miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
Política
06 | 07 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Jueces calificaron aumentos de luz y gas de “irracionales”

0
Comentarios


Se trata de un camarista de Córdoba y una jueza de San Martín que fallaron contra el incremento de las tarifas de ambos servicios. Además de desproporcionados, sostienen que generaron situaciones muy complicadas.

Jueces calificaron aumentos de luz y gas de “irracionales”
Foto:

Dos jueces que fallaron contra el aumento de tarifas en boletas de luz y gas argumentaron ayer que los ajustes fueron "desproporcionados e irracionales" y que generaron "situaciones muy complicadas", a la vez que pidieron que la Corte Suprema intervenga para solucionar la conflictiva situación.

Un camarista de Córdoba y una jueza del distrito bonaerense de San Martín, ambos del fuero federal, pidieron la intervención del máximo tribunal de la Nación para "dar certidumbre" y solucionar los miles de reclamos de usuarios.

El presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, Abel Sánchez Torres, consideró que los aumentos provocaron "situaciones muy complicadas".

"La Corte Suprema, al haberse pronunciado la Cámara Federal de Córdoba, tiene otra vía más para abocarse al estudio de la causa. Antes se habían presentado dos per saltum. Ahora tiene una vía más natural, se abre más la posibilidad de una solución", puntualizó el magistrado. En declaraciones a Radio 10, Sánchez Torres señaló, además, que su fallo es por tres meses, ya que "es el máximo que establece la ley para una medida cautelar".

En esa línea, confió en que dentro de ese plazo haya una "resolución de fondo y se haya expedido la Corte Suprema, que daría generalidad a la cuestión" y agregó que el gas es "un servicio público esencial", por lo que no deberían producirse cortes por falta de pago.

El juez suspendió los aumentos en las tarifas de gas en esa provincia, por lo que las facturas deberán reimprimirse con los valores que tenían al 31 de marzo último. La jueza federal de San Martín, Martina Forns, que hizo lugar a un amparo colectivo presentado por el intendente de ese distrito, Gabriel Katopodis y una asociación de consumidores (ver aparte), aseguró que el aumento de tarifas fue "desproporcionado e irracional".

En igual sentido que su colega de Córdoba, la magistrada reclamó a la Corte Suprema de Justicia que se expida sobre el ajuste en boletas de luz y gas, para "dar certidumbre" a la situación planteada en San Martín y otras ciudades del país.

Forns explicó que el amparo al que dio lugar "es colectivo respecto de todo el partido de San Martín, y fue interpuesto por el intendente con una asociación de defensa de consumidores".

"Tuve en cuenta dos argumentos (para emitir el fallo): falta de audiencias públicas y el desproporcionado, irracional y muy oneroso aumento de las tarifas, que no tuvo gradualidad y fue de un día para el otro", enfatizó la jueza, en declaraciones a radio el Mundo.

No obstante, aclaró que su decisión es "cautelar, es decir, se toma antes de producirse pruebas. Por eso, sería deseable una cuestión de fondo con un fallo de la Corte, que daría certidumbre a la situación".

Forns indicó que, con relación a los tarifazos, observa dos posturas en el Gobierno nacional: "El Ministerio de Energía sigue sosteniendo que los aumentos tienen que darse, mientras que el Ministerio del Interior habla de topes de 400% en tarifas de gas"

"Un fallo de la Corte va a traer orden en el tema tarifas"

El ex senador nacional por el radicalismo Ernesto Sanz, pronosticó ayer en Córdoba que "en los próximos días va a salir un fallo de la Corte Suprema de Justicia que va a traer orden en los temas de los aumentos de las tarifas" de gas y electricidad.

"Las tarifas públicas van a ser corregidas, se van a reestructurar, yo creo que en los próximos días va a salir un fallo de la Corte Suprema de Justicia que va a traer orden en los temas de las tarifas, el Gobierno está dispuesto a eso", sostuvo el ex titular del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) al dialogar con los medios luego de participar de un almuerzo de trabajo en la Bolsa de Comercio de Córdoba.

El mendocino Sanz, quien se definió como "una persona sin cargo público" pero "muy cercana y que colabora con el Gobierno nacional", sostuvo que "el presidente Mauricio Macri está totalmente consciente" del aumento instrumentado en las tarifas.

En tal sentido, dijo que el jefe del Estado "está operando y actuando para que estas cosas se resuelvan; no es un Presidente desentendido. Ha tomado decisiones muy serias, muy profundas y muy buenas para la Argentina que van a permitir que a corto plazo la economía pueda avanzar y salir de este bache".

"La Argentina va hacia el progreso, hacia el desarrollo, que por supuesto hoy está en un momento en donde hay algunas dificultades que el presidente Macri las sabe, las conoce y que además está dispuesto a resolverlas, porque lo más importante es el rumbo, es hacia donde vamos y vamos hacia un rumbo mucho mejor", concluyó Sanz.

Van a la Justicia por niño electrodependiente

La familia de un niño electrodependiente presentó un amparo para que la Justicia de Lomas de Zamora evite que le corten el servicio, dado que no puede pagar el fuerte aumento y tampoco acceder a la tarifa social por tener un auto de menos de quince años de antigüedad. La presentación fue realizada este lunes 4 de julio en el juzgado de primera instancia Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal número 3 de Lomas de Zamora, a cargo de Juan Pablo Auge, dijo el abogado patrocinador de la familia, Facundo Ferro.

Se trata de un caso de emergencia porque Joaquín Stefanizzi, un niño de 2 años y medio, es electrodependiente y su familia no puede pagar el aumento del 400 por ciento en la tarifa de luz que determinó el ministerio de Energía y Minería.

Según comentó Ferro, el padre del niño -llamado Mauro Stefanizzi- estuvo tramitando la tarifa social para la familia, pero le fue denegada porque tiene un automóvil con una antigüedad menor a quince años.

Es que la resolución que ordenó el ajuste de tarifas, firmada por el ministro Juan José Aranguren, determina que "aquellas personas que sean propietarias de más de un inmueble, posean un vehículo de hasta 15 años de antigüedad o tengan aeronaves o embarcaciones de lujo" no podrán acceder a la tarifa social.

"Joaquín es un chico que nació muy prematuro y tiene daño cerebral irreversible. Le quieren cortar el servicio eléctrico porque Mauro, su papá, no puede pagarle a EDESUR el aumento dispuesto por el Gobierno", explicó el abogado. Funcionarios del ministerio de Desarrollo Social se habían puesto en contacto con el papá del niño a fines de junio, pero la familia del menor decidió avanzar por la vía judicial al no tener respuestas concretas. "La presentación judicial es por Joaquín y por todos los electrodependientes de la Argentina, porque son cientos de familias que están en la misma situación porque no pueden afrontar los pagos y ni siquiera los incluyen en la tarifa social", dijo Ferro.

El abogado explicó que Mauro Stefanizzi se había comprado el auto porque su hijo no puede ser trasladado en transporte público dado que necesita de cuidados intensivos porque tiene las defensas bajas y necesita estar conectado a un proveedor de oxígeno las 24 horas. Ferro aclaró que con la presentación se busca un fallo extensivo que beneficie "a toda la sociedad argentina" porque hay "miles de casos que necesitan la energía eléctrica y no puedan pagarla a los nuevos valores".

      Embed

Comentarios Facebook