lunes 5.12.2016 - Actualizado hace
Salud
11 | 07 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Aconsejan preservar óvulos para planificación familiar

0
Comentarios


Con una edad recomendada a los 21 años, por tener "el mayor caudal folicular", el tratamiento puede realizarse antes de los 35 años con excepciones hasta los 40 por cuestiones genéticas de los óvulos.

Aconsejan preservar óvulos para planificación familiar
Foto:

La edad ideal para preservar óvulos es a los 21 años, ya que, según afirman especialistas, es cuando la mujer tiene "el mayor caudal folicular que tendrá en toda su vida", lo que facilitaría la fertilización cuando tome la decisión en el futuro.

Asimismo, señalaron que la educación en las escuelas es un aspecto "fundamental" para comprender "la importancia de la fertilidad y la planificación familiar".

"Creo que esa es una buena edad, primero, porque la mujer, si bien puede considerarse adolescente, ya tiene conciencia de su sexualidad; segundo, porque tiene el mayor caudal folicular que va a tener en toda su vida ya que a partir de ese momento irá disminuyendo paulatinamente; y tercero porque como en muchos casos aún no están independizadas de los padres y ellos podrían asumir el gasto", señaló el ginecólogo Fernando Neuspiller.

El director de la clínica especializada en medicina reproductiva IVI Buenos Aires recomendó a las mujeres que estén interesadas en preservar hacerlo antes de los 35 años, "aunque aquellas que ya hayan pasado esa edad y aún no lo hayan hecho también pueden intentarlo hasta los 38 o 40, dependiendo del caso", ya que a los 30 años, el 70 por ciento de los óvulos son genéticamente normales y a los 40 sólo el 30 por ciento.

La vitrificación de óvulos es una técnica de congelamiento con descenso brusco de la temperatura. El procedimiento consiste en estimular los ovarios con hormonas para que se produzcan varios óvulos -la cantidad dependerá de la capacidad de respuesta del ovario-, que luego se aspiran y se congelan para su conservación.

Consultado sobre la capacidad de decisión y la calidad y cantidad de información con la que cuentan los jóvenes a la hora de tomar este tipo de decisiones, que no suelen ser prioritarias a los 21 años, Neuspiller consideró que la educación en la casa y en la escuela "es fundamental".

"Hay que explicarles que médicamente lo ideal es ser madre cuando tienen una buena reserva ovárica y sus óvulos tienen buena calidad genética, y en el caso de que no quieran hacerlo a esa edad, es bueno que conozcan la posibilidad de planificar su familia a través de la conservación de óvulos, porque la fertilidad no dura para toda la vida", insistió.

María Villami, psicóloga de IVI Buenos Aires, coincidió y fue mas lejos: "El tema de la incidencia de la edad en la fertilidad de la mujer podría estar incluido en el programa escolar de biología en los colegios secundarios, así como existen charlas de educación sexual".

"Hoy son pocas las mujeres que están realmente informadas sobre su reloj biológico, porque nunca les explicaron que la mujer tiene una cantidad finita de óvulos que se va 'gastando' en cada menstruación", destacó.

Con respecto a los costos, Neuspiller apuntó que el tratamiento ronda los 30 mil pesos y que los óvulos se vitrifican o congelan "por el tiempo que la mujer desee posponer su maternidad", ya que una vez realizada la técnica los óvulos quedan almacenados en un tanque de nitrógeno líquido.

      Embed



Comentarios Facebook