martes 6.12.2016 - Actualizado hace
Política
03 | 07 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Durante abril se perdieron 42.000 puestos de trabajo

0
Comentarios


El organismo nacional sostuvo que dichos números representan una reducción del orden del 0,7 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado y que sólo registran a trabajadores formales.

Durante abril se perdieron 42.000 puestos de trabajo
Foto:

El Ministerio de Trabajo de la Nación dio cuenta que durante el pasado mes de abril se registró una contracción neta de aproximadamente 42 mil asalariados formales con respecto al mismo mes del año anterior, lo cual implica una reducción anual del 0,7 por ciento y desestima un aluvión de críticas en torno a una masividad de despidos.

La Subsecretaría de Políticas, Estadísticas y Estudios Laborales del citado organismo del gobierno nacional relevó que en abril se contabilizaron en el total país alrededor de 6,2 millones de trabajadores asalariados registrados en el sector privado.

En la comparación interanual, se advierte una contracción neta de aproximadamente 42 mil asalariados formales con respecto al mismo mes del año anterior, lo cual implica una reducción anual del 0,7 por ciento.

Mientras que la variación mensual desestacionalizada indica una caída de 0,2 por ciento, lo que representa cerca de 9.900 trabajadores.

En cuanto al empleo por rama de actividad, en la comparación de abril de 2016 con respecto al mismo mes de 2015, los sectores que verificaron mayor incremento en el número de trabajadores fueron: Comercio (algo menos de 16 mil trabajadores nuevos); Servicios sociales y de salud (11 mil) y Enseñanza (cerca de 8 mil).

Por su parte, la dinámica contractiva se concentró básicamente en los siguientes sectores: Construcción con una reducción de cerca de 48 mil trabajadores), Industria (18 mil trabajadores) y Agricultura, ganadería y silvicultura (15 mil empleados).

      Embed

Teniendo en cuenta la variación mensual desestacionalizada, respecto del mes anterior, las principales ramas de crecimiento fueron Servicios comunitarios, sociales y personales (cerca de 1400 trabajadores) y Comercio (alrededor de 1100).

En cuanto a los sectores con caídas, se dieron en Industria manufacturera (con una merma de unos 3900 trabajadores) y la Construcción, que experimentó una caída en su plantilla de trabajadores del orden de los 3600.

El informe utiliza como fuente los registros administrativos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que incluye la totalidad de los empleos asalariados del sector privado del país ya que contiene todas las Declaraciones Juradas presentadas por los empleadores ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El Ministerio de Trabajo cuenta con dos fuentes de información que muestran la evolución del empleo registrado privado a nivel nacional: La Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), que se realiza en aproximadamente 3000 empresas y el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

      Embed


Comentarios Facebook