lunes 5.12.2016 - Actualizado hace
General
04 | 07 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Cayó la venta de combustibles un 15% en el interior del país

0
Comentarios


Es con respecto al mismo periodo del año anterior, como consecuencia de la suba de precios previa a la entrada en vigencia de los aumentos salariales y por la baja en los rubros clave de la economía

Cayó la venta de combustibles un 15% en el interior del país
Foto ilustrativa
Foto:

La venta de combustibles líquidos cayó entre un 12 y un 15 por ciento en el primer semestre del año, con respecto al mismo periodo del año anterior, como consecuencia de la suba de precios antes de la entrada en vigencia de los aumentos salariales y por la caída de rubros clave de la actividad económica, como el transporte público y la construcción.

Así lo confirmó a la agencia NA el presidente del Consejo Directivo de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Checha), Carlos Gold, quien además señaló que la baja en las ventas se dio con disparidad en las distintas zonas del país, aunque en mayo –cuando se registró la última alza de precios- la caída fue más profunda.

"Fue un semestre bastante complicado porque el de los combustibles fue uno de los sectores que sufrió uno de los mayores ajustes, del 31% acumulativo, lo que generó una retracción importante de la demanda", señaló el empresario correntino.

Sin embargo, consideró que el alza de precios de los combustibles era "un ajuste necesario porque se debía acomodar la actividad, en cuanto a lo que comparativamente se venía analizando respecto de los demás países de la región".

Por su parte, los estacioneros tienen "un poco de optimismo" sobre una recuperación cuando repunte la economía, antes de fin de año o en 2017.

Para Gold, los precios deberían permanecer en los niveles actuales si es que no existe una devaluación de la moneda nacional, porque el petróleo cotiza en dólares pero en la Argentina se paga en pesos.

"Las estaciones que están viviendo un momento complicado son aquellas que venden exclusivamente GNC y despachan menos de 100.000 metros cúbicos por mes", explicó.

Según un estudio de la Asociación de las Estaciones de Servicio Independientes las expendedoras de GNC porteñas y bonaerenses están al borde la quiebra debido a que el aumento del 60% del precio al público no alcanzó a cubrir el incremento de los costos de un 300% en el primer semestre.

      Embed

Comentarios Facebook