martes 6.12.2016 - Actualizado hace
Gremios
06 | 07 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

La CGT estudia pedir la reapertura de paritarias

0
Comentarios


Está preocupada por la pérdida de poder adquisitivo del salario a causa de la inflación acumulada en los últimos doce meses. “Hay gremios que pactaron aumentos del 30% al 32% y que ya quedaron desactualizados”, se quejaron.

La CGT estudia pedir la reapertura de paritarias
Foto:

La CGT estudia pedir la reapertura de paritarias ante la pérdida de poder adquisitivo del salario por la inflación acumulada en los últimos doce meses, que el Gobierno calcula en 42%, unos diez puntos por encima del promedio de aumentos de sueldo rubricados por los gremios.

El tema fue analizado durante un almuerzo en la sede del sindicato de Gastronómicos, que encabeza Luis Barrionuevo, y en el que participó el secretario general de la CGT Azopardo, Hugo Moyano y referentes de los demás sectores cegetistas que forman parte del proceso de unidad que quedará concretado el 22 de agosto cuando se elegirán las autoridades de la central reunificada.

Si bien esa situación se charló en la reunión, el dirigente moyanista Abel Frutos (Panaderos) descartó que en el corto plazo se vaya a avanzar con el reclamo de reabrir las paritarias y planteó que, por el momento, la CGT continuará monitoreando la evolución de la economía antes de tomar una decisión.

"Estamos preocupados porque el Gobierno reconoció que la inflación ya es del 42%, algo que nosotros habíamos avisado meses atrás. Con esas cifras los acuerdos salariales quedaron muy abajo y es notoria la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores", planteó Frutos.

Durante el encuentro, los dirigentes de la CGT redactaron un borrador de un documento en el que reflejaron sus preocupaciones sobre el "amesetamiento" que atraviesa la actividad económica del país y el consumo, y cuya versión definitiva podría difundirse en los próximos días.

"Hay gremios que pactaron aumentos del 30% al 32% y que ya quedaron desactualizados. Se habla de reabrir las paritarias, no uno sino todos, en general. Las organizaciones sindicales y los trabajadores han colaborado en la contención de la inflación, pero el Gobierno nada hizo para que otros sectores también ayuden", afirmó, por su parte, Guillermo Pereyra (Petroleros).

En el encuentro en Gastronómicos, además de Moyano, Barrionuevo y Frutos, participaron Gerardo Martínez (Uocra) José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Carlos Acuña (estaciones de servicio), Carlos West Ocampo (Sanidad), Roberto Fernández (UTA), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Omar Maturano (La Fraternidad) y Andrés Rodríguez (UPCN).

Hace diez días, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, reconoció que la inflación anualizada del país se ubica a esta altura en el 42%, lo que representa casi 15 puntos más de lo que espera tener el gobierno de Mauricio Macri cuando concluya el año.

Las paritarias anuales que se cerraron en lo que va del año incluyeron los aumentos salariales de Aceiteros por un 38%; Camioneros 37%; Bancarios 33%; UOM 33%; Tabaco 32%; UPCN 31% y UTA 29%, mientras que los acuerdos semestrales fueron en Comercio del 20%; UOCRA 22% y Luz y Fuerza 15%

El lunes, las CGT habían convocado a un plenario de secretarios generales para el próximo 5 de agosto en la sede de Azopardo al 800 y la elaboración de un documento sobre la situación económica y social, que según adelantaron podría darse a conocer esta misma semana.

Trascendió al término de un almuerzo celebrado el fin de semana pasado en la sede del sindicato de Gastronómicos y Hoteleros, del que participaron una docena de referentes de las tres centrales obreras.

Petroquímicos acordaron un aumento del 37 por ciento
La Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Industria Química y Petroquímica (Festiqypra) alcanzó un acuerdo salarial con la cámara empresaria que se tradujo en un incremento del 37 por ciento, tras extensas discusiones en paritarias.
Así lo consignó el gremio que conduce el dirigente Rubén Salas, destacando que la mejora salarial del 37 por ciento es retroactiva al mes de mayo, a lo que hay que agregarle una suma fija de 8.100 pesos pagadera a fin de año.
Salas precisó que si bien pretendían "otro porcentaje, superior al 40 por ciento", con el 37% alcanzado "se van a hacer más llevaderas las fuertes subas de las tarifas de servicios públicos".
"No fue una tarea fácil lograr este aumento, teniendo en cuenta que hasta hace pocos días el sector empresario quería imponer un aumento en torno al 28 por ciento", destacó el titular de Festiqypra. Independientemente del aumento logrado, Salas reclamó a los empresarios "más inversiones en el sector, ya que creemos que tienen que hacer un esfuerzo luego de años de haber ganado mucho dinero".


Comentarios Facebook