sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Cine
02 | 07 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Crítica | La Ilusión de Estar Contigo: Créase o no

Hernán Khatchadourian (@hernankhat)
0
Comentarios
Por Hernán Khatchadourian (@hernankhat)


Adaptada de una tira diaria, esta película francesa llega a los cines locales con un par de años de retraso pero con la frescura de la idea original intacta.

Crítica | La Ilusión de Estar Contigo: Créase o no
Foto:

Detrás de cada película que se estrena, detrás de cada idea que la inspira, hay un gran porcentaje de posibilidades que de que sea una adaptación de alguna historieta, aunque así no lo parezca en lo más mínimo a primera vista.

Esto es lo que le ocurre a La Ilusión de Estar Contigo cuyo título original es "Gemma Bovery" y que no sólo está relacionada con el clásico de la literatura "Madame Bovary" de Gustave Flaubert sino también con una tira diaria del mismo nombre publicada por Possy Simmonds en el periódico The Guardian y posteriormente editada en libro gracias a su buena recepción.

El argumento narra como un panadero de nombre Martin Joubert, que regresó de París años atrás para hacerse cargo del negocio de su padre, se inmiscuye en la vida de sus recién llegados vecinos, Charlie y Gemma Bovery.

Fanático del clásico de Flaubert, Joubert cree que la ficción tiene extrañas maneras de colarse en la realidad y piensa que su vecina tiene hábitos y valores muy similares a los de la protagonista de la novela que, algo por cierto es verdad, como para que la historia cobre algo de sentido.

Sin embargo, las vueltas de la historia llevarán a Joubert a manipular la situación para tratar de la salvar la vida de la joven, de la que por cierto está secretamente enamorado, aunque para ello deba llevar a cabo acciones que atentan contra su propio matrimonio, que ha quedado estancado en el tiempo.

La película mantiene una narración muy interesante sin llegar a sobresalir en ningún aspecto salvo en el hecho de que la directora Anna Fontaine ha recurrido a la figura de la excepcionalmente bella actriz británica Gemma Arterton a quien el público local conocer de algunos "tanques" como 007 Quantum of Solace, la versión moderna de Furia de Titanes y Hansel y Gretel: Cazadores de Brujas, entre otras. Con ella en pantalla, no hay manera de dejar de prestarle atención al relato, ni siquiera en sus pasajes de transición.

Obviamente que con una sola persona no funciona un película por lo que no se le puede dejar de prestar atención tanto al protagonista, interpretado por Fabrice Luchini, como al esposo de su objeto de amor, Charlie, ubicado en la piel de Jason Flemyng.

Con un presupuesto "pequeño" de casi 10 millones de euros, la directora Anna Fontaine (Coco antes de Chanel, Madres Perfectas) construyó una fábula pequeña pero efectiva en la que unos personajes, que resultan por sí mismos atractivos, ostentan además roles que reflejan como pocos los sentimientos de la humanidad.

Ficha técnica

Título Original: Gemma Bovery

País: Francia (2014).

Dirección: Anne Fontaine

Guión: Pascal Bonitzer, Anne Fontaine, según la novela gráfica de Posy Simmonds.

Fotografía: Christophe Beaucarne.

Edición: Anette Dutertre.

Música: Bruno Coulais.

Intérpretes: Fabrice Luchini, Gemma Aterton, Jason Flemyng, Isabelle Candelier, Niels Schneider.

Distribuidora: IFA. 99 min. SAM13, con reservas.

Calificación: Buena
      Embed


Comentarios Facebook