sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Policiales
04 | 07 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Pidieron perpetua para tres hombres por matar a policía

0
Comentarios


El pedido del fiscal recayó sobre Eduardo Andrés Vera, Damián Bazán y César Santis Zúñiga, quienes son juzgados por el "homicidio agravado" del sargento Orlando Castillo, además de otros cinco robos cometidos por la banda.

Pidieron perpetua para tres hombres por matar a policía
Foto:

Un fiscal de juicio solicitó la pena de prisión perpetua para tres hombres acusados de integrar una banda denominada 'La Empresa' y que se dedicaba a cometer 'salideras' bancarias, en una de las cuáles asesinaron de un tiro en la nuca a un policía federal, en junio de 2014, en el barrio porteño de Villa Crespo, informaron fuentes judiciales.

El requerimiento del fiscal Ariel Yapur recayó sobre Eduardo Andrés Vera (35), Damián Bazán (39) y Cesar Santis Zúñiga (40), quienes son juzgados por el 'homicidio agravado' del sargento Orlando Castillo (49), además de otros cinco robos cometidos por la sindicada organización delictiva integrada por otros cuatro imputados.

Para estos últimos acusados, Carlos Daniel Contreras (36), Pablo Montuoro (42), Maximiliano Estanga (39) y Oscar Martínez (44), el representante del Ministerio Público solicitó penas de entre cuatro y cinco años por 'asociación ilícita', aunque las mismas se les unificarán a otras que les habían aplicado por una serie de delitos previos.

De esta manera, en caso de ser condenados, estos cuatro imputados deberán cumplir condenas que van de los 11 a los 14 años y tres meses de prisión.

En ese sentido, la Procuración General de la Nación recordó en su informe sobre el juicio que Vera, Bazán y Santis Zúñiga también contaban con condenas previas, las cual se unificarán en prisión perpetua.

En su alegato de la semana pasada, el fiscal Yapur pidió, además, la absolución de otro de los acusados por el crimen del policía y de otro imputado de formar parte de la banda, por lo que el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5 porteño ordenó la inmediata excarcelación de ambos.

De acuerdo a la reconstrucción del hecho que efectuó el fiscal de juicio, el 2 de junio de 2014 cerca de las 11, Antonio Castañeira, empleado de la Cooperativa de Vivienda, Crédito y Consumo TIKVA, retiró 200 mil pesos del Banco Nación ubicado en avenida Córdoba y Julián Alvarez.

Castañeira estaba acompañado por José Gottselig, uno de los responsables de la cooperativa, y ambos salieron del banco hacia las oficinas de TIKVA, ubicada a unos 100 metros, circunstancias en las que fueron asaltados por cuatro delincuentes que estaban vestidos como falsos operarios, con cascos y barbijos, que simulaban hacer reparaciones en la vía pública.

Ante esta situación, el sargento Castillo, quien estaba asignado a la custodia de esa cuadra, intentó impedir el robo pero uno de los delincuentes lo mató de un balazo en la nuca, tras lo cual, los asaltantes huyeron con 40 mil pesos y a bordo de dos motocicletas.

Según el informe judicial, el fiscal Yapur señaló que los acusados Bazán y Santis Zúñiga fueron los que abordaron a Castañeira y Gottselig, mientras que Vera se ocultó detrás de un puesto de diarios.

Al declarar en el juicio, estas dos víctimas dijeron que cuando Castillo gritó '¡Alto, Policía!', Bazán y Santis Zúñiga le ordenaron a Vera '¡tirale!, ¡tirale!', por lo que el sindicado homicida sorprendió al sargento por la espalda y le disparó a quemarropa.

Entre las pruebas recolectadas durante la investigación, el fiscal Yapur destacó las comunicaciones vía teléfonos tipo handy que mantuvieron los imputados en la zona de avenida Córdoba y Julián Alvarez previo al asalto y en el marco de las 'tareas de inteligencia' que efectuaron para identificar a sus víctimas.

'El representante del Ministerio Público también tuvo en cuenta varias de las escuchas que constan en la causa, donde algunos de los imputados hablan sobre lo sucedido y nombran a Vera como el autor del disparo', precisó la Procuración.

Respecto al funcionamiento de 'La Empresa', el fiscal indicó que disponía de 'muchos elementos' para cometer las 'salideras', y en algunas ocasiones robo bajo la modalidad 'piratas del asfalto', como 'motos, autos, aparatos 'Nextel', réplicas de pistolas (según las escuchas, 'los plásticos') y armas de fuego ('máquinas')'.

En tanto, los otros cinco hechos atribuidos a esta banda fueron cometidos entre julio y agosto de 2014, tanto en la Capital Federal como en distintos puntos del conurbano bonaerense.

      Embed


Comentarios Facebook