martes 6.12.2016 - Actualizado hace
Política
11 | 07 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Aldo Rico redobló la apuesta el día después del polémico desfile

0
Comentarios


Su participación en los festejos por los 200 años de la Independencia junto a los Veteranos de la Guerra de Malvinas generó controversia. Tanto, que ex combatientes repudiaron su presencia. El día después, el ex intendente de San Miguel se reivindicó "carapintada". ¿Qué dijo el Gobierno?

Aldo Rico redobló la apuesta el día después del polémico desfile
Foto:

Aldo Rico se convirtió en uno de los protagonistas de los festejos del Bicentenario y despertó críticas de todos lados. Pero, fiel a su estilo, reivindicó su rol como "carapintada" y aseguró no tener manchas, pese a que generó incomodidad en el propio Gobierno así como el repudio de ex combatientes de Malvinas.

"Los que combatimos contra los ingleses o contra la subversión no tenemos manchas", desafió el ex intendente de San Miguel en diálogo con AM Belgrano, tras los cuestionamientos que generó su participación en el desfile de ayer. "La forma en que me recibió el pueblo molestó a muchos", contraatacó.

Provocador, dijo que "no sólo" puede estar en un desfile militar sino que estuvo y "el año que viene" estará otra vez. El detalle es que Rico fue dado de baja del Ejército por rebeldía al no presentarse ante los jueces naturales, ante los que debía declarar, en el marco del levantamiento de Samana Santa de 1987.

Rico, quien en la actualidad está colaborando con Adolfo Rodríguez Saá en temas de seguridad interior y narcotráfico, aseguró que no posee "empleo ni grado militar" y que participó ayer del desfile porque fue "jefe de comandos en Malvinas" después de "tanto tiempo que no se desfilaba" y se permitió aclarar que no es un ex combatiente sino un veterano de guerra: "No soy un ex combatiente porque combato siempre".

En diálogo con radio La Red, el también ex diputado reivindicó haber liderado los alzamientos militares contra la democracia durante el gobierno de Raúl Alfonsín: "Yo fui jefe de una sublevación, que es un delito militar"

 

LA ACLARACIÓN DEL GOBIERNO

Pese a que el propio Rico advirtió que no fue invitado por el ministerio de Defensa -el auto en el que se lo vio "era militar pero no era del Ejército", sino "de un particular, de un civil, de un amigo"-, el ministro de esa cartera, Julio Martínez, afirmó que "nadie está festejando porque haya estado Aldo Rico" en el desfile.

"Y sí", respondió el ministro cuando le consultaron si en el gobierno nacional hubieran preferido que Rico no participara. "Tampoco nos gusta que después de tanto esfuerzo y de cinco meses de trabajo y que todo salió impecable la noticia sea que fue Aldo Rico. Nadie está festejando porque haya estado Aldo Rico".

No obstante, el funcionario ratificó que el carapintada "no necesitaba ninguna invitación porque es veterano de Malvinas". Por último, Martínez reivindicó que los veteranos de Malvinas hayan podido ayer desfilar por primera vez convocados por el gobierno nacional.


      Embed


REPUDIO DE EX COMBATIENTES

Organizaciones de ex combatientes de Malvinas rechazaron la participación de Rico y otros militares veteranos de guerra involucrados en delitos de lesa humanidad en el desfile y señalaron que siguen esperando que el Poder Judicial "investigue las terribles violaciones a los derechos humanos" cometidas durante la guerra.

"Los ex soldados conscriptos rechazamos esta convocatoria. Los colimbas tenemos memoria y continuamos esperando que el Poder Judicial de la Nación investigue las terribles violaciones a los derechos humanos cometidas en Malvinas contra los soldados", señaló en un comunicado conjunto la denominada Mesa de Coincidencias Malvinas (Mecoma).

Entre esas organizaciones, se encuentran los centros de ex combatientes de La Plata, ciudad de Buenos Aires, Lanús, Marcos Paz, Lomas de Zamora, Avellaneda, Rosario, Corrientes, y Familiares por al Identidad.

Según explicó a Télam el titular del CECIM La Plata, Mario Volpe, los soldados ex combatientes "no recibimos ninguna convocatoria oficial; no sabemos si son autoconvocados o quien los convocó, pero previendo lo que iba a pasar, la mayoría de los soldados ex combatientes decidimos no concurrir".

"Nos convocaron a desfilar a todos juntos, junto a los que torturaron, a los que estaquearon, a los que humillaron a los soldados en la guerra por su condición de judío, por ser de pueblos originarios o simplemente por el color de su piel, junto a los responsables de la muerte por hambre, a los que huyeron del frente de combate", dijeron en el comunicado.

En ese marco, Volpe rechazó la participación del ex militar y ex intendente de San Miguel, Aldo Rico, del ex teniente coronel Emilio Nani, del represor Carlos Carrizo Salvadores, que acaba de ser absuelto por el asesinato de 14 militantes del ERP, así como la de militares que decían haber "combatido en el Operativo Independencia" en Tucumán, donde se creó el primer campo de concentración del país.

      Embed

Comentarios Facebook