La baja de mayo está por encima de las mediciones de entidades públicas y privadas, ya que el INDEC detectó una caída del 4,3% y para el Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres fue del 3,3%.

La producción industrial registró en mayo una pronunciada caída del 5% con relación a igual período del año pasado y acumuló en los primeros cinco meses una baja del 2,9%, en la misma comparación, informó ayer la UIA.

La actividad manufacturera experimentó en mayo un ligero aumento del 0,3% en la medición desestacionalizada respecto de abril anterior.

La entidad señaló que "si se descuenta el crecimiento atípico que registró el complejo de oleaginosas (en el primer trimestre aumentó 61,2% interanual) la baja para el período enero-mayo fue del 5%".

La fuerte caída registrada por la UIA en mayo está por encima de las mediciones de entidades públicas y privadas, ya que el INDEC detectó una baja del 4,3%; mientras que para el Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres fue del 3,3% y para la fundación FIEL, se ubicó en el 3,6%.

Para la Unión Industrial, "la caída en la actividad se observó en la mayoría de los rubros del sector industrial, tanto en mayo como en el acumulado de los primeros cinco meses del año".

"En lo que va del 2016, diez de los doce bloques analizados presentaron una caída en su producción. Los dos sectores que crecieron fueron sustancias y productos químicos, como consecuencia de una baja base de comparación, y el bloque de alimentos y bebidas, no obstante si se excluye la molienda de oleaginosas también presentó una contracción", agregó.

En mayo, la caída del nivel de actividad industrial fue liderada por el sector de minerales no metálicos (12,1%), en línea con las bajas registradas en la actividad de la construcción desde febrero.

Otros sectores que presentaron caídas significativas fueron: metales básicas (9,8%) -con una contracción en la producción de acero crudo como de aluminio- y automotriz (9,6%) -por las menores ventas externas a Brasil, principal socio comercial del bloque.

También cerraron en baja: Sustancias y productos químicos (8,4%) -con una menor producción en la mayoría de los subsectores: productos farmacéuticos, orgánicos básicos, inorgánicos, agroquímicos-; papel y cartón (7,7%) y metalmecánica (6,9%).

Sólo dos bloques presentaron un crecimiento de su producción, entre los cuales se destaca alimentos y bebidas (4,1%), el cual se vio traccionado por la mayor molienda de oleaginosas (23,4%).

U$S 232.000 millones están en el exterior

Los argentinos tienen en el exterior valores por 232.411 millones de dólares, según cifras de diciembre último que dio a conocer el INDEC.

La estimación corresponde a valores registrados por personas físicas y empresas en el exterior en inversiones, propiedades inmobiliarias y en empresas, según la Posición de Inversión Internacional (PII), que ayer divulgó el organismo.

La cifra se conoce en momentos en que el Gobierno está confeccionando la reglamentación de la ley aprobada recientemente por el Congreso para convocar a un blanqueo de capitales.

Según el informe oficial, durante 2015 se enviaron al exterior 9.946 millones de dólares y en los últimos cinco años esa cifra alcanzó los 59.000 millones de dólares.

      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados