miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
Política
09 | 07 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Desde el gobierno salen en defensa de Aranguren

Emiliano Russo
0
Comentarios
Por Emiliano Russo


Las principales autoridades de la Casa Rosada reconocen que el ministro no es un gran comunicador, pero “arrastra las marcas”. Confían en que dentro de tres meses la economía dará noticias.

Desde el gobierno salen en defensa de Aranguren
Juan José Aranguren. Foto: NA
Foto:

Luego que la justicia frenara el tarifazo de gas en todo el país, cerca del presidente Mauricio Macri insisten en respaldar al ministro de Energía, Juan José Aranguren, y confían que en tres meses la economía comenzará a ordenarse.

'Es un tipo que va al frente, que tiene conocimiento pero que comunica mal. Y, al decir de Durán Barba, es necesario para el gobierno porque siempre es útil tener alguien que se lleve las marcas', explica a este diario, con esa particular metáfora futbolística, un importante funcionario con despacho en Casa Rosada.

Por ahora el ministro Aranguren sigue firme en el Gabinete Nacional ya que el presidente Macri respalda el ajuste de tarifas en el marco del denominado 'sinceramiento de la economía' que lleva adelante su administración para atraer inversiones y hacer crecer de nuevo la actividad.

Pero al malhumor social por las subas desproporcionadas que reflejan las boletas de gas que desde la semana pasada están llegando a los domicilios, también se sumaron críticas en el seno de la alianza de gobierno. El último martes, de visita por Córdoba, el radical Ernesto Sanz, uno de los fundadores de Cambiemos, describió como 'un error de gestión' la conformación del nuevo esquema tarifario.

Lo cierto es que en Balcarce 50 el ex titular de Shell Argentina cuenta con importante respaldo. El funcionario consultado admite las dificultades pero sabe que el costo político del ajuste en los servicios por ahora afecta a Aranguren, a quien define como un técnico valorado.

'Los cambios macro en la economía han sido valorados en el exterior y en el país por distintos analistas. Pero había que sincerar la economía. Y el ajuste de tarifas sólo cubre un 30% de los subsidios. Nos causa dolor saber que hay gente que sufre; la tarifa social aun no ha alcanzado a todo el universo al que está destinada. Falta información para que muchos se puedan incorporar a un beneficio que ya cuenta con 3 millones y medio de adherentes', enfatiza el estrecho colaborador del primer mandatario. No obstante, confía en que 'en tres meses la situación empezará a mejorar. Los jubilados en setiembre cobrarán los reajustes en sus haberes previstos por la ley de Reparación Histórica'.


LEA MÁS:

      Embed


Y remarca que en el gobierno tienden puentes con organizaciones sociales, como el Movimiento Evita -escindido del bloque del FpV en el Congreso tras el escándalo de los bolsos con dólares del José López- para contener el malestar social en el Conurbano.

'Pérsico (por Emilio, uno de los referentes del Evita) sabe que los únicos que pagamos la construcción de viviendas fuimos nosotros en la Ciudad mientras en Nación se llevaban toda la plata', dispara. Y, como al pasar, pronostica nuevos capítulos de la saga de corrupción kirchnerista: 'Lo de los bolsos de López fue como el billete de $2 que tenés en un bolsillo. Se robaron 50 mil millones de dólares: tenían tanta impunidad que creían que se quedaban en el poder. Y ahora están tirando los token (generador de claves) de las cuentas del exterior al mar', grafica, de modo espectacular.

Por su parte, el filósofo Alejandro Rozitchner, que asesora a Macri en cada una de sus alocuciones e integra el equipo de Comunicación que funciona bajo el ala de la Jefatura de Gabinete, vuelve al tema Aranguren y coincide que 'está respaldado: tal vez no tiene la forma de comunicar que muchos quisieran pero es un funcionario sólido. Lo que ocurre es que el sistema energético heredado es un desastre. Sin ser un especialista, me parece que el fallo (de la Cámara Federal de la Plata) es un desatino porque esto (el ajuste tarifario) no se origina ahora sino en años de falta de actualización de tarifas y desinversión'.

Pese a que admite las dificultades económicas que atraviesa un sector de la población, Rozitchner remarca que 'me sorprende que la gente toma el sinceramiento de la economía con mucha madurez'. Y argumenta esa apreciación en encuestas recientes: 'Hay estudios que dicen que más de la mitad de los consultados comprenden las dificultades como un proceso necesario, admiten que están peor (económicamente) que hace un año pero con esperanza confían que la situación va a mejorar'.

Destaca la ayuda social promovida por el gobierno, como el ajuste de la AUH, y cree que en un año las distintas variables de la economía crecerán. 'Es posible que en el andar del segundo semestre también se vayan viendo reflejado todas las políticas con un descenso de la inflación', se ilusiona.

Por último, adelanta parte del discurso que el presidente pronunciará hoy al conmemorarse los 200 años de la Independencia. 'No tendrá sorpresas. Reflejará la visión de mundo que tiene el gobierno, el valor de las cosas, que la gente se haga cargo de su realidad y que decida su futuro', concluye.

      Embed




Comentarios Facebook