lunes 5.12.2016 - Actualizado hace
Política
07 | 07 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Facundo Manes se sumó al gabinete bonaerense

0
Comentarios


María Eugenia Vidal anunció que el actual intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, será el nuevo ministro de la Producción bonaerense, y sumó a su equipo al neurólogo Facundo Manes.

Facundo Manes se sumó al gabinete bonaerense
Federico Salvai, Facundo Manes y María Eugenia Vidal
Foto:

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, incorporó al intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre como nuevo ministro de Producción bonaerense, a la vez que creó la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación para mantener al radical Jorge Elustondo, y sumó al neurólogo Facundo Manes como asesor ad honorem en temas de salud.

De esta manera, Vidal introdujo por primera vez modificaciones en su gabinete desde que asumió como gobernadora el 10 de diciembre pasado, y en un juego de equilibrios, sumó a un intendente peronista sin desplazar de su cargo al único ministro radical, e incorporó a Facundo Manes, también identificado con la UCR.

Facundo Manes es neurólogo y neurocientífico, creador del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO), presidente de la Fundación INECO y rector de la Universidad Favaloro. Actualmente escribe columnas en DIARIO POPULAR.

De la Torre afirmó estar "orgulloso por la confianza depositada" por la gobernadora, a quien definió como "una persona con la valentía para realizar los cambios que la provincia necesita" y quien expresa "la voluntad de ir sumando y ampliando su espacio con nuevos sectores".

Al ser consultado sobre si su designación es un mensaje para otros sectores del peronismo, sostuvo que "eso debería decirlo la gobernadora" , pero al mismo tiempo señaló: "No cierro la posibilidad de que se incorporen otros peronistas, este gobierno es una oportunidad muy importante para mucha gente, aunque el tiempo lo dirá", si otros dirigentes bonaerenses siguen sus pasos.


      Embed

Respecto de cuáles serán sus ejes de gestión al frente de Producción, De la Torre afirmó que recorrerá los parques industriales de los municipios para dialogar con todos los intendentes bonaerenses, y señaló que ayer le presentó a Vidal una carpeta con una propuesta de trabajo que espera terminar de definir la semana que viene, junto a su par nacional, Francisco Cabrera.

La incorporación de la Torre puso fin al proceso de acercamiento entre el ex dirigente del Frente Renovador y Cambiemos, luego de que el jefe municipal de San Miguel anunciara su salida del espacio que conduce Sergio Massa en mayo pasado. Sin embargo, su desembarco en el Gabinete, movimiento que sirve de señal a los sectores peronistas que no se identifican con Cristina Kirchner ni con el presidente del PJ, José Luis Gioja, se retrasó cuando se conoció que a principios de mes, el hermano del presidente, Gianfranco Macri, realizó una reunión en el Buenos Aires Golf Club de la localidad de Bella Vista.

Con la intención de organizar la tropa oficialista, la reunión fue interpretada por De la Torre "como mínimo desafortunada" y dilató su desembarco en La Plata, que se concretó con el anuncio de ayer.

Para no desplazar a Elustondo, a quien en un principio se barajó colocarlo en una secretaría dentro del ministerio que condujo hasta ahora, Vidal desdobló Producción y creó una nueva cartera, Ciencia, Tecnología e Innovación, donde recalará el dirigente radical.

Al respecto, el ministro de Gobierno bonaerense, Federico Salvai, informó que está previsto "en estos días" se envíe al Congreso bonaerense un proyecto de ley "para la conformación de la nueva estructura ministerial" con una proyección de tratamiento legislativo en agosto, tras el receso invernal.

Esta modificación será clave para definir qué poder de gestión tendrá cada uno de los nuevos ministros, ya que, descontando Producción y Ciencia y Tecnología, se disputará la relación con las PyMEs bonaerenses, el área de turismo y un área clave, la administración de los puertos provinciales, y en ella el Astillero Río Santiago. "Mientras tanto, De la Torre iniciará la transición para interiorizarse de las tareas en el ministerio y coordinar el trabajo con su par nacional, Francisco Cabrera", explicó el ministro de Gobierno.

Más temprano, Vidal comunicó también la incorporación a su gabinete del rector de la Universidad Favaloro, el neurólogo Facundo Manes y del titular del Centro de Estudios Sobre Nutrición Infantil (CESNI), Esteban Carmuega, quienes serán asesores "ad honorem" en materia de salud. "Se trata de acompañar y preservar el capital mental de nuestros niños para garantizarles un futuro donde puedan ser lo que elijan y que no estén condicionados por el lugar en que nacieron", dijo ayer la mandataria provincial al anunciar las incorporaciones "ad honorem".

Manes y Carmuega, coordinarán el equipo de especialistas en "esta tarea que no se limita a solo a garantizar una nutrición adecuada, que acceda a planes alimentarios, una escuela u hospital, esta es una tarea mucho más profunda".

"La idea es no solo resolver las urgencias, sino también empezar a dejar alguna huella importante. Uno de los ejes de nuestro gobierno es la inclusión, es el combate a la pobreza. Es un objetivo del presidente Mauricio Macri y nuestro y es una tarea de todos los días", sostuvo la mandataria provincial en conferencia de prensa.

La designación de De la Torre generó malestar en la UCR

La decisión de la gobernadora de designar a Joaquín de la Torre en el Ministerio de Producción, generó malestar en la filas del radicalismo, principal socio del PRO en las alianza gobernante, Cambiemos. El vicepresidente de la Cámara alta, Carlos Fernández, consideró que el nombramiento del, hasta ahora intendente de San Miguel, al frente de esa cartera es un "retroceso" para el espacio que conforman la UCR, el PRO y la CC-ARI, que, dijo, "parece estar reduciéndose a una coalición meramente parlamentaria".

"A la gobernadora le asiste el derecho de decidir quiénes la acompañen en su gestión, pero nos preocupa la decisión de incorporar a nuestro espacio a personalidades de otras fuerzas en forma inconsulta", disparó el senador radical.


LEA MÁS:

      Embed

      Embed

Comentarios Facebook