viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
SurUrbano
05 | 07 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Alumnos de Lomas de Zamora fueron concejales por un día

0
Comentarios


El Programa Joven Parlamentario, instituido en 1993, retomó sus actividadees este año. En el recinto se presentaron iniciativas vinculadas a la preservación del medio ambiente, higiene urbana, inclusión social, pavimentación, la seguridad vial y mejoras en sus establecimientos.

Alumnos de Lomas de Zamora fueron concejales por un día
Foto:
Alumnos de Lomas de Zamora fueron concejales por un día
Foto:

El programa Joven Parlamentario de Lomas de Zamora, una iniciativa por la cual alumnos de diferentes establecimientos educativos del distrito tienen la posibilidad de elaborar proyectos y debatir sobre las diferentes necesidades de sus barrios, sesionó cinco veces en los últimos tres meses. Los chicos dieron muestras de su ciudadanía y preocupación por los problemas que afectan a sus comunidades.

Lejos de los debates políticos e ideológicos en los que reiteradamente caen los "verdaderos" legisladores, los jóvenes parlamentarios expusieron en un clima de respeto los proyectos elaborados en sus escuelas, abordando distintas problemáticas y soluciones a las mismas.

Las iniciativas que se escucharon a lo largo de estas cinco sesiones se vincularon, fundamentalmente, a la preservación del medio ambiente, higiene urbana, inclusión social, pavimentación, la seguridad vial y mejoras en sus establecimientos. Los planes que vayan desarrollándose serán girados a la Comisión de Cultura y Educación para su posterior tratamiento en las sesiones ordinarias. Por favor, que los concejales tomen nota.

En la mayoría de las ocasiones la presidencia de las sesiones recayó en los ediles Vanesa López, Miguel Font, Fabio Denuchi y Gabriel Giurliddo.

Cabe recordar que el Proyecto Joven Parlamentario fue instituido en 1993 por la Ordenanza 6.865, en el que participan alumnos de 6° grado de todas las escuelas y colegios del distrito.

Punto de partida

De la sesión inaugural participaron alumnos del colegio Nuestra Señora del Milagro, E P 25 "Leandro N. Alem", EP 52 "Alferez De Navio-José Sobral", EP 97 "Soldado De Malvinas", y EP 13 "Bernardino Rivadavia".

Durante la jornada se debatieron y analizaron varios proyectos: la plantación de árboles en las inmediaciones del Colegio Nuestra Señora del Milagro; la reparación y ampliación de veredas, reparación de techos en la EP 25, colocación de luminaria sobre las calles y la inspección y poda selectiva de los árboles en mal estado; la construcción de bicisendas y un espacio recreativo y la colocación de señales de tránsito (EP 52).

También, la EP 97 presentó su proyecto para la colocación de semáforo y reductores de velocidad en las inmediaciones de la institución; mientras que la EP 13 solicitó la colocación de luminarias y canteros.

Los jóvenes ediles no solo presentaron sus proyectos, sino que los defendieron a las preguntas de sus compañeros concejales por un día para luego ser aprobados en el recinto.

Quinta sesión

De la última sesión, que tuvo lugar la semana pasada, estuvieron representadas seis instituciones educativas: EP 77 "América Latina", EP 36 "Dr. Nicolás Avellaneda", EP 90 Colegio Nuestra Señora de Copacabana, EP11 "Nuestra Señora de la Paz" y Colegio Nuestra Señora de los Dolores.

Los proyectos giraron en torno a construcción de un pozo ciego dentro del establecimiento, rampa de ingreso a la escuela para mejor acceso, asfalto en calles aledañas (EP 77); construcción de dos nuevos baños y la reparación de los existentes (EP 36); colocación de semáforos y señalización de las calles (EP 90); o la pavimentación de calles, entubado de zanjas e iluminación de la calle Barcelona (Colegio Copacabana).

La EP 11 solicitó la colocación de rampas de acceso en las esquinas del establecimiento educativo; mientras que colegio Nuestra Señora de los Dolores expuso en su proyecto el entubamiento del Arroyo del Rey.

Comentarios Facebook