jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Política
11 | 07 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

El operativo seducción del Gobierno para validar el tarifazo

0
Comentarios


El Poder Ejecutivo analiza distintas estrategias para morigerar el impacto en la suba de gas. Aunque no dará marcha atrás, Juan José Aranguren elabora una estrategia para conseguir el visto bueno de la Corte Suprema, que no se expediría tras la feria judicial

El operativo seducción del Gobierno para validar el tarifazo
Foto:

El polémico aumento  sobre la tarifa de gas, que en algunos casos ha duplicado el 400 por ciento anunciado, le trajo al Gobierno los mayores dolores de cabeza desde la asunción el 10 de diciembre. Ahora, quien planificó y presentó el esquema de valores, vigente desde el 1° de abril, Juan José Aranguren, busca atenuar el impacto con una estrategia que seduzca a la Corte Suprema.

Después del fallo emitido por la Sala II de la Cámara Federal de La Plata, que hizo retrotraer las tarifas de gas, el máximo tribunal deberá decidir si le concede a la gestión de Mauricio Macri dos pedidos de Per Saltum solicitados. Presidencia, a través del procurador del Tesoro, Carlos Francisco Balbín, presentó las solicitudes a raíz de las distintas sentencias provinciales que anulaban las subas.

Como la Corte no está dispuesta a pagar el costo político de avalar el tarifazo, el ministro de Energía y Minería anunciará -entre hoy y mañana- un nuevo paquete de medidas para morigerar el impacto. De esa manera, el cuerpo presidido por Ricardo Lorenzetti aprobaría darle lugar al requerimiento del Ejecutivo y arbitrar de qué manera se avalarán los aumentos, aunque recién lo haría tras la feria judicial.

LEA MÁS:

      Embed

El veredicto definitivo estaría no antes de mediados de agosto e incluiría el llamado a una audiencia pública entre representantes del Estado y de organizaciones de defensa al consumidor.

De todas maneras, el oficialismo puede recibir un guiño desde el Palacio de Tribunales este martes, cuando el tribunal anuncie que, sin definir los mecanismos, oirá el reclamo de Casa Rosada.

¿Qué proyecta el Gobierno para revertir la situación sin dar marcha atrás y seducir a la Corte Suprema? El plan inicial ideado por el cuestionado Aranguren preveía subas de hasta el 400 por ciento en las tarifas de gas, pero hubo denuncias de usuarios que recibieron facturas con hasta un 700%. Por eso, el Gabinete nacional se tomó desde el jueves, cuando la Cámara de La Plata retrotrajo las tarifas, para diseñar un nuevo esquema.

El proyecto que anunciaría el ministro tendría dos ejes: financiar los montos que lleguen a los usuarios y aplicar, realmente, el 400%.

En Balcarce 50, los pronósticos son positivos y consideran que el tribunal allanará el camino para la aplicación de las nuevas escalas tarifarias del gas.

Comentarios Facebook