jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Economía
04 | 07 | 2016
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Recién arranca el invierno y ya empezó la liquidación

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Los comercios céntricos ya muestran las ofertas por liquidación de temporada. Una manera de llamar la atención de los consumidores, que están cautelosos por el fuerte alza en el costo de vida.

Recién arranca el invierno y ya empezó la liquidación
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Marcas y comercios de ropa, zapatos y accesorios para damas, caballeros y artículos del hogar se lanzaron a liquidar la temporada a tan sólo doce días de iniciado el invierno, con descuentos de hasta el 60% para promover sus ventas ante un consumo que viene en baja desde enero.
Resulta insólito, pero a doce días de haber comenzado el invierno los comercios de la peatonal Florida en la Ciudad de Buenos Aires ya muestran las ofertas por liquidación de temporada, una manera de llamar la atención de los consumidores, que están cautelosos por el fuerte alza en el costo de vida.

La Ciudad acumuló una inflación el 25,2% en los primeros cinco meses del año y alcanzó el 44,4% en los últimos doce meses, lo que degradó el poder adquisitivo de los salarios y llevó a los consumidores a ajustarse los cinturones para no gastar por encima de sus posibilidades.

En paralelo, los comercios deben enfrentar la suba de hasta el 600% en las tarifas de energía eléctrica, entre otros costos fijos, y también el resultado de la paritaria, que contempla un aumento salarial del 20% por seis meses (hasta septiembre) y el pago de dos sumas fijas no remunerativas de $1000 cada una.

"Necesitamos vender. Esto no da para más. Estoy parado horas en la puerta del local y no entra nadie. Salgo a buscar clientes. Muchos colegas están bajando persianas en la Ciudad", dijo Juan Carlos Carusso, encargado de un conocido negocio de indumentaria para hombres en Florida y Lavalle.

La preocupación de Carusso es compartida por la mayoría de los comerciantes: las ventas minoristas cayeron 9,8% anual en mayo y 6,4% en los primeros cinco meses del año, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), y no hay indicios sobre el repunte en este segundo semestre.

La situación es grave, dijo la CAME, porque no se trata de una retracción por expectativas desfavorables sino por la pérdida concreta de ingresos en muchas familias que se ven obligadas a recortar su canasta de consumo.

La marca Carla Danelli, con locales en la Ciudad y once capitales provinciales, está ofreciendo descuentos del 30% y el 40% en productos seleccionados y promociones puntuales con rebajas de hasta el 50%, válidas por 24 y 48 horas.
Cayeron 9,8% las ventas minoristas

Las ventas de los comercios minoristas cayeron un 9,8 por ciento en junio, un mes "muy malo" para el comercio, y cerraron el primer semestre con una baja generalizada del 6,4 por ciento.

Así lo reportó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) al dar a conocer los datos sobre la encuesta de ventas realizadas a centenares de comercios en todo el país durante junio.

Junio se convirtió en el sexto mes consecutivo en que las ventas mostraron una baja, lo cual agravó la situación de las empresas del sector, que con poco margen de liquidez, deben afrontar las fuertes subas en los costos de la actividad, dijo la CAME.

El consumidor volvió a controlar con meticulosidad su presupuesto en el sexto mes del año, al evitar compras innecesarias y tratar de encontrar los mejores precios y las ofertas más convenientes del mercado.

"La situación es grave, porque no se trata de una retracción por expectativas desfavorables, sino por la pérdida concreta de ingresos en muchas familias que las obliga a recortar su canasta de consumo", indicó la CAME.

La venta de electrodomésticos y artículos electrónicos fue la que más sintió la retracción, ya que arrojó una baja del 19,2 por ciento en el sexto mes del año, en comparación con el mismo período de 2015.

El rubro de bijouterie cayó 14,7 por ciento; las ventas de materiales para la construcción se redujeron un 13,6 por ciento; y las ferreterías anotaron un retroceso del 13,2% por ciento, con ventas "fue muy flojas" durante todo el mes.

Lo que levantó un poco la demanda fue el Día del Padre, aunque la fecha este año estuvo modesta; y sobre fin de mes, algunos cobros anticipados de aguinaldos ayudaron a mover el consumo, pero tampoco fue suficiente.

Es que si bien los comercios activaron cuotas y ofertas tentadoras, las familias evitaron endeudarse más de lo necesario para no continuar sobrecargando las tarjetas donde ya manifiestan restricciones para cumplir con los pagos.

Con el resultado de junio, las ventas minoristas medidas en cantidades registraron una caída promedio interanual de 6,4% en el primer semestre del año.

Pero a pesar del panorama desalentador, muchos empresarios prefieren olvidar los últimos meses y poner las expectativas en el segundo semestre donde se espera algún repunte, dijo la confederación empresaria.



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