sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Fútbol
13 | 07 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

La Superliga tuvo su brindis y espera por la aprobación

Luciano Bottesi
0
Comentarios
Por Luciano Bottesi


Aunque restan algunos detalles, lo que trababa la votación fue resuelto por escrito y el Comité Normalizador de FIFA desembarcará con el primer cambio en el estatuto de los que tiene previstos.

La Superliga tuvo su brindis y espera por la aprobación
Foto:

Al calor de las brasas y con el roce de las copas para brindar por el acuerdo, los dirigentes plasmaron en papel las coordenadas por las que esperan, hoy, conseguir al menos los 61 votos imprescindibles para darle impulso a la Superliga.

La escena fue anoche en el sindicato de Camioneros y esperan que esta tarde en la Asamblea extraordinaria que tendrá su tercera parte, tras dos cuartos intermedios, terminen las idas y vueltas.

A esta instancia ya habían llegado, pero por distintas situaciones se cayó. "¿Vos tirás arroz antes del casamiento?", preguntó Claudio Tapia al ser consultado ayer mismo si la aprobación era un hecho.

Lo único que quedó en el aire son los detalles que se acomodarán a medida que las categorías pierdan un tercio de sus participantes y la plata se reparta entre menos manos.

Ayer ganaron todos. Triunfaron los promotores de la Superliga, también la B Nacional que mostró su peso y no cedió terreno; y el resto de Ascenso, que mejorará lo recibido y, en el caso del interior, pasará "de cero a algo".

En tanto, la comisión normalizadora lanzará un plan de retenciones para los clubes que mantengan deudas con la asociación: no menos del 10 por ciento de lo que les corresponda y no más del 20. Sin este plan, el Gobierno no desembolsará el dinero.


LEA MÁS:

      Embed


El conformado para la temporada que comenzará tendrá además del ese monto del Estado, el canon que otorga TyC por tener en su pantalla el Ascenso y la suma que Torneos deja por los derechos de Selección.

La cosa cambiará el año próximo: se romperá el contrato con el Estado de común acuerdo y será la Superliga ya constituida quien negociará los derechos televisivos -cedidos por AFA, que es su propietaria- que se garantizará para sí lo que actualmente cobra del FPT y sumará un plus si el monto es mayor, de acuerdo a los porcentajes ya acordados.

Si hoy la votación permite el nacimiento de la Superliga, comenzará otra batalla: la de las escalas en Primera. Existen tres (ver aparte): la encumbrada con Boca y River, luego Independiente, San Lorenzo, Racing y Vélez y la base, con los 24 restantes que integran la elite. De ese último grupo, Lanús, Central, Newell's y Talleres quieren pertenecer al segundo de los status, con argumentos relacionados a la masa societaria o palmares. Pero esa será otra guerra.i

Comentarios Facebook