sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Opinión
02 | 07 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Preguntas sobre cerebro y corazón

Facundo Manes
0
Comentarios
Por Facundo Manes


Preguntas sobre cerebro y corazón
Foto:

Claudia

Gracias doctor por sus reflexiones y consejos de cada domingo. Quería preguntarle si la depresión también puede afectar al corazón.

Sí, existe relación entre la depresión y los problemas cardíacos. Por lo menos un 30% de los pacientes con enfermedad cardíaca están padeciendo o van a padecer sintomatología psiquiátrica, particularmente depresión y ansiedad. Estos trastornos, además de aumentar el riesgo vascular, hacen que las personas que los sufren tengan dificultades para mantener la adhesión terapéutica a la medicación y a los programas de rehabilitación.

Mario

¿Qué consejos puede darnos para cuidar el corazón y el cerebro?

Lo que le hace bien al cerebro, le hace bien al corazón y viceversa. Llevar una dieta saludable es importante. Para eso hay que comer alimentos variados: vegetales, frutas y legumbres (arvejas, lentejas, etc.), pan de salvado, cereales, carnes magras, pollo, pescado y productos lácteos con bajo contenido graso, aceite de oliva, girasol o soja. Nos hace bien hacer actividad física diariamente como caminar, andar en bicicleta, trotar, bailar, hacer natación o practicar otros deportes que nos resultan placenteros. Además es fundamental cuidar la salud, controlando los niveles de presión arterial, colesterol y glucosa en sangre, y nuestro peso. Conocer estos indicadores también ayuda para manejar los problemas, si es que se los tiene.

Martha

¿Meditar hace bien?

Sí, meditar hace bien. Ciertos estudios reconocen que durante la práctica de meditación disminuye la frecuencia cardíaca y la respiratoria. Estos cambios fisiológicos se asocian con nuestra relajación. Para estos investigadores, la meditación puede producir modificaciones también en nuestro sistema nervioso central. Se vio, por ejemplo, que las áreas cerebrales vinculadas con emociones y funciones sociales son intensamente estimuladas al meditar; mientras que las áreas del cerebro típicamente asociadas con el procesamiento de las emociones negativas disminuyen su actividad.


  Embed
      Embed

Te puede interesar

Comentarios Facebook