El titular de Hacienda y Finanzas dijo que sería por un trimestre. “Este es un gobierno que escucha y cuando se equivoca, lo hace por hacer (gestionar) y corrige”, en referencia a la marcha atrás con las tarifas.

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, ensayó una autocrítica por el tarifazo del servicio de gas que aplicó el gobierno, modificado en dos oportunidades, y reconoció que la meta de inflación del 25% interanual recién se podrá cumplir en marzo próximo.

Al presentar junto a la directora general del Banco Mundial, Sry Mulyani Indrawati, créditos por 845 millones de dólares para la Argentina, el timón de la cartera económica hizo referencia, entre otro temas, al tope del 400% del aumento para el total de la factura de gas dispuesto en Balcarce 50 luego del fallo de la Cámara Federal de La Plata.

En conferencia de prensa en Casa Rosada, el funcionario admitió que "este es un gobierno que escucha y cuando se equivoca, lo hace por hacer (gestionar) y corrige", en referencia al nuevo cambio en el cuadro tarifario dispuesto por Energía luego de las abultadas facturas que llegaron a cientos de usuarios con subas del "mil por ciento". Es que se habían combinado el ajuste tarifario más las penalidades por exceso de consumo en un contexto de un otoño mucho más frío que los anteriores.

En este sentido, admitió que "quizás nos hayamos equivocado en pensar que muchas personas podían pagar la tarifa plana", por ello justificó la revisión ulterior a la espera del fallo de la Suprema Corte sobre el ajuste y la audiencia pública convocada para octubre próximo para realizar una revisión integral de tarifas.

Al ser consultado por las expectativas para el segundo semestre, Prat Gay aseguró que el Gobierno confía "en tres fuentes de crecimiento' que son 'el dinamismo del campo, la obra pública y la recuperación del poder adquisitivo".

Señaló que la inversión en obra pública empezó a revivir en mayo porque previamente fue necesario "hacer mucha auditoria, ya que las nuevas obras dependían de poder ponerse al día con deudas relacionadas con otras anteriores a las que no podíamos poner la firma sin revisarlas previamente".

Asimismo, Prat Gay confirmó que "ya está bajando la inflación" y agregó que "en el tercer trimestre del año la baja (del costo de vida) va a liberar recursos que, combinados con las recientes paritarias, van a mejorar el poder adquisitivo del salario".


LEA MÁS:

      Embed


Mientras precisó que la encuesta del Banco Central que toma los datos de distintos "analistas observa que hacia septiembre la inflación estará en 2% mensual y a fin de año estará entre 1,5% y 2% mensual", reconoció que será difícil alcanzar en el acumulado de este año la pauta inflacionaria del 25% anticipada por el gobierno en enero; algunos analistas ubican ese porcentaje cercano al 40%.

"Sostenemos que en el marco de la inflación que va a ir decreciendo. Quizás no lo logremos entre diciembre (2015) y diciembre (2016), pero lo alcanzaremos entre marzo del año que viene y marzo de este año", graficó y abundó que "si hay un trimestre en el que llegamos tarde, lo que decimos es que se mire la película".

En este sentido, remarcó que "nuestra estrategia fue la de ir reduciendo el déficit y la inflación de manera gradual. Llevar la inflación del 30% que la recibimos al 5% en 2019".

      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados