sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Política
08 | 07 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Pérez Corradi declarará el lunes en Comodoro Py

0
Comentarios


Esta vez, la audiencia se realizará en el despacho de la jueza federal María Romilda Servini de Cubría en los tribunales de Retiro y, según trascendió, está previsto que comience alrededor de las 10.

Pérez Corradi declarará el lunes en Comodoro Py
Foto:

El ex empresario farmacéutico Ibar Pérez Corradi continuará declarando el lunes próximo en el marco de la causa en la que se lo investiga como presunto autor intelectual del triple crimen de General Rodríguez y el tráfico de efedrina, al tiempo que el juez federal Sebastián Casanello ya comenzó el trámite para enviarlo a juicio oral.

Esta vez, la audiencia se realizará en el despacho de la jueza federal María Romilda Servini de Cubría, en los tribunales de Retiro, y está previsto que comience alrededor de las 10. El pasado miércoles, la magistrada, el fiscal Juan Pedro Zoni y sus secretarios debieron ir al edificio Centinela de Gendarmería, a 10 cuadras de Comodoro Py 2002, porque el Ministerio de Seguridad recomendó que Pérez Corradi (38) no fuera trasladado de su lugar de detención.

Sin embargo, fuentes judiciales dijeron que ese edificio no cuenta con un lugar adecuado para realizar una audiencia, especialmente tan extensa, y que, por ejemplo, hubo que ir a Tribunales para imprimir las actas de la declaración una vez que terminó.

Pérez Corradi, extraditado desde Paraguay el pasado martes, afirmó en sus primeras declaraciones que, según le dijo Sebastián Forza (34), una de las víctimas del triple crimen, el hombre conocido como "La Morsa" era el ex jefe de Gabinete kirchnerista Aníbal Fernández.

En cuanto al desarrollo de la causa, el juez federal Sebastián Casanello comenzó el trámite para enviar a juicio oral a Pérez Corradi en la causa que se conoció como mafia de los medicamentos, en la que está procesado por "lavado de activos".

Casanello pidió al fiscal federal Franco Picardi que dictamine si corresponde enviar al detenido a juicio oral, ya que el supuesto ideólogo del triple crimen de General Rodríguez tiene procesamiento confirmado por la Cámara Federal en la causa, en la que estuvo detenido pero fue excarcelado en el 2011.

Ahora el juez consideró que está en condiciones de ser enviado a juicio por supuesto "lavado de activos agravado", a raíz de un cambio de cheques con el objetivo de "blanquear" dinero proveniente de ilícitos por los que están procesados dueños de droguerías como Néstor Lorenzo, entre otros ya enviados a juicio.

Pérez Corradi está procesado por recibir y depositar cheques por un total de 312.677 pesos para darles apariencia de "origen lícito", según el procesamiento dictado en su contra.

Por su parte, Héctor Ramírez, abogado de Solange Bellone (38), viuda de Forza, relativizó los dichos de Pérez Corradi, al señalar que "desgraciadamente, por orden de él, Sebastián está muerto como para poder decir si es cierto o no".

El letrado agregó que "él amenaza con dar revelaciones importantes de los aportes de campaña", pero consideró que, si se lo propone, puede tergiversar los hechos.

"También va a decir que Forza le dijo que él lavó plata para la campaña de Antonini Wilson", ironizó.

Ramírez manifestó que "cuando Pérez Corradi decidió venir a la Argentina dijimos 'bueno, a lo mejor tiene algo para aportar', pero la realidad es que no hace más que confirmar que tanto las últimas confesiones de Martín Lanatta -condenado por el triple crimen- como las suyas están orientadas hacia una estrategia de defensa, de intentar involucrar a personajes del ex gobierno".

Asimismo, el abogado aseguró que "hay múltiples y probadas relaciones comerciales entre Martín Lanatta y Pérez Corradi que nadie aclara ahora" y precisó: "Eran socios. Lanatta le entregó a Forza 25 kilos de efedrina trucha para que los mexicanos lo matasen".

