está haciendo todos los gestos posibles para advertir que necesitará de la comprensión del Estado Nacional
La gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal está haciendo todos los gestos posibles para advertir que necesitará de la comprensión del Estado Nacional para transitar su primer año de mandato sin demasiados sobresaltos y está buscando cual es la mejor forma.

Según un informe oficial del Ministerio de Economía bonaerense, la Administración Pública No Financiera presentó al primer trimestre de 2016 con un resultado financiero superavitario de $1.933,0 millones.

Estos datos, salen del Informe Fiscal del Primer Trimestre del 2016. Así, se destaca que se observa "un considerable incremento respecto de los $223,61 millones registrados en el mismo período del año anterior".

El informe más que nada sirve para mostrar que la administración Vidal se maneja con eficiencia y criterio, que no hay despilfarro; aclara además que el mayor ritmo de crecimiento interanual de los Ingresos Totales (32,1%) en comparación con el de los Gastos Totales (29,3%) fue la causa de esta mejora en las cuentas públicas bonaerenses.

Esta prolijidad del ministro de Economía, Hernán Lacunza, respalda, en parte, la ofensiva, que al mismo tiempo, el propio mandatario desplegó respecto de los fondos federales, ante la propia Corte Suprema de Justicia.

La presentación ante el máximo tribunal tiene que ver con el retroactivo adeudado por el Ejecutivo Nacional a las provincias y según explicó el funcionario, no choca con el convenio firmado por todos los gobernadores con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

"Si no lo reclamábamos antes del 30 de junio, caducaban los derechos", explicó Lacunza para que nadie "se haga los rulos".

El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, que también se pliega a la idea de controlar el gasto, desalentó las expectativas de gremios docentes en torno a la reapertura de la paritaria con el sector, y subrayó que la suma acordada "para todo el año" -un 34.6% de incremento- se encuentra por encima de la suba inflacionaria.

Villegas admitió la existencia de "cláusulas de monitoreo y revisión" por inflación, que esgrimen los docentes para pedir reapertura de paritarias, pero fue tajante al afirmar que hoy "no tenemos una situación de desborde de la inflación por arriba del número acordado".

Donde el gobierno está dispuesto a hacer algunas erogaciones extra es en el desembarco del actual intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, al Ejecutivo provincial. Una decisión ya tomada por la propia gobernadora Vidal.

Con el cuchillo entre los dientes, el radicalismo aceptó el plan de ver disminuir "aún más" su participación en el gobierno, ante tanto desgaste de su único ministro en el gabinete provincial, Jorge Elustondo.

La idea, desdoblar el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología en Producción, donde asumiría De la Torre, y Ciencia y Tecnología para que continúe allí Elustondo.

La jugada tiene costo en varios campamentos: hacia adentro de Cambiemos, e incluso también hace ruido en la tropa massista, aliados parlamentarios -por ahora- insustituibles.

En el universo radical el movimiento operado en la gobernación no ayuda en nada al principal interlocutor y apoyo que tiene Vidal en el centenario partido, Daniel Salvador. La UCR ya puso en marcha su interna al establecer el domingo 23 de octubre como fecha para la realización de las elecciones partidarias. La noticia, lejos de alentar la posibilidad de que el vicegobernador sea el candidato del consenso para la presidencia del partido, parece clausurarla.

Desde la gobernación preparan una presentación con bombos y platillos por la relación que la gobernadora desplegará con Facundo Manes; supuestamente un radical que empezará a tener su espacio de participación en el gobierno, como para empardar un poco las cosas. Nadie parece comprar.

Pero esto de andar recorriendo el Conurbano buscando aliados entre los intendentes de otros espacios políticos, más allá de los pases que efectivamente se concreten, deja también mal parados a muchos dirigentes del mismo PRO, todos ellos, en distinto grado, enfrentados a los oficialismos locales donde no son gobierno.

Ya se está buscando un lugar en la agenda de la gobernadora para tener un encuentro con todos ellos, como para calmar un poco los ánimos y explicar las motivaciones de estas relaciones.

Por último, en el massismo, minimizan la cuestión respecto de la pérdida para el espacio. Prefieren ver la situación de De la Torre como un intendente que "se escapa" del distrito "porque está incendiado".

Cuentan, además, que por San Isidro, donde Malena Massa y el intendente de Merlo Gustavo Menéndez compartieron una misa en La Cava por el 42º aniversario de la muerte del general Juan Domingo Perón, estuvo el presidente del PJ de San Miguel. El dirigente adelantó que sólo tres concejales acompañan a De la Torre en esta jugada.


LEA MÁS:

      Embed


Ratifican acuerdos

El Senado de la provincia de Buenos Aires ratificó por ley el "Acuerdo Nación-Provincias", suscripto entre la gobernadora María Eugenia Vidal y el Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, el pasado 18 de mayo, en la ciudad de Córdoba.

El acuerdo contempla una reducción gradual de la detracción del 15 % de la masa de recursos coparticipables que fuera prevista por el Pacto Federal del 12 de agosto de 1992, con destino a obligaciones previsionales y otros gastos operativos a cargo de la ANSeS.

Pero además, ese cuerpo legislativo ratificó otro acuerdo por ley, el Acta Acuerdo respecto del servicio de abastecimiento de agua potable y desagües cloacales en ocho municipios del conurbano bonaerense para que el Estado Nacional, a través de la empresa AySA, preste ese servicio hasta aquí provisto por la provincia, por intermedio de ABSA.

De esta forma tendrá status de ley el acta acuerdo celebrada en mayo pasado que involucra a los municipios de José C. Paz, Moreno, Merlo, Malvinas Argentinas, Florencio Varela, San Miguel, Presidente Perón y la ciudad de Belén de Escobar, pues allí "la Provincia" de Buenos Aires "cede a la Nación" la prestación del servicio de abastecimiento de agua potable y desagües cloacales.


Inseguridad

Una serie de robos y violentos ataques contra operarios que ingresan a sus trabajos en parques industriales de Berazategui ha generado alarma entre los empresarios y sindicalistas.

En las últimas semanas se han registrado hechos de inseguridad, con relativa frecuencia, en las adyacencias del Parque Industrial Plátanos, en el Polo Maderero y en el Parque Industrial Bemberg.

La Comisión Directiva del Centro Industrial envió notas al responsable de la seccional policial correspondiente y al titular de la Policía Local reclamando el establecimiento de una posta de vigilancia permanente en la calle Milazzo y el puente citado para garantizar la circulación no sólo de los trabajadores sino también de muchos vecinos de la zona que deben transitar rumbo a las escuelas, sus hogares u otras ocupaciones.

En las últimas horas se habría realizado una reunión entre empresarios y autoridades policiales para buscar una solución al problema, sin que se haya informado sobre lo allí tratado aún.


El FR y un decreto

El Senado bonaerense aprobó ayer un proyecto de Sebastián Galmarini, del Frente Renovador, que declara preocupación por el decreto de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que suspende las designaciones de personal de planta permanente y de planta transitoria.

En ese sentido, Galmarini afirmó que "en momentos de tarifazos e inflación, el gobierno debería ponerse del lado de los trabajadores". El decreto 618/2016 de Vidal suspende las designaciones de personal de planta permanente y de planta transitoria previstas por la Ley 10.430 por el término de un año, prorrogable por otro año más, y fue rechazado a través de la declaración que contó con el apoyo de todos los bloques, excepto de Cambiemos.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados