martes 6.12.2016 - Actualizado hace
Conurbano Reservado
14 | 07 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Empieza a gravitar el horizonte electoral en el entorno de Vidal

0
Comentarios


la política empezó a golpear la puerta de su despacho, mientras se escuchan algunas voces amigas con reclamos y se empiezan a replantear algunas tácticas.

Empieza a gravitar el horizonte electoral en el entorno de Vidal
La gobernadora visitó Tres Arroyos
Foto:
Empieza a gravitar el horizonte electoral en el entorno de Vidal
Vidal con Mussi, uno de los grandes ausentes en la reunión del FpV y el FR
Foto:

Si bien la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, se muestra en gestión, la política empezó a golpear la puerta de su despacho, mientras se escuchan algunas voces amigas con reclamos y se empiezan a replantear algunas tácticas.

Construir un liderazgo en una organización política con características "aluvionales", como es la Propuesta Republicana que encabezó la Alianza Transitoria Cambiemos en el principal distrito del país no es una tarea sencilla, más bien es una maniobra costosa. Y en eso anda la primera gobernadora en la historia de la provincia de Buenos Aries, María Eugenia Vidal.

Dirigentes políticos de corazón republicano que no necesariamente deben coincidir con las acciones de la gobernadora, recordaron que "el año que viene hay elecciones". En política se pueden tener diversos cronogramas, pero el electoral es inapelable.

Distintas terminales políticas del ámbito nacional fueron las que plantearon los interrogantes en función de que en gobernación solo ven como gran candidato al intendente de Vicente López, Jorge Macri, en las próximas elecciones legislativas, "claves" para el futuro de Vidal y por extensión para el propio gobierno nacional.

Más allá de las rencillas internas y de los afectos que puede despertar el primo del Presidente de la República como candidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires, la advertencia subraya que se trata del "apellido" del primer mandatario nacional; y esa ficha tiene que ser una ficha de triunfo inapelable. Algo que, hoy por hoy, nadie puede garantizar.

"La candidatura de Jorge (Macri) es la única que está sobre la mesa porque es la mejor de las candidaturas verdaderas que tenemos", dijo un vidalista puro que parece tener sus raíces historiográficas en el mitrismo. "Nadie vino con un candidato mejor y no sé si lo hay", completó.

Además se reclaman "resultados" de los diferentes diálogos que se están llevando a cabo con intendentes electos con el sello del FpV, o incluso con aquellos que fueron parte de la propuesta del Frente Renovador. Hay esperanzas de que la incorporación de Joaquín De la Torre sea positiva, pero es lo único concreto de todas las líneas que se abrieron. Lo del intendente de Azul, el pase Hernán Bertellys a Cambiemos luego de haber llevado los símbolos del FpV, lo consideran un fracaso.

Respecto de la idea de seducir a intendente del conurbano bonaerense hoy opositores, para establecer algún entendimiento que se traduzca en beneficios electorales para Cambiemos, parece haber novedades en gobernación.

Esa etapa parece haber culminado, ahora todo indica que se buscará fortalecer la tropa propia. "¿Qué nos garantiza que Juanchi Zabaleta va a poner un mejor candidato a primer concejal que Lucas Defino, nuestro referente en Hurlingham, o Walter Festa en Moreno, alguien mejor que Claudia Asseff?", se preguntó un funcionario bonaerense, mientras como al pasar estaba confirmando este último pase en Moreno y una nueva fuga massista.

Pero tal vez el fin de la etapa de seducción la haya marcado claramente la propia gobernadora.

En un claro intento de avanzar en un debate que en principio el gobierno de María Eugenia Vidal había aplazado, intendentes y legisladores del peronismo y el Frente Renovador presentaron un proyecto de ley para traspasar Policías de Prevención a la órbita municipal, dándole a los intendentes poder de mando sobre esas fuerzas.

Estuvieron presentes los intendentes Juan Zabaleta (Hurlingham), Gabriel Katopodis (San Martín), Gustavo Menéndez (Merlo), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) Juan Pablo de Jesús (La Costa), Fernando Gray (Esteban Echeverría) Ricardo Casi (Colón), Guillermo Britos (Chivilcoy), Francisco Echarren (Castelli), Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes) y Germán Di Cesare (Miramar).

