jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Política
08 | 07 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Así se festejaba la Independencia de España hace 100 años

0
Comentarios


La celebración tuvo su epicentro en la Ciudad de Buenos Aires, pese a varios cuestionamientos por parte de las provincias. Pero un hecho casi tiñe de negro la fiesta. Mirá

Así se festejaba la Independencia de España hace 100 años
Foto:

Era 9 de julio de 1916, domingo, y pese a que se cumplían cien años de la tan ansiada Independencia, la situación por Argentina no era la mejor. La guerra europea y el complicado panorama económico del país- como consecuencia de la disminución del comercio internacional y la caída de los precios- distaban mucho de ser el mejor marco para celebrar el centenario.

Sin embargo, el Estado Nacional había pensado que la fecha debía festejarse a lo grande. A nivel diplomático, no todos los invitados asistieron. Como consecuencia del conflicto bélico, la gran mayoría de los embajadores europeos no asistieron, aunque sí lo hicieron algunos representantes de países americanos.

Desde la mañana estaba todo preparado para el gran evento. A las 11, se realizó un almuerzo de 5000 cubiertos ofrecido por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires para personas carenciadas y luego del tedeum, comenzó un desfile cívico militar.

La decisión de que los festejos se concentraran en Capital Federal no cayó bien en el resto del país. De hecho, llevó a fuertes cuestionamientos, especialmente por parte de los tucumanos, que entendían que las celebraciones debían centralizarse en su provincia que era, ni más ni menos, donde se había declarado la Independencia.

LEA MÁS:

      Embed

Pero no todo fue fiesta. En el medio de la multitud, y sin pronunciar palabra, un joven de 25 años sembró el terror al comenzar a gatillar al balcón donde se hallaba el entonces presidente, Victorino de la Plaza.

El primer tiro lo falló, pero el segundo colisionó cerca del lugar que ocupaba el mandatario. Milagrosamente, el Presidente resultó ileso. De hecho, nunca se dio cuenta que había sido blanco de un atentado, hasta que fue informado.

Enseguida, el público intentó linchar al agresor, pero al llegar la Policía frenó el revuelo y apresó al atacante. "¡Viva la anarquía!", gritó el agresor frente a toda la gente. Pero más tarde, el mandatario decidió perdonar su accionar y dispuso que fuera liberado.

Ese mismo día, en todas las escuelas del país se entonó por primera vez el Himno del Centenario. Para eso, se imprimieron 14 mil ejemplares, con la letra, que fueron distribuidos a los Consejos de Educación de cada provincia.

Si bien, como consecuencia del ataque al Presidente, se respiraba un clima de tensión y estupor, los festejos continuaron algunas horas más y el aniversario patrio fue festejado  a viva voz por los argentinos.

      Embed

Comentarios Facebook