sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Política
05 | 07 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Le negaron la excarcelación a José López y seguirá preso

0
Comentarios


El fiscal Federico Delgado rechazó el pedido de la defensa y este martes el juez federal Daniel Rafecas lo ratificó.

Le negaron la excarcelación a José López y seguirá preso
José López, detenido y trasladado. Foto: AP
Foto:

El detenido ex secretario de Obras Públicas de la gestión kirchnerista, José López, recibió ayer un nuevo revés judicial a partir del rechazo del fiscal Federico Delgado a su pedido de excarcelación, lo que fue replicado este martes por el juez federal Daniel Rafecas.

En el dictamen al que accedió Télam, Delgado aludió a los riesgos de liberar al procesado y juzgó que pueden "hacer fracasar la investigación". Recordó que López fue detenido cuando, "con nitidez", estaba "intentando asegurar la impunidad del hecho escondiendo las pruebas del delito".

Además, los coletazos del caso López llegaron hasta el ex gobernador tucumano José Alperovich, cuya obra pública fue puesta bajo sospecha por la senadora nacional Silvia Elías de Pérez (UCR-Cambiemos), quien pidió al juez federal Julián Ercolini que revise la actuación del mandatario provincial, en el marco de la investigación que lleva adelante por el presunto pago de sobreprecios durante el kirchnerismo.

La senadora se presentó como amicus curiae (amigo del tribunal) en la causa, pidió que la justicia provincial se inhiba de seguir adelante con una pesquisa por supuestas irregularidades en la construcción de viviendas y que gire esas actuaciones al magistrado federal.Según Elías de Pérez, el actual senador nacional Alperovich (Frente para la Victoria) estaría involucrado junto a López en el presunto pago de sobreprecios en la ejecución del mega-emprendimiento habitacional Lomas de Tafí.

Por otra parte, Rafecas ordenó realizar mañana una inspección judicial a la casa donde López declaró que vivía al momento de ser detenido en la madrugada del 14 de junio.Se trata de la propiedad ubicada en Belgrano 1018, en la zona de dique Luján.

En esa propiedad la policía sorprendió el sábado último a un joven de 21 años cuando estaba a punto de escapar con instrumentos musicales, un televisor y otros elementos de valor, luego de que los vecinos alertaron esa noche a la policía sobre la presencia de un intruso. Se trata de un chapista que reside en la misma cuadra de López, que quedó aprehendido e imputado en una causa que lleva adelante el fiscal de Benavídez, Sebastián Fitipaldi.

Hoy irá de la cárcel de Ezeiza a Comodoro Py

Para hoy está previsto su traslado desde la cárcel de Ezeiza a los tribunales federales de Retiro para ser indagado en otra causa, esta vez por defraudación en la construcción de viviendas sociales en el programa Sueños Compartidos de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

Junto a López están citados para declarar el ex ministro de Planificación Federal y actual diputado nacional Julio de Vido -para el miércoles- y la presidenta de Madres, Hebe de Bonafini, quien ya anticipó que no concurrirá a la citación y no designó formalmente aún a su defensor.

Inspeccionan la vivienda del acusado

En paralelo, Rafecas llevó adelante una inspección ocular en la vivienda del Dique Luján, que se extendió por unas tres horas: para ello contó con la asistencia de la fiscal de General Rodríguez, Alejandra Rodríguez, junto a sus secretarios, y personal policial local, que ilustraron al magistrado acerca de cómo hallaron la casa durante el primer allanamiento, se informó oficialmente.

Tras recorrer todos los sectores del inmueble -de dos plantas-, el Juzgado procedió al secuestro de documentación de interés para la investigación, consistente en escrituras y contratos de locación en los que figura el matrimonio López; estados contables y documentación varia relacionada con la empresa "La Araceliti S.A." para explotación de caña de azúcar en la provincia de Tucumán; y una serie de carpetas, planos y fotografías relacionadas con la edificación de la vivienda en cuestión.

