sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
General
13 | 07 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Murió el dirigente de derechos humanos Enrique “Cachito” Fukman

0
Comentarios


Fue un reconocido dirigente del organismo defensor de los derechos humanos Asociación de ex Detenidos-Desaparecidos.

Murió el dirigente de derechos humanos Enrique “Cachito” Fukman
Foto:

El reconocido dirigente del organismo defensor de los derechos humanos Asociación de ex Detenidos-Desaparecidos Enrique "Cachito" Fukman falleció este martes a los 59 años en su casa y por causas que se desconocen, según confirmaron distintas organizaciones políticas y gremiales.

Fukman tenía una extensa trayectoria en la defensa de los derechos humanos en nuestro país, luego de haber sido uno de los pocos sobrevivientes del campo de detención clandestina ESMA, donde permaneció secuestrado durante más de dos años. 

"Cachito", como era reconocido en el ámbito de los derechos humanos, se incorporó en 1985 a la Asociación de ex Detenidos-Desaparecidos, desde donde acompañó los reclamos por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar, pero también luchas sociales y reclamos en contra de la violencia institucional.

En 1985 declaró como testigo en el juicio a las Juntas Militares y más de dos décadas después  atestiguó ante el juez Baltasar Garzón, se presentó como querellante en la causa contra Ricardo Miguel Cavallo, que desembocó en su extradición desde España, y fue testigo en los diferentes juicios sobre la violación a los derechos humanos en la mega causa ESMA. 

Durante el kirchnerismo, y en ocasión del debate abierto entre los diferentes organismos de derechos humanos sobre los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, Fukman fue uno de los referentes del espacio Encuentro Memoria Verdad y Justicia (MVJ), dentro del cual se organizaron los detractores de la política oficial sobre el tema, y desde allí continuó su militancia.

La noticia de su muerte se conoció a través de diferentes organizaciones políticas que participan en el espacio MVJ y que expresaron pesar por su deceso.


      Embed



Comentarios Facebook