Algunos de estos intendentes reconocieron que "existieron algunas conversaciones" con el actual gobierno de Vidal sobre la posibilidad de avanzar para que los intendentes tengan poder de mando sobre fuerzas de prevención.

El paso del tiempo y la inacción en ese sentido del Ejecutivo provincial, o incluso algunas acciones que cuestionaban la intromisión de intendentes en las policías locales, azuzaron la idea de que desde las fuerzas opositoras se tomara la iniciativa sobre la cuestión. La idea básica es desmantelar la policía local y conformar otra fuerza preventiva.

Pero la respuesta fue inmediata. Minutos después de la presentación, la gobernadora María Eugenia Vidal, aseguró creer "en las policías locales, en ese camino" para combatir el delito y proteger a los vecinos, y sostuvo que desde el inicio de su gestión "venimos trabajando en eso".

Además, les recordó que "se ha constituido un fondo de seguridad de tres mil millones de pesos. Ya se ha pagado un tercio y se va a seguir pagando el resto del año. Cada intendente decide, de esos fondos, cómo se destinan a la seguridad de su distrito" para invertir en cámaras, equipamiento o centros de monitoreo.

"También -continuó- seguimos formando policías locales: se extendió el plazo de capacitación a nueve meses, con prácticas obligatorias para que, más allá de quién tiene la responsabilidad, ese policía esté mejor formado". La gobernadora consideró que, frente al delito, "todos tenemos que trabajar en equipo. Creo en las policías locales, creo en ese camino desde diciembre venimos trabajando en eso".

Agregó que "en cualquier camino que tenga que ver con trabajar por la seguridad de la gente, vamos a escuchar propuestas y a trabajar en conjunto, como hasta ahora".

      María-Eugenia-Vidal-Patricio-Mussi.jpg

Pero por si todo esto fuera poco Vidal se reunió con uno de los grandes ausentes en la reunión de intendentes del FpV y FR, el intendente del partido bonaerense de Berazategui, Juan Patricio Mussi.

Al término de la reunión, Mussi dijo que "tenemos que trabajar todos en conjunto. Este tipo de reuniones no se dan todos los días. Agradezco que (Vidal) nos ayude a solucionar los problemas cotidianos de la gente. Muy amablemente, le dedicó muchísimo tiempo a Berazategui".

Auxilio permanente

El intendente de Moreno, Walter Festa, volvió a reclamar asistencia financiera al gobierno de la provincia de Buenos Aires debido a la crítica situación económica financiera en la que se encuentra el distrito donde, según aseguró, al municipio "no le alcanza para pagar sueldos" de sus trabajadores.

2015 no fue un buen año para las arcas municipales, pues según explican los seguidores de los presupuestos provinciales y nacionales, fue un año donde la caída de la recaudación provincial hizo que muchas de ellas se encontraron con giros de coparticipación menores a los esperados e incluso a los presupuestados.

LEA MÁS:

      Embed

Esa situación explica que más de 100 distritos bonaerenses, sobre un total de 135, cerraran sus cuentas en rojo y hoy, tanto en la legislatura como en el Ejecutivo se considere la posibilidad avanzar en una refinanciación general de las deudas que arrastran los municipios, a través de una crédito a largo plazo y algún periodo de gracia.

Pero algunos distritos, como es el caso de Moreno, presentan una particularidad critica aún más profunda. Según el propio intendente electo en las pasadas elecciones, el reclamo se basa en que "tal como lo heredé, Moreno necesita permanentemente ayuda del gobierno de la Provincia, no tienen que tratarlo como un distrito más".

La situación económica del distrito, según se ocupó de señalar Festa, es que "tres de cada diez habitantes pagan las tasas municipales" y existe una notoria "baja del consumo".

El gobierno bonaerense le dio un adelanto de coparticipación a Moreno, que como tal es reintegrable, por lo tanto el segundo semestre estará expuesto al déficit estructural y además deberá hacer frente al adelanto. Serán "3 millones de pesos por mes durante seis meses, con lo cual se agrava la situación económica del distrito", dijo el dirigente camporista.

Tal es la delicada situación del municipio de Moreno que es, por ahora, el único caso que ya llegó a la Legislatura. Allí, los senadores bonaerenses del FpV se pronunciaron para "instar al diálogo constructivo entre las autoridades de la provincia de Buenos Aires y las del Municipio de Moreno".


      Embed

Comentarios Facebook