Está en desacuerdo porque "no garantiza que bajen los precios y pone en riesgo la vida de la gente".

El Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (Safyb) afirmó ayer que está en desacuerdo con la importación de medicamentos porque "no garantiza que bajen los precios y pone en riesgo la vida de la gente", por lo que propuso "aplicar la ley de genéricos y aprobar una norma que fije y actualice el costo de los fármacos".

Desde el sindicato conducido por Marcelo Peretta señalaron que "los medicamentos no son como celulares, televisores o computadoras, cuyos posibles fallos de calidad no ponen en riesgo la vida de la gente", y subrayaron que "importar un remedio sin la debida calidad puede matar".

"Importar remedios no asegura que bajen los precios pero abre la riesgosa posibilidad de que ingresen productos sanitarios sin el piso de calidad argentino, con una industria farmacéutica bien desarrollada y rigurosamente controlada por Anmat", afirmaron en un comunicado.

Apuntaron que "la manera idónea y efectiva de bajar el precio de los remedios es aplicar irrestrictamente la ley 25649/02, que obliga al médico a recetar el nombre genérico y al farmacéutico a dispensar las marcas equivalentes más económicas".

Desde el Safyb agregaron que "desde 2008 se viene estimulando la prescripción de remedios por su marca comercial, desoyendo la obligación de hacerlo por el principio activo", y denunciaron la "notable condición dominante de la que abusan varios laboratorios, que fijan precios incluso por encima de la media mundial en dólares".

Desde el sindicato informaron que la prescripción de recetas por nombre genérico cayó del 60 por ciento en 2006 al 30 por ciento en 2016 y propusieron "un índice que contemple el costo de elaboración y distribución del producto más una ganancia lógica, incluida inflación y costo de vida".


LEA MÁS:

      Embed


Desarrollo de vacuna

En tanto, el laboratorio argentino Sinergium Biotech formará parte de un consorcio internacional que buscará desarrollar la vacuna contra el virus Zika, transmitido por mosquitos del género Aedes.

También participarán Protein Sciences Corporation, con sede en Estados Unidos -fabricante ya de una vacuna contra la gripe-, y Mundo Sano, fundación presente en Argentina, España y África.

Los tres laboratorios anunciaron un acuerdo para formar parte de un consorcio que desarrollará en conjunto una vacuna contra el Zika, con el fin de combatir el reciente brote de este virus cuya propagación causa estragos en América Latina y amenaza extenderse a otros continentes.

Estiman que en dos años esta vacuna contra el virus del Zika puede estar en el mercado.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados