viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
Fútbol
06 | 07 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

La crisis de la AFA hace al futuro mucho más incierto

Gabriel Fernández
0
Comentarios
Por Gabriel Fernández


Si bien está resuelto el DT para los Juegos Olímpicos, el gran problema será nombrar un entrenador para la mayor en este estado de caos. Candidatos hay varios, ¿pero quién se hace cargo de este hierro caliente?

La crisis de la AFA hace al futuro mucho más incierto
Foto:

El ciclo de Gerardo Martino ya es historia. Y el gran interrogante, que se instaló ayer mismo a minutos de que su renuncia se hiciera oficial en forma de comunicado, tiene que ver con la continuidad de una historia que tiene frentes abiertos y que exige una rápida solución. Claro que también está pendiente la futura participación de Lionel Messi en la ruta hacia Rusia 2018, un tema clave y tan primordial como la elección del nuevo entrenador.

Dentro de este contexto, con una danza de nombres que empezó a ganar espacio al compás del gusto popular, la principal dificultad pasa por la situación de desorganización dirigencial y anarquía que reina por estas horas la AFA.

Sin un titular en condiciones de tomar decisiones en nombre de la entidad y llamar a los distintos candidatos para proponerles el cargo y escuchar los proyectos y con una Comisión Normalizadora (tendrá a su cargo la designación del técnico) que recién ahora empieza a tomar forma, es imposible pensar que todo esto se pueda resolver de un día para el otro.




LEA MÁS:


      Embed


Piloto de tormenta

Mientras tanto, ayer mismo se confirmó que Julio Olarticoechea estará a cargo de la selección olímpica que tiene que empezar a trabajar a partir del próximo lunes.

Este nombramiento del "Vasquito", más allá de la reunión que se llevó a cabo en el domicilio de Rodolfo D'Onofrio y de la que participaron Daniel Angelici, Juan Verón, Matías Lammens, Nicolás Russo y "Chiqui" Tapia, tiene que ver con la lógica. El ex defensor, campeón del mundo en 1986 es empleado de AFA con contrato vigente y venía trabajando, más allá de las dificultades que tenía que superar también para el armado del grupo, con un combinado Sub 20 integrado por juveniles que actúan en clubes del área de Capital Federal y Gran Buenos Aires. En esta ocasión se le sumaría Lucas Bernardi al cuerpo técnico como asistente.

Vale recordar que este grupo olímpico, con más bajas que altas de una lista original de treinta y cinco jugadores, deberá viajar el lunes 18, tras una semana de trabajo en el predio de Ezeiza, a Estados Unidos y México para afrontar una tira de tres encuentros amistosos.

La agenda marca que jugará el miércoles 20 en Miami frente a Colombia y cuatro días después en la misma ciudad chocará con Haití. Para cerrar la gira, el jueves 21, se medirá en la capital mexicana ante el local. Desde allí mismo, la delegación partirá rumbo a Brasil para esperar el debut olímpico del día 4 de agosto ante Portugal.




LEA MÁS:


      Embed


Juego de candidatos

El juego de los candidatos arrancó apenas se conoció la noticia. Y dentro de esta movida, y obviamente sin nada concreto, la lista la encabezan Diego Simeone, Marcelo Bielsa, Marcelo Gallardo y Edgardo Bauza. También se nombró a Jorge Sampaoli, pero el flamante entrenador de Sevilla tiene una cláusula que indica que recién en 2017 puede dejar el club.

Durante su reciente estadía en Buenos Aires, Diego Simeone aseguró que "no es el momento para trabajar en una selección. Tal vez, después del 2018". Muy cómodo en el Atlético Madrid, será difícil cambiarle los planes.

Marcelo Bielsa siempre será candidato en un escenario como el actual. Pero es casi utópico imaginarlo dentro de una estructura tan desordenada como la de esta AFA.

Marcelo Gallardo ganó espacio en la consideración de todos con su labor en River y Edgardo Bauza aparece como el más posible. Incluso ayer en la previa de San Pablo-Atlético Nacional, afirmó que "cualquier técnico sueña con dirigir a la selección".


Fuerte rumor, ¿Verón negociará por Sampaoli?

Fue una jornada de rumores, con danzas de nombres por doquier. Pero entrada la noche, uno tomó fuerza y si bien nadie lo confirmó, tampoco lo desmintió. El presidente de Estudiantes, Juan Sebastián Verón habría sido comisionado para viajar a España y negociar con el Sevilla y el técnico Jorge Sampaoli.

¿El obstáculo? El DT acaba de asumir en el club andaluz y la cláusula para irse, es desde 2017. "Todo se puede negociar" dijeron los informantes. Veremos.



      Embed






Comentarios Facebook