miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
Salud
06 | 07 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Primera cirugía compleja cardiopulmonar en un hospital público

0
Comentarios


Fue una tromboendarterectomía pulmonar, una intervención que hasta ahora se hacía sólo en tres centros asistenciales privados

Primera cirugía compleja cardiopulmonar en un hospital público
Foto:

Un equipo de médicos del hospital de alta complejidad El Cruce-Néstor Kirchner, de Florencio Varela, realizó la primera cirugía compleja cardiovascular en un hospital público, ya que hasta ahora se hacía sólo en tres centros asistenciales privados.

Se trata de una tromboendarterectomía pulmonar para tratar una hipertensión pulmonar, es decir un aumento de la presión en las arterias pulmonares, una condición seria ya que los vasos sanguíneos que transportan la sangre del corazón a los pulmones se estrechan y endurecen, y el corazón debe hacer un esfuerzo mayor.

Según explicó el cirujano cardiovascular, Marcelo Nahín, que intervino a la paciente, "es una cirugía a corazón abierto en la que se somete al paciente a una hipotermia profunda y paro circulatorio para poder trabajar en la desobstrucción de las arterias pulmonares. En este caso, se bajó la temperatura de la paciente a 18 grados para proteger el cerebro y el resto de los órganos".

LEA MÁS:

      Embed

La mujer, de 60 años y oriunda de San Luis, tenía hipertensión pulmonar. Durante la operación "se le extrajo toda la sangre del cuerpo, deteniendo la bomba de circulación extracorpórea por espacio de 20 minutos por cada pulmón. Durante ese tiempo, 40 minutos en total, no hubo circulación sanguínea por ningún órgano", contó el cirujano.

El primer síntoma que observó Micaela fue hace cuatro años, fue cuando notó un coágulo de sangre en una de sus piernas y empezó a tener problemas para respirar, por lo que inmediatamente fue al médico y comenzó a estudiarse para ver qué tenía.

Pero como su estado no mejoraba, los médicos decidieron internarla en terapia intensiva. Allí le diagnosticaron hipertensión pulmonar tromboembólica crónica, una  enfermedad poco frecuente que había deteriorado su calidad de vida.

La intervención quirúrgica se prolongó durante cinco horas y fue exitosa. Hoy en día, la paciente camina, se alimenta sin agitarse y está lista para emprender una nueva etapa con sus cuatro hijos, 17 nietos y su madre de 86 años, que la esperan en San Luis.

      Embed

Comentarios Facebook