El Presidente encabezó esta mañana un acto en Bahía Blanca y se refirió a la corrupción en las obras públicas. "No hay más yapas escondidas", aseguró.

El presidente Mauricio Macri pronosticó ayer que demorará entre "cinco o seis años" superar la crisis energética generada por las "macanas" de la gestión kirchnerista y destacó que en su Gobierno se consiguió bajar el valor de importaciones de gas, porque "no hay ninguna yapa escondida" en los precios que se pagan.

En su renovada crítica a la administración de Cristina Kirchner y, en tono irónico, afirmó: "Esa frase, que es muy graciosa, de 'la tuya está', no corre más con este Gobierno. Está la de toda la gente, que hay que cuidarla".

"Ahora hemos negociado mucho mejor que los anteriores, ya no hay ninguna yapa escondida", remató el mandatario, insistiendo en los cuestionamientos hacia la política energética del kirchnerismo, a la que acusó de ser causante de la actual situación por "las macanas" cometidas.

"Se tardará entre 5 y 6 años superar la crisis energética"

En el distrito bonaerense de Bahía Blanca, donde participó de la inauguración de una terminal portuaria, el jefe de Estado calculó que el país va a "tardar cinco o seis años hasta no tener que traer gas en barcos, que son carísimos" y agregó: "Va a llevar unos años que no tengamos que depender de las importaciones caras, de la falta de energía".

Acompañado por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, Macri insistió en su pedido a la población para que reduzca el consumo de gas y electricidad: "La energía siempre va a ser un recurso escaso, y tenemos que acostumbrarnos a que si consumimos menos es algo muy bueno, y que si consumimos menos cuidamos mejor el medio ambiente".

"Se necesita energía para crecer. Hoy tenemos poca energía, todos tenemos que ayudar siendo más austeros, cuidando la que consumimos todos los días, porque la energía que consumimos es una fábrica menos que se puede abrir", graficó el primer mandatario.

A la vez, también subrayó que el país tiene "una enorme posibilidad de desarrollar las energías renovables" y anticipó que Bahía Blanca "se va a llenar de molinos por toda la zona aprovechando este viento que también va ayudar a generar muchísima energía" eólica.

También estuvieron presentes en el acto los ministros de Agroindustria, Ricardo Buryaile; y de Transporte, Guillermo Dietrich; el intendente local, Héctor Gay; la presidente de la compañía Louis Dreyfus Holding, Margarita Louis-Dreyfus; el CEO global de la firma, Gonzalo Martiarena; y el director de la región Latinoamericana Sur y Oeste, Javier Racciatti.

"Con la inauguración de la extensión portuaria en Bahía Blanca no sólo se está ampliando la capacidad de envíos al exterior, sino que es una inversión que genera puestos de trabajo y apunta a canalizar y a seguir exportando el cereal en cercanías de las zonas productoras, en este caso zona triguera por excelencia, como lo es el sudoeste de la provincia de Buenos Aires", señaló Buryaile.

Admitió que el país enfrenta una "etapa dura de sinceramiento, de decisiones difíciles", en referencia a los fuertes aumentos de las tarifas de gas, luz y agua.

Para Artana, se sumó el tema climático

El economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Daniel Artana, estimó que "quizá el Gobierno fue demasiado de golpe" con los aumentos en las tarifas de gas, al tiempo que expresó que el problema fue que se sumó la suba al aumento del consumo motivado por el frío invernal.

"Quizá el Gobierno fue demasiado de golpe. Los aumentos en agua y electricidad no armaron tanto ruido. Acá se juntó la suba del gas y el aumento del consumo. Lo tendrían que haber previsto. El año pasado el tiempo fue benigno. No hay excusa", expresó en diálogo con radio Mitre.

Comentó que la Argentina tiene una "posición deficitaria" respecto de la energía e importa gas y electricidad desde hace tiempo para abastecer a la demanda.

"El 15% de la demanda de gas viene importada", precisó.Consideró que "las tarifas tenían que subir" y el Gobierno lo comunico mal, ya que con un otoño más frío se registró más consumo.

"Había que subir, alguien lo paga. Era inevitable. Se podría haber hecho mejor", estimó.

Consideró que va a llevar tiempo resolver el tema energético, porque las inversiones demoran desde su resolución hasta su maduración.

"Hubo expectativas con el gas no convencional (shale gas) pero luego bajaron los precios", dijo.

Las empresas comienzan a refacturar

Las empresas distribuidoras de gas comenzarán a emitir las nuevas facturas con los topes de aumentos del 400 y el 500 por ciento para usuarios residenciales y comerciales, una vez que el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) emita la disposición con los detalles técnicos para la aplicación de la Resolución 129 del Ministerio de Energía publicada en el Boletín Oficial.

Fuentes del Enargas informaron que 'en las próximas horas el organismo enviará a las empresas distribuidoras de todo el país la resolución con la aplicación técnica de la resolución 129 publicada ayer en el Boletín Oficial, a partir de lo cual las empresas podrán comenzar de inmediato la refacturación de sus servicios'.

La nueva norma explica que 'el incremento del consumo de gas vinculado a las condiciones climáticas registradas en determinadas regiones del país (...) provocó que, aún con la aplicación de los topes de facturación establecidos en la Resolución Nº 99/2016, se registraran facturas a usuarios por montos totales significativamente superiores a los del mismo período del año anterior".

Por ello, el Ministerio de Energía consideró "conveniente y urgente adoptar nuevas medidas que, por un lado, permitan mitigar el impacto del incremento del consumo registrado a partir del mes de abril del corriente año en el marco de los nuevos precios y tarifas vigentes'.

En base a la nueva medida del Ministerio de Energía, las empresas distribuidoras deberán enviar a sus usuarios una nueva factura que contemple los topes del 400 y el 500%, respecto a mismo período de 2015.

Metrogas, la mayor empresa del sector con dos millones de usuarios en la ciudad de Buenos Aires y partidos del Conurbano bonaerense, explicó que 'en estas horas se espera que el Enargas emita la resolución que instruye los alcances y la metodología de esta nueva decisión.



      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados