Este martes se cumple un aniversario de la combinación de piezas más escandalosa dentro y fuera del mundo de la moda. Particularidades de lo que nació creando estupor y rechazo para transformarse en tendencia, gracias a la belleza de celebridades que todavía dan que hablar.

El bikini, traje de baño de dos piezas, cumple 70 años desde que una joven bailarina de cabaret lo exhibió en un desfile de modas realizado en una piscina de París. Hecho de algodón, era lo suficientemente pequeño como para pasar por el agujero de un anillo de bodas. los espectadores que se encontraban ese día de julio de 1946 en el desfile se quedaron mudos al ver a la bailarina mostrar generosamente gran parte de sus senos y de los glúteos.

La reacción no fue la mejor en el mundo entero ante la naciente moda. Fue así que muchos países europeos rápidamente lo prohibieron en sus piscinas y playas y Hollywood también tuvo que abstenerse de usarlo en sus películas ante las presiones de grupos feministas.

El inventor del bikini fue el empresario francés Louis Reard, llevando los límites aceptados de desnudez y revelando una cantidad sin precedentes de encantos femeninos en nombre de la moda.

A fines de ese mes, reard patentó el bikini, describiéndolo como "el traje de baño más pequeño del mundo". Pero durante años, después de su invención, el bikini fue relegado al cajón de abajo de la cómoda.

      Embed

Por aquellos años continuó reinando el traje de dos piezas más recatado, con pantaloncitos cortos de piernas largas que cubrían el ombligo y la parte superior del muslo y sostén fuertemente estructurado con alambre, plástico o relleno. Sucede que el mundo aún no estaba preparado para que las mujeres mostraran tanto el cuerpo.

Ya en la década del '50, y de a poco, el bikini comenzó a ganar popularidad entre más mujeres y el mayor impulso provino de la actriz francesa Brigitte Bardot.

La actuación de Bardot en 1956 en "Y Dios creó a la mujer", dirigida por Roger Vadim, vistiendo una versión diminuta del controvertido bikini, envió a numerosas mujeres francesas a las tiendas a comprarlo con la esperanza de emular a uno de los símbolos sexuales más famosos del mundo.

      Embed
banner

En la década del '60, el bikini se había convertido en una institución, inmortalizado por Ursula Andress al salir del mar ante la mirada deseosa de Sean Connery como James Bond en el "Dr. No" (1962) y por Raquel Welch como una mujer de las cavernas en "Un millón de años A. C" (1966).

      Embed

      Embed

En 1964, Reard, molesto por la disminución de las ventas por una proliferación de copias, creó el monokini, que consistía en el calzón del bikini con tiras que lo afirmaban pasando por el estómago, entre los senos y los hombros. El monokini, sin embargo, tuvo una corta vida, ya que las mujeres descubrieron que podían broncearse los pechos con sólo quitarse el sostén, lo que comenzó como moda en las playas de la Riviera francesa.

La primera vez

Algunos días antes de la sensacional primera aparición pública del bikini, Estados Unidos había realizado su primer ensayo atómico en el atolón de Bikini, en las islas Marshall, del Pacífico Sur.

Fue por este hecho, que el traje de dos piezas se lo bautizó con el nombre de bikini. Y fueron muy pocas las estrellas que se atrevieron a ponerse la nueva prenda de baño en los primeros años. Esther Williams y Joan Crawford, entre las estadounidense, además de Martine Carol, primera actriz francesa de nombre que mostró los senos durante una película y que causó tanto revuelo.

El traje de lechuga de Pamela

Aunque es más recordada por su traje de baño anaranjado de Baywatch, Pamela Anderson usó un bikini de lechuga, en una campaña por la alimentación vegetariana.

      Embed
banner

 Verdadero símbolo sexual

Bo Derek usó trajes de baño enteros pero también bikinis, todos muy sugerentes, en la película "10, la chica perfecta", la película que la catapultó al estrellato.

      Embed

Una gran difusora

Se dice que Brigitte Bardot contagió a los franceses con la fiebre del bikini a finales de los años 50 y comienzos de los 60, tras el film Y Dios Creó a la Mujer.

¿Otro gran exponente?

A la actriz Jane Mansfield le gustaba hacerse ver en bikini, en particular un bikini de leopardo, con el que incluso llegó a pasearse por el bulevar de Hollywood.

      Embed

De tres piezas
      Embed
banner

La triquini o trikini es un bañador que resulta de la unión de las piezas del bikini mediante un elemento estrecho, situado en la zona frontal. Esta unión puede ser del mismo tejido, de distinto material o de ambos. Su inventor de Rudi Gernreich, en el año 1971.

La más diminuta
      Embed
banner

El microkini, microbikini o bikini brasileño es la variante más reducida del bikini. Sus tres piezas triangulares cubren el sexo y parte del pecho, si bien cabe reseñar que la desaparición del sujetador y supresión de las cintas de sujeción de la braga, han ido dando lugar a diminutos diseños.

En los deportes
      Embed
banner

En distintas disciplinas se utiliza este traje de baño como indumentaria, como por ejemplo el atletismo, culturismo, voley playa (aprobado como indumentaria oficial para la práctica de este deporte en 1994) y windsurf.

      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados