domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
General
08 | 07 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Derogan la polémica “ley del portero”

0
Comentarios


La norma daba creación a un organismo con un consejo directivo de once integrantes de los cuales tres lugares correspondían al gremio que representa a trabajadores de edificios y uno por los sindicatos de empleados de administradores de consorcios

Derogan la polémica “ley del portero”
Foto:

La polémica ley que iba a crear un Consejo de la Propiedad Horizontal en la Ciudad, destinado a regular la actividad de los consorcios y otorgaba poder a los gremios de los encargados de edificios, fue derogada ayer por la Legislatura porteña tras una ola de reclamos de vecinos que se opusieron a la iniciativa debido a que aseguraron que impactaría en valor de las expensas.

La ley 5464, aprobada por los legisladores en diciembre pasado pocos días antes del recambio parlamentario en el cual la mitad de las bancas fue renovada, quedó anulada por unanimidad en el marco de la sesión ordinaria.

La norma daba creación a un organismo con un consejo directivo de once integrantes de los cuales tres lugares correspondían al gremio que representa a trabajadores de edificios y uno por los sindicatos de empleados de administradores de consorcios, algo que despertó cuestionamientos de los consorcistas que quedaban con una representación minoritaria.

Pero también las críticas llegaron de los sectores que agrupan a las administraciones de consorcio que apuntaban a que la conformación del Consejo subiría el valor de las expensas ante la necesidad de costear el nuevo órgano.

Frente a ello, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, meses atrás presentó ante la Legislatura una reforma a la ley aprobada, no obstante finalmente se acordó entre todos los bloques políticos de la Legislatura derogar la ley de plano.

Al respecto, el diputado del socialismo Hernán Arce se mostró satisfecho por la derogación de la norma, la cual, dijo "era pedida por los vecinos, organizaciones que representan a consorcistas y a administradores de consorcios" dado que "iba a repercutir en las expensas porque para comenzar a funcionar como tal el Consejo iba a necesitar un sostenimiento".

"Es de buen gobernante reconocer cuando uno se equivoca y comete un error, por eso saludo que Rodríguez Larreta haya reflexionado y que, de esa manera, el bloque mayoritario acompañe la derogación", agregó.

El legislador porteño del PRO, Daniel Del Sol, reconoció que la anulación de la ley 5464, que creaba el Consejo, se produjo "gracias al consenso tras varias reuniones con los sectores involucrados", y remarcó que "fue una decisión producto del diálogo y la más lógica. Hemos trabajado intensamente con todas las partes para modificarla y que queden satisfechas, pero los vecinos seguían manifestando su disconformidad".

Por su parte, Cecilia Seijo, especialista en consorcios de CYGBA SA, remarcó: "Celebramos la derogación de la Ley 5464 después de tanta lucha y recursos de amparo. Finalmente, se atendió el reclamo de los propietarios de edificios".

La letrada explicó que "la Ley permitió la creación de un Consejo de Propiedad Horizontal de la CABA que establecía posición dominante de la ciudad sobre los administradores. El gremio de los encargados tendría más representantes que los propios consorcistas y que el Gobierno, que además estaría cediendo a favor de este nuevo ente una facultad propia, que es el control de los administradores que hoy se realiza a través del Registro Público de Administradores de Consorcios".
      Embed


Comentarios Facebook