Cuáles son los síntomas a los que deben estar atentas las mujeres, prevención, información y acompañamiento a pacientes son los principales ejes de una campaña destinada a concientizar sobre el cáncer de ovario. De acuerdo a varias estadísticas, el cáncer de ovario es la principal causa de muerte de todos los cánceres ginecológicos.

"Es muy importante escuchar a nuestro cuerpo y empezar a mirarnos hacia adentro. Eso significa Interiorizate. Cuando aparece un síntoma abdominal difuso o confuso, sin motivo aparente, y persiste por varias semanas, hay que consultar al médico clínico y al ginecólogo", explicó la reconocida actriz Julieta Ortega, quién es embajadora y protagonista de la campaña que iniciaron distintas entidades para concientizar acerca del cáncer de ovario.

De acuerdo a varias estadísticas, el cáncer de ovario es la principal causa de muerte de todos los cánceres ginecológicos, debido a que suele diagnosticarse de manera tardía. Una de cada 75 mujeres tiene riesgo de contraerlo.

Los síntomas asociados con dicha enfermedad son difusos y pueden ser atribuidos erróneamente a otras causas. Estos síntomas incluyen: inflamación abdominal, dolor pélvico y abdominal persistente, dificultad para ingerir alimentos y sensación de estar lleno rápidamente, sensación de necesidad constante de orinar o de hacerlo con frecuencia, dolor de espalda inexplicable que empeora con el tiempo.

Aún así, puede haber otros como: problemas estomacales, estreñimiento, cansancio excesivo todo el tiempo, pérdida o aumento de peso sin causa conocida, náuseas y vómitos, dolor durante las relaciones sexuales, sangrado vaginal o alteraciones inexplicables del ciclo menstrual. Experimentar estos malestares no significa que se padece cáncer de ovario, pero si estos síntomas no son normales y comenzaron el último año, se tienen hace más de tres semanas y no mejoran ante tratamientos comunes o se nota que ocurren con frecuencia sin causa aparente, es fundamental ver a un médico.

LEA MÁS:

      Embed

Elías Benveniste, Presidente de Acilco (Asociación Civil de Lucha contra el Cáncer de Ovario), se refirió a la importancia de estar atentas con respecto a dichas señales: "El cáncer de ovario susurra, hay que saber escuchar al cuerpo. Los síntomas son muy ambiguos y difíciles de diagnosticar, por eso es imprescindible estar informadas. Es importante saber que la ciencia está avanzando existiendo hoy nuevas alternativas de tratamiento para esta enfermedad".

Por su parte, la hija de Palito Ortega, también hizo alusión a aquel significativo anuncio: "Hay gente que prefiere evitar ir al médico para no enterarse si tiene algo malo, pero yo justamente ¡prefiero enterarme cuanto antes!, para poder tratarme a tiempo".

El cáncer de ovario es diagnosticado anualmente a casi un cuarto de millón de mujeres en todo el mundo y es responsable de 140 mil muertes cada año. Las estadísticas muestran que únicamente el 45 por ciento de mujeres con cáncer de ovario tienen probabilidades de sobrevivir cinco años en comparación con un 89 por ciento de las mujeres con cáncer de mama. Dicho padecimiento afecta de manera similar a las mujeres en países desarrollados y en países en vías de desarrollo.

Por otro lado, las mujeres que pueden estar en mayor riesgo de padecer esta enfermedad son aquellas que, por su lado familiar paterno o materno tienen dos o más parientes que han tenido cáncer de ovario, de mama, de colon o uterino. Asimismo, deben ser conscientes que ser portador de anormalidades en los genes BRCA1 o BRCA2 también aumenta el riesgo. En cuanto a las señoras que no han tenido hijos, que nunca han tomado píldoras anticonceptivas, que comenzaron sus períodos menstruales en edad temprana o cuya menopausia comenzó a una edad más avanzada que el promedio, tienen un mayor riesgo de desarrollar este tipo de cáncer. Las mujeres que anteriormente han padecido de endometriosis pueden ser más propensas a padecerlo.

      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados