sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Temperatura T 22° H 28.7%
02 | 07 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Queja por quema ilegal en basural clandestino

0
Comentarios


Está ubicado en un predio del Ejército. El intendente Katopodis se acercó al lugar y les propuso a los lugareños acciones conjuntas; la Municipalidad ya acudió a la Justicia.

Queja  por quema ilegal en basural clandestino
Foto:

Como consecuencia de la quema ilegal en un basural a cielo abierto ubicado en el predio del Barrio Militar de Oficiales y Suboficiales General San Martín, en Triunvirato, entre Maipú y Avenida Márquez, vecinos de Billinghurst se vieron afectados por una nube de humo tóxica que invadió las viviendas del barrio en reiteradas ocasiones y provocó problemas respiratorios en los frentistas de la zona.

El intendente de San Martín Gabriel Katopodis, quien se acercó al lugar para conversar con las familias afectadas, manifestó que "es importante que nos pongamos de acuerdo con los vecinos en los pasos a dar, y ver semana a semana qué avances tenemos".

"Ni los vecinos ni la Municipalidad tienen la responsabilidad del predio, ni de que vengan camiones a tirar basura, ni de qué van a hacer los militares con este terreno. Si ambas partes no nos ponemos al frente de este problema, esto va a seguir siendo lo que es hace más de 20 años: un terreno abandonado, que perjudica la vida e todos", agregó.

Diferentes focos

Los pobladores sanmartinenses denunciaron diferentes focos de incendio en un basural clandestino situado en terrenos militares de Billinghurst, dando como resultado una columna de humo que cubrió en varias oportunidades el vecindario del lugar.

"Por lo visto, nadie hace nada, los patrulleros no están las 24 horas como prometieron porque la quema sigue y así nos están matando. Hagan algo y urgente porque estamos cansados, nuestra salud está en riesgo", afirmaron los habitantes de Billinghurst.

"El humo que hay es increíble -agregaron-; entra a los hogares aún con las ventanas cerradas. Haber si entienden: el aire contaminado ingresa a las vías respiratorias de los vecinos ocasionando múltiples problemas de salud, nos van a terminar enfermando. Tan poco vale nuestras vidas?".

En ese sentido, los vecinos elaboraron un petitorio solicitando -entre otros puntos- avanzar en las tareas de remoción y apagado "del basural existente debajo del suelo" -según apuntaron- así como la confección de un informe de control ambiental del área en cuestión.

Al mismo tiempo, los damnificados reclamaron determinar la responsabilidad de las autoridades militares y policiales para permitir el ingreso de camiones para volcado de basura en el predio.

Presentación judicial

Por su parte, desde la Municipalidad dejaron en claro que ya fue realizada una presentación judicial con el fin de investigar el origen y las causas del basural en los terrenos mencionados. 
"Seguimos con fuertes tareas de movimiento de suelo y remoción en el basural ilegal de las calles Maipú y Triunvirato. Agradecemos a los compañeros bomberos voluntarios de Loma Hermosa y a Defensa Civil, que trabajaron sin cesar", sostuvieron las autoridades comunales.
Zona de los archivos adjuntos

Tags

Comentarios Facebook