lunes 5.12.2016 - Actualizado hace
Temperatura T 31° H 43.1%
11 | 07 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Cooperativas de Avellaneda en problemas por tarifazos

0
Comentarios


Patrocinados por un letrado local, trabajadores de las cooperativas Cogtal, Cooptem, Decosur y otras esperan respuesta de un juzgado de Quilmes pese a los anuncios judiciales de suspensión de aumentos.

Cooperativas de Avellaneda en problemas por tarifazos
Foto:

Un grupo de cooperativas de Avellaneda, entre ellas la de Trabajo Gráfica Cogtal, Cooptem Limitada y Decosur, con el patrocinio del abobado Juan Carlos Cicconi, esperan desde hace tres meses respuesta a un amparo presentado en un juzgado Federal quilmeño, mientras sus facturas de luz han trepado hasta 200 mil pesos en algunos casos y el acumulado de una de ellas llegaría a 500 mil pese a pagos parciales.

Si bien las recientes decisiones de la Justicia para suspender los tarifazos a niveles provincial, nacional y una del Departamento Judicial local llevaron algo de alivio, se deben espera notificaciones, apelaciones y la última decisión del máximo Tribunal de Justicia del país. Pero la preocupación de centenares de trabajadores de cooperativas y empresas recuperadas avellanedenses no decrece, de hecho las producciones han bajado y los costos por servicios hacen peligrar las fuentes de trabajo. Ni hablar si se produjeran cortes de suministros.

Según un informe del ex edil y director del área de Economía Social comunal, Joaquín Escobar, "dicho amparo está radicado en el juzgado Federal de Quilmes a cargo del Juez Luis Antonio Armella, quién cabe resaltar, se había declarado competente. No obstante, ha transcurrido un tiempo considerable y la preocupación radica en que un amparo -según las normativas- son o debieran ser medidas expeditivas. 

De lo que se trata aquí, es que dichos aumentos en una de las tarifas, luz, realmente, ponen en riesgo cierto las fuentes laborales y las condiciones de vida de cientos de trabajadores y sus familias".
A modo de ejemplo, sitó comparaciones de las facturas recibidas antes del aumento y las que vinieron con incremento. Cogtal Limitada: Factura del 15 de abril, 61.903,98 pesos, la de 13 de junio, 220.446. Para Cooptem Limitada -vidrio-, con recibo del 15 de febrero de 17.517,13 pesos, le llegaron después 60.469,10 y sumas similares.

Hubo pagos parciales, reclamos ante al empresa de energía, pero en el primer caso, pese a esos pagos, el próximo vencimiento podría orillarles unos 500 mil pesos acumulados a la cooperativa Gráfica y se analizarán los pasos a seguir.

En cuanto al amparo, se solicitó "se dicte medida de no innovar contra la Resolución N° 6/2016 del 25 de enero del Ministerio de Energía y Minería de la Nación y contra la Resolución 1/2016 del Ente Regulador de la Electricidad, por entender que las mismas, en forma actual e inminente, alteran, lesionan y restringen con arbitrariedad e ilegalidad manifiesta los derechos consagrados por la Constitución Nacional".

Tags

Comentarios Facebook