viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
Política
05 | 07 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Los hijos de Báez negaron tener cuentas en el exterior

0
Comentarios


Melina y Leandro Báez criticaron al magistrado, en tanto que Martín Báez cuestionó la validez de la prueba en su contra. Todos ellos evitaron el contacto con la prensa y presentaron notas similares.

Los hijos de Báez negaron tener cuentas en el exterior
Foto:

Melina y Leandro Báez, hijos del empresario detenido por lavado de dinero, aseguraron ayer por escrito ante el juez federal Sebastián Casanello que no tienen cuentas en Suiza y cuestionaron la actuación del magistrado en la causa. "En ningún momento he utilizado cuentas ni en el país ni en el extranjero para el lavado de dinero como quiere hacer creer a la prensa. No poseo cuentas en el exterior y nunca he estado en la sede de los bancos a los que hace referencia", dijo en el escrito presentado por los dos hijos del empresario, al que accedió NA.

Negó peligro de fuga

Por su parte, Martín Báez, también citado a declarar ayer, cuestionó la validez de la prueba en su contra al presentar también una declaración por escrito en el Juzgado de Casanello, quien para hoy convocó al empresario Lázaro Báez, al abogado Jorge Chueco y al contador Daniel Pérez Gadín, los tres ya procesados por lavado de dinero y con prisión preventiva. La declaración de los hijos de Báez se produjo casi en simultáneo al traslado del ex secretario de Obras Públicas José López al mismo piso para declarar ante el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi en la causa "Sueños Compartidos", en la cual se investiga el desvío de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas sociales.

Los tres hijos del empresario (Luciana está citada para mañana) evitaron cualquier contacto con la prensa: cuando se retiraron Melina y Leandro hubo inconvenientes con dos manifestantes que los insultaron y golpearon el vehículo que los trasladaba.

Melina y Leandro presentaron escritos muy similares: ella sostuvo que el juez la citó ante una "presión mediática" y por "un claro direccionamiento del expediente", en tanto que él aseguró que "no existen pruebas que ameriten" su indagatoria. "La citación responde a una respuesta o revancha por parte de vuestra señoría", dijo Leandro Báez, tras recordarle al juez que aún está pendiente la recusación que él hizo en su contra, al acusarlo por falta de imparcialidad, lo que tiene pendiente resolver la Sala II de la Cámara Federal. Leandro Báez se justificó en ese planteo de recusación aún no resuelto para no responder preguntas, "ya que -según advirtió- existe presunción fundada de que cualquier prueba que pueda ser aportada al expedirme va a ser desoída". Ambos también criticaron al juez por considerar que hay poca prueba para citarlos a declarar: "No existe una sola (prueba) que de cuenta de que yo hubiera efectuado maniobras de lavado de dinero", expresó Melina.

Por su parte, Leandro Báez, si bien aceptó el seguimiento que policías de civil realizan sobre él y sus hermanos las 24 horas, tal cual lo dispuso el Juzgado, advirtió que "no existe el menor peligro de fuga ni tampoco de entorpecimiento del expediente".

Se quejaron

Por eso los dos se quejaron por la obligación impuesta por el Juzgado de permanecer en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y reclamaron al juez la autorización para poder regresar a Río Gallegos. En tanto, Martín Báez, el primero en declarar y quien sí se encuentra procesado en la causa, tampoco contestó preguntas y optó por presentar otro escrito: "En la convocatoria quedan expresadas cosas que habrían sucedido, situaciones por las que me vería beneficiado, aspectos patrimoniales que no tendrían respaldo y demás datos que parecen por el momento propios de un relato periodístico", ironizó en su presentación. En ese sentido, cuestionó que no conocía "la prueba" ni puede "determinar su método de obtención" y recordó que la indagatoria fue a raíz de un informe de inteligencia aportado por la Unidad de Información Financiera (UIF) sobre la existencia de cuentas en Suiza de los cuatro hijos del empresario, que alcanzan los 25 millones de dólares. "Se menciona un informe de inteligencia que eventualmente daría sustento a una imputación respecto de la cual, aun corroborada por la misma información pero obtenida en forma oficial y por carriles lícitos, no decantaría automáticamente y sin dificultad en la descripción de un hecho ilícito", cuestionó Martín, el único de los hijos que ya tiene dos procesamientos por lavado de dinero en su contra.

Por último, aclaró que desconocía "los pormenores de las gestiones financieras e inmobiliarias que desarrollaba" su padre, más allá que reconoció que tenía "alguna participación en empresas y algunos bienes".

Los insultaron cuando se iban de Comodoro Py

Tal como quedó dicho, los hijos de Lázaro Báez volvieron a sufrir un escrache en la Capital. Leandro, Martín y Melina fueron insultados ayer por la mañana cuando se retiraban de los Tribunales federales de Comodoro Py tras presentar un escrito ante el juez Sebastián Casanello en la causa por la ruta de dinero K. '¡Ladrón! ¡Hijo de puta! ¡Basura!', gritaban a coro un hombre y una mujer, mientras los hijos del empresario patagónico abandonaban la zona de Retiro abordo de un auto y una camioneta. No hicieron declaraciones.

Los hijos de Báez ya habían sido insultados días atrás cuando arribaron a la terminal de Aeroparque en un vuelo de Aerolíneas Argentinas, proveniente de Santa Cruz. En ese avión también viajó Máximo Kirchner, lo que despertó suspicacias. El hijo de la ex presidenta aseguró que no había hablado con los hijos del titular de Austral Construcciones.

En una entrevista con el portal Infobae, Lázaro Báez no ocultó su malestar por el episodio en Aeroparque y aseguró que siente que tanto sus hijos como él han sido 'condenados anticipadamente'.

      Embed

Comentarios Facebook