miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
Policiales
06 | 07 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Penas de hasta 13 años para los “Reyes de la marihuana”

0
Comentarios


Las penas recayeron en los hermanos paraguayos y líderes de la banda Lorenzo y Arnaldo Cubilla González, a quienes el tribunal les aplicó 13 y 12 años de prisión respectivamente, y en otros seis miembros de la banda.

Penas de hasta 13 años para los “Reyes de la marihuana”
Imagen ilustrativa
Foto:

Dos hermanos paraguayos bautizados como "Los Reyes de la Marihuana" y otros seis integrantes de su banda, fueron condenados ayer a penas de hasta 13 años de prisión por haber contrabandeado más de tres toneladas de esa droga desde su país hacia las villas del barrio porteño de Barracas donde tenían copada la venta minorista, informaron fuentes judiciales.

El fallo fue dictado por el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 porteño integrado por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Tassara, quienes en primer término rechazaron los planteos de nulidad que habían formulado algunas defensas.

Los dos principales condenados fueron los líderes de la banda, los hermanos Lorenzo (33) y Arnaldo Cubilla González (26), a quienes el tribunal les aplicó 13 y 12 años de prisión respectivamente, las mismas penas que había solicitado en su alegato la fiscal que acusó en el debate, Gabriela Baigún.

Ambos hermanos fueron condenados como coautores de los delitos de "transporte de estupefacientes agravado por haber sido cometido por más de tres personas en forma organizada, en concurso real con tenencia de estupefacientes con fines de comercialización".

El TOF 2 también condenó a las mismas penas que habían pedido Baigún y las fiscales ad hoc María de los Milagros Mazzei y María Laura Ferraris, a otros seis integrantes de la banda. Para los otros dos imputados paraguayos, Atilio Ernesto Acuña, alias 'Cuerno' (40), y Antonio 'Hormiga' Benítez (38), las penas fueron de 11 y 10 años de prisión, respectivamente, por el delito de "transporte de estupefacientes agravado".

Por el mismo delito, los cuatro acusados argentinos que fueron condenados a 8 años de cárcel son Leonardo 'Leo' Villalba Zargoza (38), Javier Villanueva (38), Marcelo Evaristo Cabrera (45) y Claudio Maldonado (40), alias 'Cacane' u 'Olor a Boca'. A los ocho condenados, el tribunal además les fijó como pena una multa de 25.000 pesos.

El tribunal dictó además tres absoluciones, de las cuales dos ya se esperaban porque no había habido acusación fiscal en el caso de Gustavo Zotelo (26) y Raul Toribio Torres (48). Pero al piloto de avionetas y fumigador Adolfo Osmar 'El Viejo' Gedda (52), domiciliado en la localidad bonaerense de Salto, Baigún le había pedido 9 años de cárcel ante la sospecha de que traía marihuana desde Paraguay en vuelos ilegales, y ayer los jueces lo absolvieron, por mayoría, al considerar no había prueba suficiente.

En su alegato, la fiscal Baigún había alertado que no se puede llevar adelante una lucha contra el narcotráfico 'si no se puede saber de dónde y hacia dónde vuelan aquellos aviones que no van a Ezeiza y Jorge Newbery'.

La fiscal explicó que hay cientos de aeródromos que 'sólo llevan un registro de vuelos los pilotos', pero que los acompañantes y las cargas que llevan no son controladas.

Al dar a conocer números de la causa, Baigún precisó que se secuestraron 3.113 kilos de marihuana que representan 58.275.846 dosis; 1,658 kilos de cocaína; 666.608 pesos; 23.500 dólares; cinco autos; más de 60 celulares y chips; y hubo 6.720 horas de escuchas telefónicas a partir de la intervención de 25 líneas.

Los Cubilla González eran conocidos en las villas 21-24 y Zavaleta, ubicadas en los límites de Barracas y Parque Patricios, como 'los Melli' y a nivel policial los bautizaron 'Los Reyes de la Marihuana'.

La causa se inició en noviembre de 2013 cuando los Cubilla fueron delatados por un testigo de identidad reservada que declaró que habían traído marihuana y cocaína de Paraguay, por lo que el fiscal federal Ramiro González y el juez federal Luis Rodríguez iniciaron la pesquisa. Detectives de Investigaciones Criminales de la Policía Metropolitana obtuvieron en forma encubierta el celular de "Raquel", la novia de Arnaldo Cubilla, que trabajaba como modelo y manicura en una peluquería del barrio porteño de Las Cañitas y así consiguieron los números telefónicos de los sospechosos.

Por esas intervenciones telefónicas, en las que participaron traductores de guaraní -idioma hablaban los sospechosos-, se supo que traerían ocho mil kilos de marihuana desde la localidad paraguaya de San Pedro del Paraná.

      Embed

Comentarios Facebook