El municipio riojano ya está preparado para recibir a los miles de turistas que estas vacaciones de invierno visitarán sus sitios más famosos y conocidos: el Parque Nacional Talampaya, Laguna Brava, Villa Unión y los valles, embalses y pueblos de ensueño enclavados en la inmensidad de las montañas y los cerros. Qué hacer, cómo llegar y qué visitar en este destino, que lejos de las multitudes y de los ruidos de las grandes ciudades espera a una temporada especial, a tono con lo que tiene para ofrecerle al visitante
Si algo distingue a Argentina como país es la inmensa diversidad de paisajes y de destinos turísticos únicos en el mundo. Uno de esos sitios encantados, sin dudas, es el Departamento General Felipe Varela, que ubicado al oeste de la provincia de La Rioja, es uno de esos lugares que parecen sacados de un cuento fantástico.

Como observa la secretaria de Turismo local, Nadia Barrera, "el Departamento General Felipe Varela ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años en lo que a turismo se refiere. Llegan visitantes de todo el mundo, ansiosos de conocer lo que la misma UNESCO reconoció como Patrimonio de la Humanidad y no se defraudan nunca ante lo que encuentran aquí", explica emocionada, y adelanta que "esperamos una gran temporada de invierno, ya que las consultas en la Secretaría de Turismo y en los establecimientos hoteleros empezaron desde principios de junio".

Y es que la excelente gastronomía, sus vinos, los maravillosos paisajes, la exquisitez de sus artesanías y la calidez de su gente hacen que siempre que

llega el frio a otros lugares, éste sea uno de los destinos no tradicionales más requeridos en la temporada de invierno.


¿Qué hacer?

Con pueblitos que parecen detenidos en el tiempo, muchos de ellos pegados a la Cordillera de los Andes, el Departamento General Felipe Varela se ofrece como la puerta a innumerables actividades, que lo convierten en el centro turístico que concentra más servicios en el oeste provincial: trekking, circuitos -a caballo, bicicleta, cuatriciclo o en vehículos todo terreno-, avistaje de aves y flora autóctona, recorridos nocturnos con la luna como testigo, deportes acuáticos, entre otras muchas que se pueden hacer.


¿Qué visitar?

Tal vez lo más conocido del Departamento Felipe Varela sea el Parque Nacional Talampaya, una imponente reserva natural con valiosos yacimientos arqueológicos y una meca para la paleontología, que fue declarado como Monumento de la Humanidad por la UNESCO. También es conocida la Laguna Brava, una reserva de vicuñas y flamencos, a más de 4200 metros sobre el nivel del mar, de color azul zafiro, que se visita con agencias de turismo habilitadas desde Villa Unión del Talampaya. También deberán buscarse a los operadores locales para realizar el ascenso al Cráter Corona del Inca, que está ubicado a más de 5000 metros sobre el nivel del mar que vale la pena conocer.

Pero este Departamento tiene mucho más para ofrecer: hacia el este, por RN 40, Cuesta de Miranda, Las Trancas y Aicuña. Hacia la zona oeste, también por la Ruta 40, se encuentra Guandacol, con atractivos como la Quebrada del Alazán, la Casa de Felipe Varela, el Olivo Histórico, las teleras, el antiguo establecimiento Minero San Bernardo, Vallecito Encantado, entre otros atractivos. Incluso en la misma ciudad de Villa Unión del Talampaya, se encuentran lugares como el Embalse, el Cañón del Triásico, Anchumbil, el Mirador de La Loma, Pagancillo (con su oferta religiosa), Los Palacios (cuna del vino casero del Valle del Bermejo) y Banda Florida, con opciones para realizar turismo aventura y cultural. Éstos, no obstante, son solo algunos de los muchos sitios de interés turístico para conocer y enamorarse.

El Intendente local, Yamil Sarruf, también se muestra optimista ante la temporada de invierno: "Estamos ansiosos de que llegue el receso escolar de julio, porque queremos mostrarle a quienes nos visiten que nuestra gente es única en materia de hospitalidad y atención, y que las bellezas naturales que tenemos merecen la visita, en familia, en grupos, solos o en pareja, ya que es un destino apto para todos".

En definitiva, si lo que busca es escapar de las multitudes y conocer lugares de una belleza natural única, con excelente gastronomía, hotelería y gente que lo recibirá con los brazos abiertos, con un clima ideal para escaparse del frio que caracteriza a otros destinos, y con la posibilidad de llevarse fotos que difícilmente podrá obtener en otros sitios del mundo, el Departamento General Felipe Varela es una de las opciones más atractivas para visitar en vacaciones de invierno.


¿Cómo llegar?

Desde todo el país se puede acceder en auto: desde San Juan, por ejemplo, a través de la legendaria Ruta 40 y la nueva Ruta 150, que lleva al Parque Provincial Ischigualasto. Desde Córdoba, por la RN 38 hasta Patquía, y desde allí tomar la Ruta 150 para finalmente empalmar con la RN 76. Desde Buenos Aires se puede ir en avión hasta La Rioja o San Juan, y desde allí en micros públicos o combis privadas. Desde las provincias cercanas, sin dudas la mejor opción será en auto o micro.

Más información:

www.turismovillaunion.gob.ar

Teléfono: 03825-470543

Mail: [email protected]

      Embed



Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados