sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Economía
05 | 07 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Ahora dicen que la inflación caerá a la mitad en 2017

0
Comentarios


El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, reflotó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), un mecanismo que no se utilizaba desde 2012. El índice arrojó, además, que el dólar alcanzará un techo de $16 para diciembre de este año.

Ahora dicen que la inflación caerá a la mitad en 2017
Foto:

La inflación alcanzará este año el 37 por ciento, pero el año próximo caerá a la mitad. Así lo evaluó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), un mecanismo de medición que reflotó el actual presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

El REM es un mecanismo de información que creó el actual ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay cuando estuvo al frente del Banco Central entre el 2002-2004. Es una encuesta que realiza el Central a varios jugadores del mercado financiero, como bancos (locales e internacionales) y consultoras privadas, acerca de la inflación, nivel de actividad, tasa de interés, resultado primario del sector público y el valor del dólar. En 2012 dejó de utilizarse.

Ahora, con el arribo de Sturzenegger volvió a implementarse. En este primer sondeo, que será mensual, hubo 46 participantes, de los cuales 25 fueron consultoras locales, 12 instituciones financieras
de Argentina y 9 analistas extranjeros. Los participantes tienen que anotarse y tener la aprobación del Central para formar parte de esta encuesta.

Según lo que se desprende del REM, además, el nivel de actividad pasará de un -1,3% este año a un 3,2% arriba para el próximo año. El dólar, tranquilo con un techo de $16 para este diciembre. Y las tasas en baja.

Entre las entidades que participan están consultoras como Analytica, Ecolatina, Econométrica, Econviews, ElypsisEmpiria Consultores, Estudio Bein & Asoc, Estudio Broda & Asoc y FIEL, entre otras.

Del lado de los bancos con presencia local dieron el presente Banco Ciudad, Banco Credicoop, Banco de Córdoba, Banco de la Provincia de Buenos Aires, Banco Galicia, Banco Macro, Santander Río, Supervielle, HSBC, Citigroup y BBVA Banco Francés, entre otros.

Las entidades internacionales y bancos de inversión que muestran sus números son BNP Paribas, BTG Pactual, Credit Suisse, Goldman Sachs, J.P. Morgan, Barclays, Merrill Lynch y Morgan Stanley, entre otros.

LEA MÁS:

      Embed

Por su parte, el Gabinete económico se reunió ayer en la Casa Rosada sin la presencia del presidente Mauricio Macri, ratificó que se cumplirá la "meta de déficit" y estimó que la inflación en 2017 será de "entre 12 y 17 por ciento".

"Estuve en gabinete económico: la recaudación subió 40 por ciento en Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la baja es en Ganancias por aumento del mínimo imponible y dólar turista", sostuvo el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.

A través de su cuenta de Twitter, el senador nacional del PRO resaltó que "el Gabinete económico ratificó que la Argentina va a cumplir su meta de déficit y que la inflación del año que viene va a ser entre 12 y 17 por ciento".

Con el jefe de Estado en viaje oficial por Europa, los funcionarios del área económico se dieron cita en la Casa de Gobierno en horas de la mañana para analizar la situación del país y la perspectiva a futuro.

"Se trataron temas de coyuntura como la recaudación impositiva y proyectos de ley vinculados con temas que se tratan en el Congreso como el de la Asociación Público Privado, que está en el Senado desde el 9 de junio", señaló el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio en declaraciones periodísticas tras el encuentro realizado en el Salón Norte de Balcarce 50.

Por su parte, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, indicó que en la reunión de Gabinete económico se hizo "una reseña de los resultados de la recaudación y los impuestos motores que son el IVA, el Impuesto al Cheque y la seguridad social".

"Esos impuestos traccionaron bien y se notó el impacto de bajar la presión tributaria en Ganancias, que al haberse aumentado el mínimo no imponible y devolverse las percepciones se resintió un poco", agregó el funcionario nacional.

Del encuentro también participaron los ministros de Energía y Minería, Juan José Aranguren; y de Trabajo, Jorge Triaca; los secretarios de Coordinación Interministerial, Mario Quintana; y de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui; y el diputado nacional Eduardo Amadeo.

En tanto, organizaciones sindicales e instituciones educativas presentarán hoy el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) y su primer índice de inflación.

El IET es una iniciativa desarrollada por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA).

El CITRA es una institución de doble dependencia entre la UMET, el CONICET y más de 45 organizaciones sindicales.

      Embed


Comentarios Facebook