ayudar a las familias de los adictos en la contención".

Tags

Comentarios Facebook