domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
General
08 | 07 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

¿Cuál es el día de la independencia tributaria en Argentina y en España?

0
Comentarios


A horas de los festejos patrios, consultoras de aquí y allá calculan cuántos días necesitó un trabajador para pagar sus impuestos. Mirá los resultados

¿Cuál es el día de la independencia tributaria en Argentina y en España?
Foto:

Argentina está en la víspera del Bicentenario: mañana festejaremos los 200 años de la independencia absoluta del imperio español. En el plano personal, la independencia económica es un proceso que, legal y plenamente, comienza a los 18 años. Y de allí surge una pregunta: ¿cuánto debemos trabajar en un año para liberarnos de los impuestos que pagamos a lo largo de un año?

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) ubica el día de la independencia tributaria el 21 de junio. Toma el caso de una familia con un solo integrante trabajador asalariado en el sector formal. Es decir, en 2016 necesitó trabajar por lo menos 211 días para pagar al Estado los impuestos.

Para el caso de los sueldos más altos, y que pagan Ganancias, la fecha se corre al 29 de este mes. Los especialistas de la consultora remarcaron que la fecha para estos casos se adelantó unas dos semanas, pese a que aún no se modificaron los mínimos no imponibles y las escalas, que era una promesa de campaña.

Otro de los datos que se desprenden del informe es que la carga tributaria formal integral durante este año se ubicaría entre un 47,5% y el 57,9% del ingreso total de una familia. Mirando en perspectiva, en 15 años la presión tributaria creció cerca de 60%.

El diario La Nación cita ejemplos concretos: un trabajador jefe de familia que cobró unos $ 16.085 netos de bolsillo mensuales pagó $ 11,326 de impuestos directos e indirectos (un 47,5%), mientras que en el caso más extremo, el de un empleado que gana mensualmente $ 78.623, la cifra impositiva alcanzó los 62.733 pesos (19.207 pesos de Ganancias).

Los impuestos que se toman en cuenta se dividen en:

• Nacionales directos: aportes personales, contribuciones patronales, Ganancias y Bienes Personales. E indirectos: IVA, impuestos internos, y los impuestos específicos.

• Provinciales: impuesto inmobiliario y automotor (directos), e Ingresos Brutos (indirectos).

• Municipales: inmuebles, tasa del automotor, tasa de seguridad e higiene y tasa sobre el suministro de energía eléctrica y gas natural.

 

Hace diez días, el diario El País, de España, publicaba un informe sobre lo que ocurre actualmente en la "madre patria", en base a dos informes de consultoras de tendencia liberal. Las conclusiones coincidían entre sí y distan sensiblemente respecto de la situación argentina: un trabajador español medio dedica alrededor de 180 días de sueldo a pagar impuestos y su independencia tributaria se cumple entre el 29 y el 30 de junio.

La consultora Civismo adelanta un día la fecha respecto de la Fundación para el avance de la libertad y la Unión de Contribuyentes.

En su caso se tomaron en cuenta lo que un trabajador paga "en concepto de IRPF, IVA, cotizaciones sociales (incluyendo la carga del empresario), impuestos especiales, y tributos como IBI, tasas y otros gravámenes", subrayaba el mencionado periódico.

Y traza otras proyecciones: un contribuyente español que empiece a trabajar a los 16 años, se jubila a los 65 y llega a los 83 necesitará un total de 27 años de su vida para pagar todos los impuestos, y su liberación fiscal se dará cuando cumpla los 43 años.

"En total, dedica 181 días de su trabajo, el equivalente a 15.706 euros (unos 255.000 pesos argentinos), a pagar a la Administración pública", sostiene la fundación, que recuerda que en realidad el costo laboral del trabajador medio asciende a 31.696 euros ($514.000).

      Embed

Comentarios Facebook