lunes 5.12.2016 - Actualizado hace
General
07 | 07 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Su madre lo echó de la casa porque le dijo que era gay

Hernán Khatchadourian (@hernankhat)
0
Comentarios
Por Hernán Khatchadourian (@hernankhat)


En Cutral Có, Neuquén, un adolescente debió irse a vivir con su tía luego de que su madre lo echó de su casa tras una discusión sobre su sexualidad. El padre del joven también lo rechazó.

Su madre lo echó de la casa porque le dijo que era gay
Foto:

A la edad en que muchos adolescentes dejan su nido por desavenencias con sus padres, a S. lo echaron de su casa de la localidad neuquina de Cutral Có, pero no por haber sacado malas notas en la escuela o hacer una travesura sino porque decidió reafirmar su homosexualidad.

S. le había revelado a su madre que era gay un año y medio atrás, pero ella, lejos de comprenderlo, lo echó de la vivienda, aunque en aquella ocasión ambos llegaron a una reconciliación y éste pudo volver a vivir con su familia.

Sin embargo, desde ese momento, comenzó para el muchacho una sucesión de recriminaciones varias que explotaron hace una semana, cuando la mujer volvió a tomar la desamorada decisión luego de mantener con él una acalorada discusión sobre sus preferencias sexuales.

"No quiero un puto en la familia", le dijo la mujer, divorciada y con  otros cuatro hijos, a S., y como si todo eso no bastara, lo expulsó de la casa, sin importarle el destino que éste pudiera correr a la deriva.

Desesperado por encontrar un poco de comprensión a su decisión, S. fue a la casa de su padre a pedir refugio pero lo único que encontró allí fue el mismo rechazo: "Mientras seas puto, conmigo no tenés nada que hacer", le dijo el hombre.

La única que comprendió la situación del adolescente fue una tía, hermana de su madre, que no sólo le dio cobijo en su casa sino que lo acompañó a Dirección de Diversidad Sexual, donde fueron recibidos por el titular de la dependencia provincial, Adrián Urrutia.

El funcionario buscó por todos los medios contener al joven y ayudar de alguna manera a su tía, ya que la mujer apenas gana un sueldo de empleada y su esposo no tiene trabajo. "El nuevo Código Civil no te puede obligar a querer a alguien pero sí establece claramente cuáles son las obligaciones de los padres y acá había una mujer que abandonó a su hijo", le contó Urrutia a DIARIO POPULAR, y destacó la importancia de que el Estado pueda contener a las personas que sufran cualquier tipo de discriminación. "Así evitamos que los jóvenes caigan en un pozo depresivo, incurran en el consumo de sustancias nocivas o traten de suicidarse", explicó.

Con la ayuda legal apropiada, Urrutía logró que una parte de la manutención que el padre de Sebastián le pasa a su madre mensualmente sea transferida al joven a través de un estudio jurídico, al que además le tramitó una beca ante el Ministerio de Educación de Neuquén, que comenzará a cobrar el mes próximo, para que pudiera terminar el secundario en una escuela de Cutral Co, el CPEM 20 en tiempo récord.

"Esto demuestra la importancia de las políticas públicas inclusivas. En marzo desde la Dirección de Diversidad del Gobierno de la Provincia impulsamos junto a la concejal Juana Vázquez una ordenanza para que en Cutral Co se creara el área de diversidad, que se aprobó y así pudimos solucionar este caso con gran rapidez"

      Embed

Comentarios Facebook