domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
General
02 | 07 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Cómo gestionar el acuerdo para el reajuste jubilatorio

Natalia Muñiz
0
Comentarios
Por Natalia Muñiz


A partir de setiembre comenzará a implementarse el programa de Reparación Histórica. Se anunció que habrá "operativos especiales" en las delegaciones de ANSES "y en otros organismos" para quienes no manejen Internet.

Cómo gestionar el acuerdo para el reajuste jubilatorio
Foto:

El programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados que tiene el objetivo la firma de acuerdos para reajustar los haberes y cancelar las deudas previsionales para quienes tienen sentencia firme, quienes tienen juicios en trámite y quienes no lo hicieron pero tienen derecho a hacerlo, comenzará a implementarse a partir de setiembre. Desde la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) se espera que en los cuatro últimos meses del año se firmen más de 400 mil acuerdos, dando prioridad de pago a las personas mayores de 80 años y quienes tienen enfermedades graves. Se recomienda a los jubilados y pensionados que durante este mes y el próximo constaten si los datos que figuran en la base de la ANSES son correctos.

Tras la sanción de la Ley el miércoles pasado, el director ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, destacó que "ahora nos toca la etapa de implementación y el objetivo es celebrar más de 400 mil acuerdos para el pago de sentencias de juicios previsionales en cuatro meses, sobre un total de 2,4 millones de jubilados que serán beneficiados". Cabe recordar que son tres los grupos de jubilados y pensionados que entran en el Programa:

* Quienes cuentan con sentencia judicial firme (unos 60.000 casos).

* Quienes tienen acciones judiciales en proceso (unos 300.000 casos).

* Quienes no iniciaron acciones judiciales pero se les asiste el derecho (2.000.000 de casos).

Acerca de la implementación, Basavilbaso destacó que "se está recorriendo las oficinas de ANSES de todo el país y preparando a los equipos". Asimismo pidió "paciencia" a los jubilados y agregó: "A partir del 1º de setiembre vamos a tener la posibilidad de iniciar acuerdos a través de Internet, de la página de ANSES".

LEA MÁS:

      Embed

"El procedimiento es que el jubilado entre en la página o se dirija a una oficina del organismo. De estar conforme con el acuerdo propuesto, se lo transfiere a la justicia, se lo homologa y a partir de ese momento se paga correctamente", explicó.

Ante una consulta de Diario Popular, el secretario general de la ANSES, Alejo Maxit, destacó que se están analizando distintas alternativas para incluir a las personas mayores que no manejen Internet. "Para cubrir esta población -adelantó- vamos a hacer operativos especiales en las delegaciones de ANSES y en otros organismos como PAMI y colegios de abogados". También las oficinas móviles recorrerán distintas zonas.

Respecto a este punto, Basavilbaso agregó que "se enviarán folletos explicativos a los domicilios diciendo cómo es el trámite".

Por otra parte, en declaraciones a este diario, aclaró: "No se va a trabajar con gestores. Esta es una relación directa entre el adulto mayor y la ANSES. Aquellos que no saben por dónde empezar pueden dirigirse a las oficinas de ANSES o llamar al teléfono gratuito 130".

"Para homologar el acuerdo tiene que estar el adulto mayor y su abogado -agregó-. También vamos a establecer un monto prefijado para celebrar el acuerdo y lo va a pagar ANSES".

Los pasos a seguir son:

1.- Durante julio y agosto, hasta la implementación efectiva de la Ley, los jubilados deberán ingresar a la web de ANSES, www.anses.gob .ar, en la sección Mi ANSES, con la clave de Seguridad Social y constatar si sus datos son correctos. De no tener la Clave, se la puede generar en la misma sección, completando la información y respondiendo tres preguntas que les presentará el sistema.

2.- Ingresar a la sección Mi ANSES con el CUIL y la clave de Seguridad Social. Luego pulsar Iniciar Sesión. Una vez ingresado hacer clic en el ícono de Relaciones Familiares y actualizar los datos.

3.- A partir de setiembre, la ANSES se comunicará con cada beneficiario, informando si le corresponde el reajuste del haber, el monto del mismo y si incluye retroactivo.

4.- Si el jubilado está conforme con la propuesta se firma el acuerdo y se lo ratifica ante la justicia.

5.- Tras homologar el acuerdo se procede a liquidar.

Por su parte, consultado por este diario, el defensor de la Tercera Edad porteña, Eugenio Semino, manifestó que tras la aprobación de la norma surgen "dos preocupaciones: primero, se va a seguir pidiendo un aumento a las jubilaciones mínimas; segundo, que la operatoria de la Ley se haga bien porque es un tema complejo". En este marco adelantó que desde la Defensoría "vamos a iniciar una campaña a mediados de agosto para evitar cuentos del tío y que se les cobre por afuera a quienes hagan la homologación".

      Embed



Comentarios Facebook