sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Viva la pesca
07 | 07 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Las flechas del Sur, opción orillera para las vacaciones

Wilmar Merino
0
Comentarios
Por Wilmar Merino


A pie seco en los muelles o vadeando siempre que se pueda, el pejerrey del Río de la Plata suele sorprender por calidad y cantidad en económicas playas, muelles y escolleras comprendidas entre Punta Lara y Atalaya.

Las flechas del Sur, opción orillera para las vacaciones
Foto:

Se acercan las vacaciones de invierno y con ellas el tiempo libre para disfrutar en familia. Por ello, y atento a los bolsillos flacos que obligan a pensar cada gasto en un viaje, vamos a recomendar algunos pesqueros económicos cercanos a La Plata que conviene conocer para practicar una pesca tanto a pie seco como al vadeo, siempre tomando las precauciones del caso.

Tomando la autopista Buenos Aires-La Plata, a la izquierda -al terminar la misma- nos dirigimos a Punta Lara, donde tenemos unos cuantos kilómetros de costanera para realizar la pesca, siendo la zona más rendidora, la que comienza en la reserva de Punta Lara, calle 140 y costanera, ya que en esa zona siempre tenemos agua, por más que el río este bajo, con muchos locales de comidas, carnadas y artículos de pesca.

Seguimos la recorrida y nos encontramos con el club Universitario, ubicado en avenida costanera y 84, donde abren las puertas a las 6 AM y se cierra a las 18, con un costo de $ 60 los mayores, menores $ 30 y $ 30 el estacionamiento. Tiene parrillas, mucha sombra, una proveeduría, y un excelente muelle de agua pasante de 510 metros, ideal para la pesca del pejerrey. Recomendaciones: usar líneas de pejerrey con boyas bien chicas y brazoladas cortas para pescar a la altura de la caseta y la siempre rendidora opción de pescar a fondo en el morro. Mojarra viva o salada y panzuditos, son los cebos ideales. El teléfono es 0221-4660000. Otra opción cercana a la anterior es el Club Río de la Plata, llegando por Diagonal 74 hasta Punta Lara. Al terminal dicha diagonal en la rotonda, giramos a la derecha sobre Costanera Almirante Brown y recorremos unos 3 km hasta la referencia de columna 336 (se refiere a la columna de alumbrado) en donde está el club, ubicado en forma paralela con su vecino Club La Plata (que por el momento no está en condiciones, por eso no damos datos). El espacio acuático entre ambos es conocido precisamente por el nombre de "el cajón" y es un excelente pesquero de carpas todo el año (con maíz y esencia de vainilla) y bogas en verano (con masa). En este lindo espigón los pejerreyes se pueden pescar tanto para la playa como para el cajón, con líneas convencionales de fondo y flote, más el siempre versátil barranquín. El Club Río de la Plata ofrece una gran cantidad de mesas, fogones y dos quinchos techados, se puede acampar y pescar de noche, también cuenta con un estacionamiento gratuito en el frente del club, o sino, uno de $ 30, que es en el interior del mismo, la entrada cuesta $ 65 y los menores de 12 años no pagan. El Club Río de la Plata abre sus puertas a las 8 AM y su teléfono es 0221-4661551.

Siguiendo hacia el Sur nos encontramos con playa La Balandra, ubicada a unos 20 kilómetros de La Plata, llegando por calle Montevideo al fondo, en Berisso, o sino tomando Ruta 11, bien marcada por carteles. El único inconveniente que tiene es el ingreso, ya que son unos tres kilómetros de tierra, y en caso de lluvia no se puede pasar. La entrada es gratuita y tiene varios kilómetros de costa para realizar la pesca. Se puede acampar, posee proveedurías y bajada de lanchas, allí también funciona el club La Terraza, de Berisso, que cuenta con un predio y parcelas para alquilar o acampar. En cuanto a la pesca, el vadeo -siempre con precaución y respetando al río- es gran opción, sino habrá que meter la línea bien adentro para lograr respuestas de lindos pejerreyes.

Siguiendo por Ruta 11 con rumbo Sur nos encontramos con Atalaya, pueblo que cuenta con una pequeña playa, donde también encontramos, lugares para acampar, fogones y proveeduría, pero lo más lindo e importante son las dos escolleras de piedra que posee, para realizar la pesca deportiva, con acceso libre. Allí también hay bajada de lanchas, previo paso por Prefectura de Atalaya para dar el rol de salida.

      Embed

Comentarios Facebook