El pedido fue realizado por la Justicia Federal de Morón, y el hecho tuvo lugar en 2015, cuando raptaron al padre de un fiscal y actual titular de la Asociación de Magistrados moronense, por el que se cobró rescate.
La Justicia Federal de Morón solicitó que sean sometidos a juicio cuatro acusados de integrar una banda que operaba en el oeste del conurbano y en 2015 secuestró al abogado Luis 'Bocha' Rappazzo, padre de un fiscal de Instrucción y actual presidente de la Asociación de Magistrados de dicho departamento judicial, y lo liberó tras cobrar un rescate de 20 mil pesos y 3 mil dólares.

La Procuración General de la Nación informó que el requerimiento fue efectuado la semana pasada por el fiscal federal Carlos Hernán García y alcanzó a los imputados Lucas Juan José González, apodado 'El Chancho'; Fabio Alejandro Traverso (35), alias 'El Enano'; Ramón Leonardo Sosa, alias 'Leo'; y Darío Alejandro Suárez Cartavio (33).

Según el informe oficial, en la investigación judicial también colaboró el personal de la Unidad Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), a cargo del fiscal federal Santiago Marquevich.

De acuerdo al requerimiento de los fiscales, los cuatro acusados serán juzgados por el 'secuestro extorsivo agravado' del abogado Rappazzo (71), ocurrido el 2 de febrero de 2015.

Ese día, entre las 20.30 y las 20.45, la víctima iba a bordo de su Mercedes Benz 220 y al llegar a la esquina de Arrecifes y Loreto, en localidad de Castelar, partido de Morón, fue interceptado por una camioneta Volkswagen Tiguan blanca que había sido robada y de la que descendieron tres delincuentes armados, dos de ellos con revólveres calibre .38.

En esas circunstancias, el abogado fue obligado a pasarse a la parte trasera de su auto mientras que un cuarto secuestrador permaneció al volante de la camioneta.

Luego, los captores comenzaron a 'pasear' a la víctima por la zona oeste del conurbano al tiempo que le exigieron que les entregara 200.000 pesos y los llevara a su casa, pero como Rappazzo se negó lo amenazaron con matarlo, por lo que les dijo que en su estudio jurídico tenía 500 dólares.

En ese momento, el abogado recibió en su celular un llamado telefónico de su esposa -la jueza del Tribunal Oral en lo Criminal 6 de Morón, Andrea Celia Bearzi-, el cual fue atendido por uno de sus captores, quien le dijo a la mujer que su marido estaba secuestrado y que si lo quería volver a ver debía pagarles 200.000 pesos de rescate.

Los captores también decidieron aceptar la propuesta la víctima y fueron al estudio jurídico, pero al arribar advirtieron la presencia de un patrullero en la puerta y se tornaron más agresivos.

Según el testimonio del propio abogado, los delincuentes lo golpearon y tras colocarle una de las armas de fuego en su cabeza le gatillaron pero el disparo no salió.

Siempre de acuerdo a la investigación, Rappazzo fue traspasado junto a sus captores a la camioneta en la que iba el cuarto cómplice, desde donde se coordinó el lugar del pago del rescate en la calle Arrecifes, a una cuadra de Sarmiento, de Castelar.

La esposa de la víctima llegó a dicho lugar alrededor de las 22.30 y le entregó a los captores la suma de 20.000 pesos y 3.000 dólares, tras lo cual Rappazzo fue liberado.

Además, los captores se apoderaron de los efectos personales de la víctima y de su esposa como un reloj marca 'Mercedes Benz' plateado, una pulsera de plata, una alianza de matrimonio, dos teléfono celulares, una cadena de oro con una medalla de la 'Virgen María', un dije de 'El Cristo de Dalí', otros dijes con la figuras de niño y niña grabados 'Santiago' y 'Sofía', una pulsera de oro blanco con flores de oro amarillo, un cintillo de oro amarillo y brillantes.

En tanto, el vehículo del abogado fue encontrado luego por personal del Comando de Patrulla Comunitaria (CPC) de Ituzaingó, en la esquina de Pirán y Alberti de dicha localidad.

Por su parte, los detectives de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Morón determinaron que dos de los captores habían participado en otros dos secuestros, junto a otras personas aun no individualizadas, contra sendos vecinos de la zona oeste del conurbano, hechos por los que el fiscal García también requirió que sean juzgados.

En su requerimiento, el funcionario judicial también les atribuyó a los imputados los delitos de 'robo agravado por el empleo de armas de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo tenerse por acreditada y por haber sido cometido en poblado y en banda y homicidio en grado de tentativa', en perjuicio del abogado.

      Embed



Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados