domingo 11.12.2016 - Actualizado hace
Economía
09 | 07 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Inflación crece 2% y la canasta básica sube 4,7%

0
Comentarios


El rubro que más creció fue el de frutas y verduras, con el 8 por ciento, seguido por panificados y aceites, 7,2% y 6,7%, respectivamente. Los productos de marroquinería bajaron un 6,5 por ciento.

Inflación crece 2% y la canasta básica sube 4,7%
Foto:

La inflación medida por el índice de precios de supermercados (IPS-CESO) correspondiente al mes de junio último fue del 2 por ciento en relación al registrado en mayo de 2016 y un 4,7 por ciento para la canasta básica alimentaria.

Así lo destacó en un informe, el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), que dirige el economista Andrés Asiain, y que se encarga de analizar la evolución de los indicadores del costo de vida.

Según el mencionado análisis, los mayores incrementos mensuales se registraron en los rubros Frutas y verduras (+8 por ciento), Panificados (+7,2 por ciento), Aceites (+6,7 por ciento).

Mientras que entre las bajas se destacan Marroquinería (con una merma estimada en el 6,5 por ciento), Textiles del Hogar (-3,4 por ciento) y productos de golosinas (con una caída del 2,4 por ciento, según el estudio).

Al considerar a canasta básica alimentaria (costo de vida para no ser considerado como indigente), medido a la última semana del mes de febrero, totalizó 1.923 pesos para un adulto equivalente y 5.943 pesos para una familia tipo de cuatro integrantes, lo que representa un aumento mensual del 4,7 por ciento, y un aumento anual del 43,1 por ciento.

En el acumulado contemplado desde el mes de diciembre de 2015 -cuando asumiera el gobierno nacional la administración Macri- la suba acumulada de la canasta básica alimentaria fue del 20 por ciento.

Para el pasado mes de junio, los productos con mayores alzas fueron Quesos (con una suba que fue estimada en el 25 por ciento), Aceite (+19 por ciento), Papa (+12,5 por ciento), Carnes (+12,5 por ciento) y entre las bajas se destacan las legumbres secas (lentejas) (-6,5 por ciento).

Este índice de inflación que se registra en las principales cadenas de supermercados corresponde al seguimiento de más de 15.000 precios de productos online realizados por los equipos de programación del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, que analiza la evolución mensual de los valores de los productos que integran la llamada canasta básica de alimentos, indicador que se tiene en cuenta para no ingresar en la indigencia.

      Embed


Comentarios Facebook