sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Temperatura T 20° H 45.9%
09 | 07 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Atentados y apagones en diferentes localidades del distrito

0
Comentarios


Afectaron a vecinos de San Justo, Villa Luzuriaga, Ramos Mejía, González Catán y Virrey del Pino.

Atentados y apagones en diferentes localidades del distrito
Foto:

La Justicia Federal investiga un atentado a instalaciones de EDENOR que hace una semana provocó un apagón que afectó a alrededor de 800 mil habitantes de San Justo, Villa Luzuriaga, Ramos Mejía y de los vecinos distritos de Morón y Tres de Febrero.

Un hecho similar había ocurrido en una línea de alta tensión el 20 de junio, que perjudicó a alrededor de 160 mil residentes en González Catán y Virrey del Pino. 

En diálogo con este medio, el jefe de prensa de EDENOR, Eduardo Mirabelli, aseguró ayer que "sospechas y presunciones sobran" sobre qué motivó los atentados "pero no hay nada concreto, esperamos el resultado de la investigación judicial".

Al planteársele que los ataques ocurren en coincidencia con el rechazo al tarifazo eléctrico, Mirabelli aseguró que "no los relacionamos", y destacó la rapidez con la que se resolvió el inconveniente.

Miles de vecinos se vieron sorprendidos por un corte que se inició el viernes pasado a las 22.39, y que provocó también la paralización del servicio de trenes de la Línea Sarmiento entre Once y Moreno.

Según precisó EDENOR, "personas aún no identificadas, arrojaron elementos extraños sobre el seccionador de la barra 1 del acoplador de barras de 132 mil voltios ubicado en la Subestación Ramos Mejía".

Agregó la distribuidora que "esta acción ilegal provocó la salida de servicio de esa instalación y de las subestaciones Caseros y San Justo, privando del servicio a 193.409 clientes de la zona de influencia de ambas".

Luego EDENOR destacó que "la rápida intervención del personal técnico permitió la normalización total de los clientes entre 4 y 38 minutos, actuando por telecomando, reconfigurando la red y quitando los elementos extraños de las líneas de alta tensión. Además del objeto que se retiró de los conductores se encontró en las inmediaciones otro idéntico que había sido arrojado con resultados negativos. Ambos elementos fueron puestos a disposición de la Justicia".

Por otra parte EDENOR recordó que el 20 de junio se había registrado un hecho similar, que afectó a vecinos de González Catán y Virrey del Pino: "Desconocidos arrojaron objetos sobre la línea de alta tensión 545/691, la que salió de servicio junto con la Subestación Virrey del Pino y parte de la Subestación González Catán. En este caso se afectó a 42.222 clientes, dos tercios de los cuales fueron normalizados en dos minutos y el resto en una hora y 52 minutos, ya que se debió retirar los objetos sobre los cables".

Sin tarifa social

En relación al tarifazo eléctrico y los amparos -de la justicia local y federal- que suspendieron su aplicación a los 400 mil clientes del distrito, Eduardo Mirabelli advirtió que los mismos también dejaron sin efecto la tarifa social que alcanzaba a 107 mil clientes, ya que el fallo judicial estableció retrotraer la situación al anterior marco regulatorio, que no contemplaba la tarifa para los vecinos de menores ingresos.
En tanto la empresa está elaborando una nota que enviará a sus clientes matanceros en la que precisará que por las medidas judiciales adoptadas, todo lo cobrado de más les será devuelto en sucesivas facturaciones, pero que en caso de que la Justicia deje sin efecto los amparos, deberán abonar la deuda. 

Tags

Comentarios Facebook