jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
General
13 | 07 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Consumidores preparan un cacerolazo para mañana

0
Comentarios


A pesar del tope anunciado a las tarifas del gas del 400%, los consumidores expresaron su airada queja y preparan un bocinazo con cacerolazo para mañana en todas las provincias.

Consumidores preparan un cacerolazo para mañana
Foto:

Asociaciones de defensa del consumidor criticaron ayer el tope del 400 por ciento que puso el gobierno en tarifas de gas y preparan "un bocinazo y cacerolazo" para mañana.

El presidente de la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (ADDUC), Osvaldo Bassano, evaluó que "no es satisfactorio" el tope del 400% que puso el gobierno al aumento de tarifas. El representante de los usuarios argumentó que son las empresas generadoras y distribuidoras las que le dicen al ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, cuánto es lo que deben pagar los consumidores por el gas.

"Estamos hablando de una situación irregular donde una empresa dice 'yo quiero esta plata'. Y eso es contradictorio con lo que establece el concepto de servicio público", enfatizó Bassano en declaraciones a Radio El Mundo. En ese escenario, Adduc y otras asociaciones de defensa del consumidor convocaron a "un bocinazo y un cacerolazo" para el jueves a las 20 horas en todo el país, dado que el aumento de tarifas impactó en todas las provincias, en algunas con mayor fuerza que en otras.

"Vamos a protestar por este formato de tarifas que está afectando muy seriamente a los consumidores. Incluso ni las últimas decisiones del gobierno pueden llegar a tener incidencia benévola hacia el consumidor", indicó Bassano.

En ese sentido, consideró: "A nadie le puede satisfacer que le cobren 400 por ciento" de aumento en la factura porque los usuarios no conocen en detalle "lo que están pagando" dado que "el cuadro tarifario no existe".


Según su entender, "se está violentando el derecho al consumidor, el acceso al consumo y los pactos internacionales" a los que adhirió la Argentina. Bassano pidió al gobierno que explique en detalle qué es lo que los consumidores están pagando: cuál es el precio de generación y distribución del producto.

"Sabemos, por ejemplo, cuánto vale el megavatio, pero no sabemos por qué y cómo se llega a ese valor. El servicio tiene que ser acorde a los ingresos del consumidor y no puede estar por encima de ello", insistió.

Osvaldo Bassano, opinó además que "no hay que pagar la factura" de gas "hasta que se resuelva el fallo y haya una refacturación".

"Hay que discutir el tema profundamente; no es la forma de resolver el conflicto como se está procediendo, sino que hay que pensar primero en los derechos de consumidor", criticó Bassano.

"El costo del gas en boca es el más caro del mundo y no hay estructura de costos; el precio actual en Argentina es dos veces más de lo que corresponde a nivel internacional", consideró Bassano.

De la manifestación también participarán el Movimiento en Defensa de los Derechos de los Consumidores, Usuarios y del Medio Ambiente (MODECUMA), la Unión de Usuarios y Consumidores (UUC), la Asociación de Consumidores Libres (ACL), la Asociación de Defensa de usuarios y Consumidores (DEUCO), el Instituto de Defensa del Usuario y Consumidor (INDUCAM) y la Federación de Mutuales para la Defensa Organizada del Consumo de Argentina (FEMUDECO).




LEA MÁS:


      Embed

Se suman en Córdoba

Vecinos y organizaciones sociales de Córdoba se sumarán al cacerolazo que se realizara en todo el país este jueves para rechazar el aumento de tarifas.

El Plenario Abierto de Centros Vecinales y Ciudadanos de Córdoba resolvió adherir a la convocatoria y, de acuerdo con lo informado desde el sector, se movilizarán con un cacerolazo desde las 18 en el centro de la ciudad capital.

La concentración se realizará en la intersección de Colón y General Paz, para luego marchar con las cacerolas por las principales arterias de la capital cordobesa y manifestarse en contra de la nueva resolución del gobierno nacional, anunciada el lunes, que establece un tope de 400% de aumento para la facturación del gas. En tanto, el próximo lunes 18, en horas de la tarde, el plenario se reunirá nuevamente para evaluar la situación y decidir nuevas medidas.
Para Polino, sigue vigente la cautelar

Tras las aclaraciones oficiales en relación al aumento de las tarifas de gas y el pedido de informes de la Corte Suprema Héctor Polino, titular de Consumidores Libres, consideró que "las cosas están exactamente igual que antes y los usuarios mantienen su derecho a no pagar las facturas".

"Para que esas declaraciones tengan algún efecto legal tienen que traducirse en una resolución escrita y publicada en el Boletín Oficial, algo que al día de hoy todavía no ha ocurrido", explicó Polino en diálogo con este medio.

"Por lo tanto -según el especialista-, continúa vigente la cautelar que suspende los aumentos de tarifas y los usuarios continúan con el derecho a no pagar".

Para Polino, el problema de fondo es la falta de convocatoria a la audiencia pública que ordena la ley para hacer posible cualquier modificación en las tarifas.

Por otra parte, el titular de Consumidores Libres consideró que la forma de cálculo que anunció el gobierno, con el tope de 400 % para consumidores domiciliarios "perjudica a sectores de clase media y media baja que no van a poder pagar".

"El problema es que no tienen ingresos suficientes para pagar la suma de tarifazos, no sólo en el gas, sino también en la luz, el agua, el transporte, la prepaga, la nafta y el colegio privado", señaló.

"Además -agregó-, se va a lograr el efecto contrario al anunciado por Macri porque no se va a conseguir un ahorro de gas ya que si el tope es de 400% de la factura del año anterior, el que pueda pagar va a consumir más".

Polino criticó la improvisación que caracteriza a estas medidas "que se contradicen unas con otras" y objetó que la audiencia pública se haya anunciado para octubre, tres meses después de autorizar los aumentos.



      Embed


Comentarios Facebook