jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Deportes
06 | 07 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Toda la intimidad de la reunión de Maradona en la AFA: ¿y ahora?

Sebastián Sanchi
0
Comentarios
Por Sebastián Sanchi


DIARIO POPULAR habló con Matías Morla, el abogado de Diego, testigo del cónclave que derivó en las duras críticas del Diez a los dirigentes de AFA y a Primo Corvaro, enviado de FIFA. Toda la intimidad: los diálogos, las respuestas y el abrupto final de la reunión.

Toda la intimidad de la reunión de Maradona en la AFA: ¿y ahora?
Foto:

Apenas pasadas las 13, Diego Maradona llegó a la sede de AFA en la calle Viamonte. El Diez fue citado por Primo Corvaro, enviado de FIFA para nombrar la Comisión Normalizadora en AFA, para tratar de sumarlo a este desafío. Diego llegó junto a sus dos abogados, Víctor Stinfale y Matías Morla, quienes estuvieron en el tercer piso de AFA junto a Primo y a Monserrat Giménez, la abogada de la Conmebol.

DIARIO POPULAR habló con Matías Morla para conocer los detalles de lo que se habló en esa reunión que comenzó con mucha expectativa, que pintaba para empezar a hacer la "Revolución Maradoniana" y que terminó en una explosiva declaración de Diego que puede llevarlo a presentarle la renuncia a su cargo de "veedor" a Gianni Infantino, el presidente de la FIFA.

Matías Morla contó que la reunión duró aproximadamente "40 minutos" y que el primero en hablar fue el enviado de FIFA, pero que enseguida se empezó a calentar el clima...

"¿Cómo ves AFA hoy, Diego?", fue la primera de las preguntas que le hizo Primo Corvaro al Diez. "Es simple, maestro. ¿Usted sabe que los clubes que participan en AFA están todos fundidos? ¿Que es una vergüenza que no podamos armar una selección competitiva para ir a los Juegos de Río? ¿Que hoy muchos de los empleados tienen que sufrir para cobrar?", fue la respuesta picante de Diego y como para que no queden dudas, hasta le dijo quién era el responsable de semejante situación: "Acá lo que tenemos que saber es que Julio Grondona le hizo mucho daño al fútbol argentino".

LEA MÁS:

      Embed


Morla fue uno de los testigos de esa charla y le contó a este medio que el enviado de FIFA no solo "asintió a cada afirmación" del astro sino que además hizo un comentario ruidoso: "Primo, en un momento, interrumpió a Diego y le dijo: "Grondona robó más que Blatter". El hizo un análisis de la situación y le dio un ejemplo clarísimo. Le dijo que Grondona había sido el encargado de diseñar el sistema de votación de FIFA, ese que le da la misma posibilidad de voto a las Federaciones más pequeñas que a las grandes. Eso le permitió llevar dinero a esas Federaciones para que voten lo que le pedían. Si Grondona ideó eso en FIFA y también lo puso en práctica en AFA, no tengo dudas de que tiene mucha más plata que Blatter", contó Morla.

En ese momento el enviado de FIFA quiso congraciarse con Diego y le dijo: "Lástima que Grondona no pudo ir a juicio como otras personas que están investigadas por corrupción". Pero el Diez fue terminante: "Ok, pero que no haya ido a juicio él porque está muerto no importa, están sus herederos, porque la plata que él se robó, alguien la tiene".

-¿Cuál fue la actitud de Diego en medio de esa reunión?
-Diego primero escuchó con atención y después fue quien habló. El sabe como nadie lo que se necesita porque fue el mejor jugador del mundo y con más de 20 años de carrera como para hablar con propiedad. Le dijo que si se había ido a reunir a París con Infantino no era para joder, sino para terminar de una buena vez con todos los negociados de AFA, para que se terminen los beneficios de unos pocos en detrimento de los demás clubes. Y sobre todo, le remarcó lo que más le llamaba la atención de estos días y que Primo no había tomado nota.

      Embed
banner

-¿Hubo alguna propuesta por parte de Corvaro para Diego?
-Primo le dijo que le iba a informar a Infantino que en su idea de Comisión debía haber un jugador y que pensaba poner a Bertoni o a Diego Milito, y que teniendo en cuenta la figura de Diego en el mundo lo quería allá, en Europa.

      Embed
banner

-¿Ese fue el enojo de Diego?
-Y empezó a levantar temperatura. Sobre todo cuando Diego le dijo que quería estar informado semanalmente de lo que iba a hacer la Comisión, porque así se lo había pedido Infantino. Como Primo no le hizo caso, entonces Maradona ya directamente le dijo que no estaba de acuerdo con cómo se estaba manejando él en Argentina. Y le remarcó algo que al propio Primo le llamó la atención y dijo desconocer.

      Embed
banner

-¿Cómo terminó la reunión?
-En un momento, intervine y le marqué a Diego que además de todo lo que estaba diciendo sobre que nada había cambiado en AFA, en el lugar donde estábamos había una foto que demostraba eso: Grondona dándole la mano al Papa Francisco. Era como un lugar detenido en el tiempo. Todo seguía igual y el enviado de FIFA no lo sabía o no quería saberlo. Primo estaba mal informado en un montón de cuestiones y por eso ahora vamos a viajar con Diego a FIFA para hablar con Infantino directamente y que sea él quien decida. Y en cuanto al fin de la reunión, todo terminó cuando Diego sintió que encima no lo estaban escuchando. En un momento entra un cadete y le dice a Corvaro que lo estaban esperando para otra reunión en el primer piso.

      Embed
banner

-No fue solo Diego a la reunión. Fuiste vos y Stinfale. ¿Fueron con alguna directiva de Diego? Además fue la primera salida pública de Stinfale después de su liberación y eso sorprendió.
-Víctor eligió expresamente este día. A las 7 de la mañana ya me estaba llamando para organizar la reunión del mediodía. Es un enfermo del trabajo, un tipo que tiene todo en la cabeza, no se le escapan detalles y mucho menos con Diego. El fue con los estatutos, con la ley y con varios borradores que queríamos presentar. Siempre digo que para mí es un honor trabajar al lado de él y por eso me dolió mucho que haya tenido que estar preso de manera injusta. Esto demuestra que Víctor solo es un abogado, falta que ahora le inventen que organiza fiestas en AFA. Víctor trabajó y pensó mucho la reunión de hoy, lamentablemente las cosas no están dadas como nosotros pensábamos y ahora vamos a ver cómo sigue todo, porque será Infantino quien sepa por nosotros la realidad de lo que pasa acá. Ya lo llamamos a su secretario para contarle de esta reunión y no podía creer, por ejemplo, que el cuadro de Grondona aún estuviera en la AFA.

Esta es la foto que decora una de las paredes de la oficina en la que Diego mantuvo la reunión, y que provocó la indignación del Diez:
      Papa Francisco Julio Grondona


      Embed

      Embed


Comentarios Facebook