Asimismo, se encontró otro aparato telefónico (tipo "palm') que estaba apagado y que será derivado a la Fiscalía Federal interviniente para ser investigado.

LEA MÁS:

      Embed

Investigarán más líneas de TE de López

El fiscal federal Federico Delgado pidió ampliar el número de líneas telefónicas a analizar, atribuidas al entorno del exsecretario de Obras Públicas José López y al convento de General Rodríguez donde fue detenido con bolsos que contenían casi 9 millones de dólares. Es que, según informaron fuentes judiciales a NA, surgen otros cuatro teléfonos celulares que fueron encontrados en la casa de Dique Luján, en el partido de Tigre, donde López vivía con su esposa María Amalia Díaz: dos iphone y otros dos marca Samsung.

Los teléfonos están bajo custodia de la justicia provincial, que intervino originalmente en el caso, y ahora los reclamó Delgado para analizarlos a fin de encontrar información sobre los vínculos del exsecretario y sus movimientos antes de la detención.

Hasta el momento las líneas investigadas son las de dos celulares encontrados a López cuando estaba en el convento (uno sin poder abrir aún porque contiene clave inviolable), y las que utilizaban su hija y su esposa.

A la vez, también se estudian las llamadas entrantes y salientes de los teléfonos fijos de la oficina ubicada en la calle Lavalle al 1300, en Capital Federal, y la línea del Dique Luján. En tanto, también se analizan llamados entrantes y salientes de una línea fija del convento de General Rodríguez y un celular a nombre de la madre Alba. Hasta el momento, el análisis de al menos tres teléfonos del exsecretario de Obras Públicas arrojó que, si bien durante el lapso de tres horas previas a su detención no se registraron llamadas, sí hubo tráfico de datos.

Ello implica que pudieron haber ingresos a Internet o bien como sospechan los investigadores- conversaciones vía chat a través del sistema Whatsapp: el problema es que, de acuerdo a la tecnología que existe en el país, a través del tráfico de datos no puede determinarse la geolocalización del equipo utilizado, en el caso los de López.i

Piden prórroga por la declaración de De Vido

El abogado del ex ministro de Planificación Julio De Vido, Adrián Maloney, anunció que solicitó una prórroga para postergar la presentación a declaración indagatoria que su defendido debe realizar este miércoles en los tribunales de Retiro en la causa Sueños Compartidos, la única que "judicialmente" involucra al actual diputado nacional con el ex secretario de Obras Públicas José López, según afirmó el letrado.

"Más seria"

En diálogo con AM 950 Belgrano, Maloney expresó que para la indagatoria del 6 de julio presentó "una prórroga para que podamos sumar copias y hacer una presentación lo más seria y responsable ante los cuestionamientos en la causa" y remarcó "la seriedad" de la investigación que lleva adelante el juez Marcelo Martínez De Giorgi en "una causa bastante antigua en la que hubo diferentes objetos procesales" y en la que se trata de establecer "de qué manera Nación envió esos fondos, el motivo de ese envío y su control".

Piden investigar matriz de corrupción

El fiscal federal Federico Delgado pidió investigar una "matriz" de corrupción en la obra pública durante el kirchnerismo, luego de que el ex intendente de Córdoba y actual embajador en Ecuador, Luis Juez, declarara que el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y el ex secretario de Obras Públicas José López lo quisieron forzar a elegir a una empresa para realizar viviendas en un plan programado por la Nación para esa provincia.Según relató Juez, luego de conseguir un terreno en el Liceo Militar de Córdoba, lo llamaron para tener una reunión con De Vido y López: "Me reciben, De Vido me pregunta cómo estaba la adjudicación de predios y me dice con López que van a hacer 2.500 viviendas. Todo venía bárbaro y en un momento dado los dos juntos me dicen que esa obra la va a ejecutar Electroingeniería".

A partir de eso, el dirigente cordobés planteó que "de ninguna manera" podía aceptar, a lo que, según Juez, De Vido advirtió: "La empresa está seleccionada, o es Electroingeniería o no construimos vivienda con vos".

      Embed

Comentarios Facebook