En el marco de este expediente, Martín Lanatta (42), condenado a prisión perpetua por el triple crimen junto con su hermano Cristian (44) y los hermanos Víctor (35) y Marcelo Schillaci (36), declaró que "el negocio del tráfico de efedrina se lo termina quedando en la totalidad Aníbal Fernández con la gente de Inteligencia" y aseguró que le decían "La Morsa".

Lanatta también relató que conoció al ex jefe de Gabinete a través de Andrés Meiszner, quien estuvo a cargo del Registro Nacional de Armas hasta diciembre de 2011 y era quien recaudaba para "el uno" (Aníbal) con los "negocios paralelos" del organismo, entre ellos habilitaciones paralelas para la portación de armas. Confesó, además, que fue en ese marco que Forza lo contactó para que le hiciera un "puente" con Fernández, por entonces ministro de Seguridad y Justicia, y que a cambio de 250.000 dólares, el funcionario aceptó ocuparse de los asuntos de quien luego fuera una de las tres víctimas.

Revelan que no quiere estar en una cárcel

El subsecretario de Política Criminal del ministerio de Justicia de la Nación, Martín Casares, dijo que Ibar Pérez Corradi podría "entrar al programa de protección de testigos" y que cuando se tramitaba su extradición desde Paraguay a nuestro país pidió "no estar en una cárcel ni en contacto con personal penitenciario". El funcionario explicó en declaraciones al canal TN que desde su cartera se mantuvo "contacto con la familia y con Pérez Corradi en Paraguay", tanto para brindarles "medidas de seguridad" como "contención psicológica", porque "es gente que está en tensión, que necesita apoyo".

Casares también se refirió a la posibilidad de que Pérez Corradi sea ingresado al Programa de Protección de Testigos e Imputados, en cuyo caso si bien "parecería que él debería continuar en estado de detención", sus pedidos de "no estar en una cárcel ni en contacto con personal penitenciario se tendrán en cuenta".

"Cuando un testigo o un imputado ingresa al sistema de protección de testigos también se ingresa su familia por cuestiones lógicas", dijo Casares.

LEA MÁS:

      Embed

"Pérez Corradi es una mugre", dijo Aníbal

El ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, consideró que Ibar Pérez Corradi, condenado como autor intelectual del triple crimen de General Rodríguez "es una mugre", en relación a las acusaciones que lanzó en su contra al declarar ante la jueza federal María Romilda Servini de Cubría, y aseguró que los dichos del detenido forman parte de una persecución" contra Cristina Fernández de Kirchner.

"No me interesa lo que diga Pérez Corradi, es una mugre. Lo que dice es parte de una persecución judicial que tiene por finalidad atacar a Cristina. De todos modos, no hay ninguna posibilidad de que termine presa por más hostigamiento que le hagan", señaló el ex senador en declaraciones televisivas.

Pérez Corradi, extraditado días atrás desde Paraguay donde se encontraba prófugo, había declarado ante la jueza María Servini de Cubría que "Aníbal Fernández era La Morsa", el apodo del supuesto jefe de la banda que traficaba efedrina en el país.

Esos dichos coincidieron con los formulados el año pasado, por Martín Lanatta.

"Entraron seis veces a la cárcel para filmar ese video en el que Lanatta me acusaba. ¿Cómo lo hicieron? Es algo que se debe investigar. Hubo responsabilidades de quien era gobernador y de su ministro de Justicia", apuntó Fernández, en una clara referencia a Daniel Scioli (ex candidato presidencial del Frente para la Victoria en las últimas elecciones) y Ricardo Casal.

En ese sentido, el ex senador nacional apuntó también contra Julián Domínguez, quien fuera su rival en las PASO del Frente para la Victoria para gobernador de la provincia de Buenos Aires, al calificar al ex diputado nacional como "un traidor".

      Embed

Comentarios Facebook